El Heraldo
La meditación se debe hacer en un lugar alejado del ruido. También se pueden usar auriculares. Shutterstock
Salud

‘Apps’ para meditar en cuarentena

Las 5 que se citan se pueden descargar por Google Play Store.

Ansiedad, tristeza, temor, desesperación, irritabilidad y estrés, entre otros males, en estos días son experimentados por millones de personas en el mundo.

La directora de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud, Dévora Kestel, sostuvo que la COVID-19 se compara con los efectos de catástrofes, guerras y ataques terroristas debido a su globalidad, pues alcanza a afectar a todo el mundo y causa incertidumbre sobre el futuro.

Kestel también destacó el riesgo psicológico al que están sometidas las personas en medio de la crisis sanitaria y dijo que está relacionado con “el miedo a enfermarse, a morir y a perder tanto a los seres queridos como a los medios de vida”. A lo anterior también “le sumó las cuestiones de exclusión social, de separación y de aislamiento, así como la ansiedad, la impotencia y la incertidumbre de lo que vendrá”.

Para mitigar estas secuelas y afrontar de mejor forma la situación es muy aconsejable la práctica de ciertas actividades en casa como la meditación. El psicólogo clínico Antonio Mengual explica que esta técnica permite que las energías de la gente se centren en el presente, logrando beneficios como la relajación muscular y la estabilidad emocional, por mencionar algunas.

“Una vez la persona focaliza la atención en el ahora, a través de la meditación, la ansiedad tiende a desaparecer porque la mente ignora los pensamientos que visualizan el futuro. Así que la ansiedad y el estrés, generados por la incertidumbre de lo que pasará en el mañana, poco a poco desaparecen. Se aprende a agradecer por lo que se tiene, por estar vivo y tener a nuestra gente con salud”.

Si se anima a hacerlo en casa, Google Play Store cuenta con una variedad de aplicaciones gratuitas para meditar todos los días. Solo se necesita un dispositivo móvil, buena cobertura de internet y un espacio libre de ruidos.

A continuación presentamos cinco.

Lojon.

Esta app ofrece sesiones de meditación guiada hasta 21 días. Asimismo cuenta con sesiones para lograr un sueño profundo, relajación y eliminación de la ansiedad. También contiene un diario personalizado en el que los usuarios pueden hacer anotaciones de agradecimiento. Para ingresar solo deberá crear una cuenta y si desea un acceso ilimitado, la plataforma le ofrecerá una sección de servicios premium que sí son pagos.

Aura Sleep & Mindfulness

Su fin es ofrecer ejercicios de meditación para aliviar el estrés y la ansiedad. Las sesiones diarias gratuitas tienen una duración de tres minutos y pueden ser personalizadas y elegidas por el usuario. También brinda la posibilidad de guardarlas para escucharlas nuevamente. Asimismo ofrece un seguimiento del estado anímico y una comunidad de maestros y miembros con los que se puede interactuar.

Omvana

Dentro de su contenido ofrece sonidos y más de 50 meditaciones guiadas gratuitas para mejorar la calidad de vida de las personas, cuyo tiempo de duración oscila entre tres a 60 minutos. También cuenta con una variedad de expertos en meditación, con un mezclador de música de fondo para personalizar la práctica y con la integración de HealthKit que reconoce el nivel de estrés para ayudar a mantener la calma.

ElefanteZen

La aplicación se caracteriza por ser 100% gratuita y sin anuncios. En esta las personas disfrutarán de meditaciones cortas guiadas, especiales para principiantes; además de audios para calmar la ansiedad, y actividades que permitirán reducir el estrés y contrarrestar el insomnio. Dentro de sus ventajas están: un curso para aprender a meditar por siete días, meditación especial para niños y algunas canciones de cuna para bebés.

Meditación guiada

Proporciona al usuario técnicas de meditación para aprender sobre mindfulness (atención plena). Al descargarla, la persona tendrá la oportunidad de hacer un recorrido mental que será vital para alcanzar un estado de paz y tranquilidad en medio del confinamiento. Las clases y los ejercicios —que ofrecen sesiones desde los tres minutos— son gratuitas. Otras de sus características son los audios de relajación y de meditación guiada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.