Galerías

El Heraldo
Ricardo Plata, Vanessa Jadad, Claudia Sánchez y Alejandro Rodríguez. Jesús Rueda
El Heraldo
Ana María Salcedo, Patricia Maestre y Martha Méndez. Jesús Rueda
El Heraldo
Carolina Ethel, Ricardo Sánchez y Liliana Barroso. Jesús Rueda
El Heraldo
Consuelo Mejía, Ana María Sarabia de Plata, Ricardo Plata y Adriana Rubio de Plata. Jesús Rueda
El Heraldo
Elimeleth Ladrón y Yulanis Carpio. Jesús Rueda
El Heraldo
Gineth Sandoval, Juan Carlos Rodríguez, Marta Aparicio, Constancia Sandoval y Pamela Carvajal. Jesús Rueda
El Heraldo
Ivana Figueroa, Zuleima Radi, Silvia Gloria y María Cristina Carvajal de Pérez. Jesús Rueda
El Heraldo
Wilhelm Thielmann y Janeth Gutiérrez. Jesús Rueda
El Heraldo
Juan Pablo Zambrano y Cristina Felfle. Jesús Rueda
El Heraldo
Luza Flórez, Alberto Villamizar Osorio y Magaly Bello. Jesús Rueda
El Heraldo
Nicoleth Velásquez y Ángela María Gómez. Jesús Rueda
El Heraldo
Viviana González, Yilda Castro y Kathy López. Jesús Rueda
El Heraldo
Yomaira Herrera, Carolina Rodríguez y Sharick Seoanes. Jesús Rueda
Sociales

Clausura de Sabor Barranquilla 2022

En el recinto ferial Puerta de Oro del Caribe se dieron cita Vanessa Jadad, de ‘Braun’; Claudia Sánchez, de ‘Del Origen’, y Alejandro Rodríguez, de ‘La Garosa’, para participar en el panel de emprendimiento y contar experiencias de sus proyectos gastronómicos, dejando muy motivados a los asistentes a la clausura de Sabor Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Editorial

El mejor sabor de Barranquilla

Tras dos años difíciles por el impacto de la pandemia, la feria gastronómica Sabor Barranquilla se ratificó como la mejor vitrina de un sector en pleno crecimiento en la ciudad y el resto del Caribe. Es momento de redoblar la apuesta para expandir sus muchas potencialidades como impulsor económico.

Sabor Barranquilla, la feria gastronómica más importante del Caribe colombiano, acaba de apagar sus fogones. En la conmemoración de sus 15 años sobrepasó todas las expectativas con la asistencia de 25 mil personas y la obtención de ingresos por $2.500 millones.

Luego de dos años difíciles por el impacto de la pandemia -vale recordar que la edición de 2020 no se realizó y la de 2021 se llevó a cabo todavía bajo restricciones por el virus- los amantes de la magia culinaria que caracteriza la cocina sin fronteras o de puertas abiertas de la capital del Atlántico y del resto de la Costa pudieron desquitarse.

Fueron antológicos los banquetes que los espectadores disfrutaron durante los cuatro días que duró un evento realmente exquisito, en el que gracias a una nutrida agenda artística, el éxtasis de los sentidos alcanzó, como se deseaba, dimensiones de placentero deleite. Quienes anhelaban volver a disfrutar de la sazón tradicional de nuestras sabias matronas del Caribe o de las creativas innovaciones de los chefs locales e internacionales no volvieron a casa decepcionados.

Tal vez con unos kilos de más, pero absolutamente complacidos por las gratas experiencias en torno a un plato de calidad y bien preparado. Los organizadores de la feria acertaron con la puesta en escena de las distintas estaciones y tarimas usadas para intercambiar conocimientos, experiencias o actividades, en las que uno de los nuestros, el barranquillero Tulio Recomienda, uno de los más reconocidos influencers gastronómicos del país, fue protagonista. También los 40 restaurantes participantes y los 117 expositores, que con sus sabores, olores y colores rebosaron los espacios del Centro de Convenciones Puerta de Oro, superaron el reto y lo hicieron con creces.

