El Heraldo
Cortesía Operación Sonrisa
Salud

‘3PorUnCambio’, iniciativa que transformará vida de niños con labio fisurado

Las hendiduras orofaciales son un importante problema de salud pública que afecta a 1 de cada 800 niños en Colombia.  

Cada 3 minutos nace un bebé con labio fisurado o paladar hendido. La cirugía reconstructiva puede durar solo 45 minutos, pero el impacto positivo en la vida de los niños y sus familias es para siempre.

‘3PorUnCambio’ es la iniciativa de Johnson's y Operación Sonrisa beneficiará con tratamiento y/o cirugía reconstructiva a muchos niños en Colombia con esta condición, contribuyendo a que tengan un futuro más feliz y saludable.

¿Qué es el labio fisurado y paladar hendido?

Esta condición craneofacial, es caracterizada por una ausencia de continuidad entre los tejidos del labio, el paladar duro y el paladar blando, resultado de que las estructuras faciales de un feto no se cierren por completo.

Entre la sexta y la décima semana de gestación los huesos y la piel de la mandíbula superior, la nariz y la boca del bebé se unen entre sí para formar el paladar y el labio superior. Cuando estas partes no se fusionan completamente, el bebé nace con una fisura o hendidura en el labio y/o en el paladar.

Algunos bebés con esta condición pueden tener dificultades para alimentarse y hablar, además es posible que afecte su desarrollo físico, social y emocional a largo plazo.

“Realizar una corrección quirúrgica a tiempo y contar con un manejo multidisciplinario, es fundamental para la prevención de dificultades tanto físicas como personales que terminan afectando la inclusión de esta persona en la sociedad de manera normal, adicionalmente les otorga seguridad en sí mismos y una integración en los diferentes contextos a los que pertenezcan”, afirma Marcela Forero, directora ejecutiva Operación Sonrisa Colombia.

¿De qué trata “3 Por Un Cambio”?

Existen tres formas diferentes e independientes para participar de esta iniciativa:

  1. Cualquier persona puede donar directamente a Operación Sonrisa desde $30.000 y cuantas veces quiera.
  2. Invitar a 3 amigos o familiares a sumarse a la campaña, etiquetándolos en redes sociales usando el #3PorUnCambio.
  3. Finalmente, las personas pueden tomarse una fotografía haciendo el 3 con su mano y compartirla en sus redes sociales con los hashtags #3PorUnCambio, #OperationSmile y etiquetando a @johnsonsbabycolombia.

Una vez se realizan las donaciones, se le brindará información constante a cada donante sobre la labor que realiza la Fundación.

A través de diferentes formatos podrá conocer historias de vida, eventos, beneficios, jornadas de valoración y cirugías; además, podrá solicitar un certificado de donación por el aporte realizado. Más información de cómo ayudar en www.johnsonsbaby.com.co/3poruncambio

¿Cómo ser beneficiarios de esta iniciativa?

Las personas interesadas en ser beneficiarias para recibir tratamiento/cirugía reconstructiva pueden postularse a través de los canales de comunicación de Operación Sonrisa Colombia (redes sociales, contacto telefónico, referidos y presencial en el Centro de Atención Multidisciplinaria Bogotá).

Después de su inscripción y de un taller de bienvenida, se programa una primera cita de valoración con diferentes especialidades cómo enfermería, pediatría, odontología, cirugía, fonoaudiología, psicología y nutrición. De acuerdo con su diagnóstico y valoración, se establece un plan individual que incluirá la cirugía y tratamiento integral.

Cabe resaltar, que Operación Sonrisa llega a diferentes regiones del país: Atlántico, Antioquia, Córdoba, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Arauca, Cundinamarca, Cauca, La Guajira, Valle del Cauca y Sucre para brindar atención integral a la población más vulnerable de esos departamentos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.