Archivo particular"La anorexia y la bulimia son enfermedades que se encuadran dentro de trastornos psicológicos que presentan graves anormalidades en la conducta alimentaria.

En días pasados la Corte Constitucional colombiana le ordenó a las entidades prestadoras del servicio de salud incluir en sus planes obligatorios un tratamiento integral para las personas afectadas por trastornos alimenticios como bulimia y la anorexia. En la población joven, sobre todo, es donde más se presentan casos de esto.

Y es que la mayoría de esta población en las sociedades desarrolladas de hoy, se muestra preocupada por su peso y su figura. En gran medida, dicha situación se encuentra relacionada directamente con la influencia que sobre ellos ejercen los medios de comunicación, los cuales vinculan el éxito personal y profesional a un determinado aspecto físico.

Con el fallo, la Corte vio necesario abordar este tipo de enfermedades que cada vez son más frecuentes, y que además de ser un problema con implicaciones graves para la salud física, presenta también una dimensión psicológica y social que hacen complejo su tratamiento.

La Corte señaló: “este tipo de pacientes necesitan un tratamiento integral”, e insistió en que “se debe incluir un programa serio de diagnóstico y rehabilitación”. Todo esto gracias a una tutela interpuesta por dos jóvenes, luego de que sus EPS se negaran a atenderlos.

“Cabe recordar que una de cada cinco personas que sufren la anorexia puede llegar a morir. Las consecuencias médicas más frecuentes para quienes la padecen, al igual que la bulimia, pueden ser de tipo cardiaco o renal”, explica Alba Luz Ripoll, nutricionista del Hospital Universidad del Norte.

También se puede presentar osteoporosis, producción exagerada de vello y hasta pérdida de la menstruación. “La calidad de vida se disminuye y los problemas familiares se pueden agudizar por esta situación”, indica la especialista Claudia Pimentel, del Centro Oliver Pyatt.

La anorexia y la bulimia son enfermedades que se encuadran dentro de trastornos psicológicos que presentan graves anormalidades en la conducta alimentaria. Pero ambas se diferencian en el modo en que el paciente percibe su sobrepeso y los modos de disminuirlo, si bien los dos casos muestran la significativa preocupación por el peso y la figura.

Según la doctora Ripoll, la anorexia es un trastorno caracterizado por un deseo intenso de perder peso, con miedo a la obesidad y a la alteración de la imagen corporal, que hace ver obesos a quien la padece, aunque realmente estén delgados. Para perder peso estas personas recurren a la restricción alimentaria, práctica de ejercicio físico o conductas purgativas.

Mientras que la bulimia “es un trastorno que conduce a ingerir gran cantidad de alimentos en un corto período de tiempo, lo cual es seguido de conductas compensatorias para evitar el aumento de peso, como ayuno, vómitos autoinducidos, abuso de laxantes, uso de diuréticos y ejercicio físico excesivo”, señala Ripoll.

Actualmente, el tema está tomando grandes niveles en América Latina e incluso supera lo que pasa en Estados Unidos. En Colombia, ya se han reportado 800 mil diagnósticos. “Medellín es la capital de la moda en Latinoamérica y esto origina serios problemas en las jóvenes modelos y en las que quieren serlo. El 17% de las niñas de esa ciudad tienen algún tipo de desorden alimenticio identificado. Ese numero es elevado”, añade la doctora Pimentel.

Sin lugar a dudas, es importante aprovechar la coyuntura del fallo que tomó la Corte para alertar sobre lo peligrosas que pueden ser estas enfermedades para la vida humana. De este modo, se podrá abordar la problemática como debe ser, un trastorno en la salud de quienes lo padecen, sólo así se podrá enfrentar del modo apropiado.

Hay cambios en la conducta de los jóvenes que hace posible detectar la enfermedad a tiempo. Ellos son:

En Anorexia. Disminución de la ingesta alimentaria tanto cuantitativa como cualitativamente porque aseguran no tener apetito; pueden recurrir al uso de laxantes y diuréticos, aumento de las horas de estudio, actividades y/o ejercicio, acompañado de disminución de horas de sueño a pesar de su posible grado de desnutrición; se vuelven fácilmente irritables y agresivos; y tendencia al aislamiento social, ya que muestran desinterés por actividades lúdicas y recreativas.

En Bulimia. Presencia de atracones recurrentes, que no es más que la ingesta de gran cantidad de alimento en un período corto de tiempo con pérdida de control; tras el episodio compulsivo alimentario, el bulímico siente una culpabilidad extrema, que en ocasiones recurren a la autoprovocación del vómito; ingieren grandes cantidades de agua, café y bebidas bajas en calorías; uso continuado de laxantes, diuréticos o fármacos de tipo adelgazante; e, igual que la anorexia, tendencia al aislamiento social.

Identificar el problema

Las investigaciones demuestran factores que desencadenan este tipo de trastornos, como los psicológicos, familiares, genéticos ambientales y sociales. Pero coinciden en que existe una gran presión publicitaria en el mantenimiento de la delgadez y se resalta que los jóvenes hacen uso de dietas muy restrictivas o inadecuadas. Aunque existe el esfuerzo nacional para ofrecer ayuda para desordenes alimenticios con un tratamiento integral (médico, sicológico y nutricional) y se está en la búsqueda de programas que ayudan a mejorar la calidad de vida para cada paciente, no hay dudas de que la mejor forma de favorecer a nuestros jóvenes es orientándolos hacia estilos de vida saludables.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.