Aplauso cerrado. Nada más entrañable que las emociones alrededor de una buena comida compartida con pareja, familia o amigos. Este es un componente intangible, pero de un valor incalculable, como ha quedado demostrado en estos tres lustros.

Lo que comenzó como una iniciativa de la Cruz Roja Colombiana seccional Atlántico y Fenalco, para sostener obras sociales destinadas a garantizar la seguridad alimentaria de menores de escasos recursos, se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una indiscutible fuente de desarrollo local, en la que encuentran cabida jóvenes emprendedores del sector gastronómico, cocineras ancestrales, afamados chefs o comerciantes de micro, pequeñas y medianas empresas.

Sabor Barranquilla es una feria con vocación de crecimiento permanente, tanto en su valiosa dimensión social como en lo económico, turístico o académico.

Por donde se mire, este evento que ha sido capaz de reinventarse en cada una de sus ediciones, se ha sabido ganar con reconocidos méritos el título de ser la mejor vitrina gastronómica de la región y una de las más influyentes en el ámbito nacional.

Su indiscutible aceptación asociada a lo que representa Barranquilla y su diversidad cultural, todo un tándem consolidado, funciona como un polo de atracción que debe ser promovido de manera decidida por el sector público y privado del departamento. No hay margen de error. Tras su puesta de largo, aún con el telón de fondo de su exitoso balance de este año y sobre todo, con un futuro que se antoja promisorio, no es equívoco empezar a trabajar desde ya por redoblar la apuesta para expandir sus potencialidades.

Siempre habrá mejoras a considerar, en especial cuando los desafíos se tornan más ambiciosos. Es clave fortalecer aspectos relacionados con cultura ciudadana entre los asistentes, facilidades de transporte público o limpieza en el recinto ferial, cuyo aforo por momentos parecía superado por la masiva asistencia. Nada irresoluble. Solo requiere alinear voluntades. Y de eso, sabe de sobra Patricia Maestre, su directora, quien sueña con hacer de Sabor Barranquilla un referente de la cocina del Gran Caribe a nivel internacional” con una gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros. Conviene estar preparados para recibirlos.

La industria de eventos y negocios, y de la gastronomía representan cerca del 9 % del empleo en Barranquilla y su área metropolitana. Muchos de ellos vinculados directamente a la cadena de valor del turismo, indiscutible dinamizador de la economía local, por lo que impulsarla, producirá un retorno económico importante a la ciudad. Sabor Barranquilla tiene la llave para hacerlo. Difícilmente, se encontrará un evento con un modelo de éxito más estable para este propósito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
Ver más Editoriales
El Heraldo
Cortesía
Sociedad

La receta casera que triunfó en la clausura de Sabor Barranquilla

Heidy Guardo Navarro fue la cocinera galardonada a la mejor preparación de la feria gastronómica en el marco de la clausura del evento este domingo en Puerta de Oro.

Los fogones de Sabor Barranquilla se apagaron la noche de este domingo con una exitosa clausura.

La llama que encendió la sazón de participantes y expositores permitió que el quinceañero del evento gastronómico fuera una verdadera fiesta.

Antes de que los platos y cucharas dejaran de ser protagonistas en el Centro de Eventos Puerta de Oro, las recetas caseras debían ser enaltecidas, aquellas que se preparan en el seno del hogar y tienen el poder de convocar a toda una familia para saborear emociones, recuerdos e ingredientes que satisfacen el paladar.

Su aroma tiene el don de rememorar momentos de la infancia y la exaltable cocina de la abuela.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Hansel Vásquez
Sociedad

Sabor Barranquilla rindió homenaje al decano de la gastronomía colombiana

La labor del fallecido cocinero Julián Estrada fue reconocida por antropólogos y periodistas durante el tercer día del evento.

El pasado 8 de agosto el sector gastronómico lamentó la partida de uno de sus grandes exponentes. Se trata del antropólogo y periodista gastronómico colombiano Julián Estrada, quien falleció en la ciudad de Medellín por causas que aún se desconocen.

