Últimas noticias

20:25

El comisionado de paz hizo un llamado especial al...

Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.
19:52

Opositores anunciaron tutela para revertir la decisión.

19:14

La empresa informó que se estarán realizando trabajos de...

Acción del juego entre Sudáfrica y México en el Mundial sub-23 de Béisbol.
19:03

Los aztecas fueron sólidos y triunfaron por 13-3 en la...

Mohamed bin Salmán se toma una selfie con una persona no identificada antes de la inauguración del foro internacional sobre inversión (FII) organizado en Riad,
18:21

El heredero al trono más poderosos del Golfo, al que la...

José Varacka (Q.E.P.D).
18:16

En un escrito para EL HERALDO, el actual técnico del Junior...

17:58

El proyecto, del representante momposino del Centro...

Salah bin Jamal  Khashogg saluda al príncipe saudí  Mohamed Bin Salmán durante el encuentro en el palacio.
17:47

El encuentro tras las declaraciones del presidente...

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, negó que se esté incumpliendo con el trámite de la agenda anticorrupción.
17:45

La falta de avance en los proyectos anticorrupción tiene...

Luis Suárez y su nuevo hijo.
17:30

El delantero ya tenía dos hijos con su esposa: ...

El titulo es:Así afecta la basura electrónica a la salud y al medioambiente

Así afecta la basura electrónica a la salud y al medioambiente

Entre los elementos peligrosos está el plomo el cual es una sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo afectando el cerebro, el hígado, los riñones, los huesos y los dientes. 

Colprensa
Colprensa
Los aparatos eléctricos y electrónicos contribuyen a la aparición de efectos negativos ambientales. Colprensa

Entre los elementos peligrosos está el plomo el cual es una sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo afectando el cerebro, el hígado, los riñones, los huesos y los dientes. 

Según el reporte del 2014 sobre el monitoreo global de los desechos electrónicos realizado por el Instituto para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad de la Universidad de las Naciones Unidas, la generación mundial de los residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en ese año fue de aproximadamente 41 millones de toneladas y se espera que crezca a 49 millones de toneladas al 2018. De esta cantidad, solo 6,5 millones de toneladas (16% del total generado) se reportaron como gestionadas formalmente por sistemas de recolección y manejo de estos residuos.

Pero, ¿cómo afectan estos residuos a la salud humana y el medio ambiente? Édgar Erazo, director ejecutivo de EcoCómputo, comenta que “la composición de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos es muy diversa, llegando a contener hasta más de 200 compuestos diferentes, de los cuales hay varios elementos potencialmente peligrosos para la salud humana. Generalmente en los equipos encontramos hierro y acero representando el 50% del residuo, seguidos por plásticos que se encuentra en un 21%, además de vidrio, tarjetas de circuito impreso, cerámica, caucho y otros materiales”.

“Entre los elementos peligrosos está el plomo el cual es una sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo afectando el cerebro, el hígado, los riñones, los huesos y los dientes. Encontramos también el mercurio el cual incluso en pequeñas cantidades es perjudicial para el sistema nervioso e inmunológico, el aparato digestivo, la piel y los pulmones, riñones y ojos. Y el arsénico el cual puede causar intoxicación crónica además de la aparición de lesiones cutáneas y cáncer de piel”, agregó Erazo.

El director ejecutivo de EcoCómputo explicó que “en el medio ambiente estas sustancias también producen estragos, las plantas absorben con mucha facilidad el arsénico, lo cual estando cerca de cultivos provoca contaminación de los alimentos. El plomo es un elemento químico particularmente peligroso, y se puede acumular en organismos individuales, pero también entra en las cadenas alimenticias cuando es absorbido por el suelo”.

“Hemos visto en algunos casos, que se realiza la quema de residuos electrónicos en ambientes abiertos para aislar metales como el cobre de los cables, y el calentamiento de las tarjetas de circuito impreso para desoldar y extraer chips (circuitos integrados) y componentes electrónicos. Y es, en estas acciones, que se liberan sustancias químicas peligrosas en el ambiente que conducen a la contaminación”, añadió.

Así mismo, aclara Édgar Erazo, que “los efectos que puede tener en la salud la disposición final de los materiales no aprovechables de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), contribuyen a la aparición de efectos negativos ambientales en los rellenos sanitarios comunes por la variedad de sustancias contenidas, causando pérdida de recursos secundarios valiosos ya sea aire, aguas subterráneas y suelos, entre otros”.

Colprensa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000