El Heraldo
Bupivacaina y Lidocaina son las principales sustancias que escasean en el país. Imagen de referencia. Shutterstock
Salud

Alerta de desabastecimiento de anestésicos en el país fue dada a conocer hace una semana

Así lo dio a conocer el presidente de la Sociedad de Anestesiología y Reanimación del Atlántico. Director de Invima informó que el principal comercializador tuvo dificultades con una línea de producción. Esta semana se iniciaría la importación de anestesia local desde otros países productores.

El Ministerio de Salud y el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, declararon el desabastecimiento de dos medicamentos de anestesia local.

De acuerdo con las entidades públicas, una vez se consultaron los titulares de registro y la potencial oferta de Bupivacaina y Lidocaina, “se decide declarar la alerta de desabastecimiento con el fin de poder aplicar medidas especiales tendientes a agilizar los trámites de importación de esto medicamentos al país”.

En entrevista concedida a Bluradio, Javier Guzmán, director del Invima, explicó que el desabastecimiento inició hace algunos días, pero tomó fuerza luego de que el principal comercializador tuvo dificultades con una línea de producción. Sin embargo, el médico confirmó que esta semana se iniciará la importación de anestesia local desde otros países productores, para evitar que se prese nte el desabastecimiento.

Ambas entidades indicaron que en Colombia existen ocho titulares autorizados para la comercialización de Bupivacaina, con y sin epinefrina, y 11 titulares autorizados para la comercialización de Lidocaina, con y sin epinefrina.

Con relación la advertencia del Invima y del Ministerio, la secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, aseguró que hasta el momento la entidad a su cargo “no ha recibido ninguna notificación de desabastecimiento por parte de las IPS” que funcionan en Barranquilla.

Carlos León, presidente de la Sociedad de Anestesiología y Reanimación del Atlántico, pide con prioridad se tomen las medidas necesarias lo más pronto posible para dar solución a esta problemática que generará una gran dificultad de atención a la población en general.

“Queremos poner en conocimiento de la comunidad y las autoridades locales la crítica situación que se avecina con la escasez  de anestésicos locales (bupivacaina y lidocaina) para procedimientos en anestesia, odontología y médicos en general que, según tengo entendido, se agravará en menos de dos semanas”, dijo León, quien agregó que la alerta fue dada a conocer al Gobierno nacional hace más de una semana.

El anestesiólogo Daniel Charris, quien presta sus servicios en la Clínica de la Costa, señaló que hasta el momento esa situación no se ha registrado en la institución para lo cual trabaja, pero no descarta que en un futuro inmediato “vayamos a tener problemas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.