El cocinero paisa dedicó más de 40 años de su vida al trabajo e investigación de la industria trasmitiendo su conocimiento en diferentes espacios académicos, entre estos el Congreso Nacional de Estudiantes de Gastronomía en el año 2016. Sus saberes y mirada profunda a esta profesión lograron que fuera reconocido como el decano de la gastronomía colombiana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Orlando Amador
Sociedad

El toque ideal para una mesa especial

Beatriz Gallo fue la invitada encargada de dar las pautas para decorar el mejor espacio en el que se sirve la comida.

El gusto de comer en una buena mesa es exquisito. El objeto que convoca a todos en una verdadera fiesta para el paladar es imprescindible cuando se desea disfrutar la experiencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Galerías

El Heraldo
Ricardo Plata, Luis Humberto Martínez, Patricia Maestre, María Cristina Carvajal, Juan Esteban Pérez, Yilda Castro y Ramón Dávila. Jesús Rueda
El Heraldo
Sara Helena Plata, Ana María Salcedo, Martha Daza y Diana Acosta. Jesús Rueda
El Heraldo
Sharon Herrera, Zuleima Radi, Yuranis Vidal e Ivana Figueroa. Jesús Rueda
El Heraldo
Susana León y Mariliana Molinares. Jesús Rueda
El Heraldo
María Paulina Zúñiga, Alfredo Zúñiga, Vilma de Zúñiga, Ricardo Ceballos, Margarita Ceballos y Helena Gaviria. Jesús Rueda
El Heraldo
Adelaida Reyes, María Alejandra Sojo, Elizabeth Arias y Jane Camargo. Jesús Rueda
El Heraldo
Antonio Celia, Patricia Maestre y Tony Celia. Jesús Rueda
El Heraldo
Clara Inés Berdugo, Billy Ramírez y Angélica Benavides. Jesús Rueda
El Heraldo
David Maestre, Bartolomé Bacci y Eva de Bacci. Jesús Rueda
El Heraldo
Fabián Meléndez, Belinda García y Yolima Luque. Jesús Rueda
El Heraldo
Federico Molinares y Dandi Maestre. Jesús Rueda
El Heraldo
Francis Zylberblum, Hugo Reyes, Mónica Schrader, Mónica Abuchaibe y Eugenia Benavides. Jesús Rueda
El Heraldo
Hajime Kasuga, Jovanna Barreto y José Tovar. Jesús Rueda
El Heraldo
Harold Vargas, Yilda Castro, José Miguel Villafañez y Yariel Ballesteros. Jesús Rueda
El Heraldo
Laura Perdomo, Ruby Rubio y Roberto Duarte. Jesús Rueda
El Heraldo
Hernando Celedón, Adriana Tribin, Clementina Holguín y Adriana Santiago. Jesús Rueda
El Heraldo
Iván Cadena, Verónica Socarrás, Marina Villegas, Silvana Villegas y Martha Marcela de Dávila. Jesús Rueda
El Heraldo
Jorge Moreno Gómez y Vicky Luna. Jesús Rueda
El Heraldo
Jorge Rico, Margarita González, Dimas Martínez, Danka Bolívar y Lotty Eidelman. Jesús Rueda
El Heraldo
Keysler Carrillo, Gonzalo Guarin y Vanessa Fortou. Jesús Rueda
El Heraldo
Laura Perdomo, Ruby Rubio y Roberto Duarte. Jesús Rueda
El Heraldo
Luis Puello, Susana Luna, Sofía Osío Luna y Diana Caballero. Jesús Rueda
El Heraldo
María Cristina Carvajal de Pérez y Elisabeth Karpf. Jesús Rueda
Sociales

Sabor Barranquilla 2022

Sabor Barranquilla 2022 abrió oficialmente sus puertas de la décimo quinta versión de la feria gastronómica más importante del Caribe donde los chefs, cocineros, estudiantes, emprendedores y amantes de la cultura culinaria comparten sus saberes y sabores en el Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe hasta el 28 de agosto/22.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo
Jennifer Blanco
Sociedad

Tulio Recomienda llegó para sazonar a Barranquilla

El chef barranquillero es el invitado especial de la presente edición de Sabor Barranquilla. Este viernes y sábado se presentará en tarima para deleitar a los asistentes.

Tulio Zuloaga a punta de buena sazón conquista Barranquilla. La multiplicidad de facetas que envuelven al cocinero costeño se verán reflejadas este viernes en su tierra natal a las 6:05 p.m. en el Centro de Convenciones Puerta de Oro.

Su creatividad, energía y vivencias se estarán cocinando para degustar lo mejor de su experiencia en Sabor Barranquilla. Aquel que muchos conocieron como presentador, locutor, cantante, compositor y actor, ahora es uno de los influenciadores gastronómicos más influyentes del país.

Él es Tulio Recomienda, el invitado especial de Sabor Barranquilla para enriquecer de alegría la feria. Tulio se desplazó a su ciudad natal para continuar enalteciendo la gastronomía Caribe.

Los asistentes podrán disfrutar de lo que Tulio ha gestado en sus 17 años como cocinero este viernes en su preparación de titoté de camarones a partir de las 6:05 p.m. y el sábado liderará la conferencia 'El manual del eterno emprendedor' a partir de las 3:10 p.m.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Adriana León, coordinadora de compras de la fundación Granitos de Paz. Luis Rodríguez Lezama
Sociedad

Tres historias que resaltan el sabor y la cultura colombiana

Sabor Barranquilla abrió sus puertas para que propios y visitantes se deleiten con los diferentes productos de esta edición.

Sabor Barranquilla ya llegó. La feria gastronómica que se estará realizando en la ciudad, hasta el domingo 28 de agosto, se van a estar presentando diferentes propuestas gastronómicas y culturales, EL HERALDO conoció la historia de tres representantes de la cultura y sabor colombiano quienes estarán en los estantes del Centro de Convenciones Puerta de Oro mostrando lo que han decidido crear para todo aquel que se pueda acercar a este lugar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Una de las cocineras indígenas realizando la preparación del pez amazónico acompañado con casabe. Luis Rodríguez Lezama
Sociedad

Los secretos de la sazón indígena se revelaron en Sabor Barranquilla

Con un gran foro y muestras en vivo inició la celebración de los 15 años de esta feria gastronómica. Este es el gran plan familiar para realizar este fin de semana.

 

La mesa para celebrar el quinceañero de Sabor Barranquilla ha quedado servida. 

Los comensales no solo comenzaron desde la tarde de este jueves a satisfacer sus gustos, sino también a explorar nuevos platos.

Por ello los fogones se encendieron para cocinar recetas locales muy populares, platos pertenecientes a la cocina nacional e internacional. Sin embargo, en la jornada inaugural, la protagonista fue la cocina indígena.

Para reconocer el aporte de estos pueblos, se realizó  un foro denominado ‘Cocinas indígenas: un diálogo pendiente’, espacio para reconocer el aporte de estos pueblos en las cocinas regionales, en  especial del Caribe, lugar en el que los ingredientes ancestrales continúan presentes en cada uno de los hogares costeños.

La antropóloga e investigadora mexicana Sarah Bak-Geller se remontó a los siglos de colonización para explicar la evolución que han tenido las cocinas indígenas en América Latina.

La comida no solo fue una manifestación cultural para estas comunidades, también representó uno de los principales emblemas de la condición indígena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Atlántico

‘Sazón Atlántico’ y ‘Semillas de Vida’, presentes en Sabor Barranquilla

En la programación central, Federico Martínez, primer MasterChef de Colombia, cocinará en vivo una receta con productos cultivados por agricultores del departamento.

Las matronas, productores, campesinos y emprendedores llegan este jueves a Sabor Barranquilla para deleitar a los visitantes con la variedad de preparaciones que hacen parte de la riqueza gastronómica del Atlántico.

Los festivales del pastel, arepa de huevo, mazamorra, níspero, ciruela y almojábana, son los representantes de los sabores del departamento por parte del programa 'Sazón Atlántico'.

“Atlántico es más sabor, más sazón y más oportunidades para nuestras matronas y campesinos, porque a través de la cocina tradicional y del campo hemos logrado reactivar la economía de los territorios, el turismo y la productividad en las comunidades, con resultados maravillosos y transformadores”, expresó la gobernadora, Elsa Noguera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.