Rincón Juniorista

“Nacional se va a encontrar con otro Junior el sábado”: Yesus Cabrera

El volante cartagenero, de 31 años, fue el invitado del programa ‘En La Jugada de EL HERALDO’, donde habló de su presente, de su familia y del momento decisivo que vive Junior.

Yesus Cabrera (31 años) se ha ganado el cariño y el respeto de la afición rojiblanca a punta de fútbol. 

El volante cartagenero fue el invitado ayer del programa ‘En La Jugada de EL HERALDO’, donde habló de su presente en el equipo rojiblanco y de cómo afronta Junior el tramo decisivo de la temporada, jugándose la vida tanto en la Liga como en la Copa Sudamericana.

P.

¿Qué tal le pareció el equipo en la victoria 2-0 ante Oriente Petrolero, que deja a Junior a un paso de la clasificación a los octavos de la Copa Sudamericana?

R.

Fue un partido muy bueno, porque el equipo, sobre todo en el primer tiempo, inclinó la cancha a su favor, y no tuvimos complicaciones en la parte de atrás. Hicimos los goles, fuimos intensos, no sufrimos, que era lo que se quería. Se ganó, por ahí quizá se pudieron hacer más goles, pero terminamos igual contentos porque aumentamos igual la diferencia de goles, ya que dejamos el arco en cero, que era otro de los objetivos. Conservar el cero nos acerca mucho a la victoria, porque este equipo ha demostrado que ofensivamente es muy bueno.

P.

Son 10 días claves, con tres partidos determinantes. Ya superaron el primero, ahora viene Atlético Nacional, el sábado, en el arranque de los cuadrangulares. ¿Cómo llega el equipo a esta recta definitiva de la temporada?

R.

Nosotros dentro de la interna tomamos este como un mes decisivo. Primero dos finales internacionales, que tenemos que ganar sí o sí en Barranquilla para asegurar nuestra presencia en los octavos de la Sudamericana, y en el medio de esas dos finales un rival fuerte como Nacional, que a la gente le gusta enfrentar y al que siempre le quiere ganar, mucho más en estas instancias decisivas. Va a ser muy importante en estos momentos aprovechar esa curva ascendente para poder sacar ventaja y empezar a despejar el camino tanto en la Liga como en la Sudamericana. El equipo llega bien, lleno de confianza y con ganas figurar.

P.

¿Les gustó quedar ubicado en el denominado ‘grupo de la muerte’, juntos dos grandes como Nacional y Millonarios, y con Bucaramanga como invitado especial?

R.

A nosotros nos gustó, porque los tres equipos juegan y dejan jugar. Acá no te va a salir un rival a defenderte, acá se va a jugar al fútbol y a mí me gusta más así. Dos rivales grandes, como Nacional y Millonarios, y un Bucaramanga atrevido, con un creativo de buen pie como Sherman Cárdenas y un goleador experimentado como Dayro Moreno.

P.

¿Qué Junior se va a encontrar Nacional este sábado en el ‘Metro’?

R.

A diferencia del Junior que se encontró en la segunda fecha, esta vez va a enfrentar a un equipo con una idea de juego más clara, que va a presionar en campo de ellos. Va a ser un partido más difícil que el que vivieron en Medellín. Recuerdo que ese día el profe rotó la nómina, algunos de los nuevos no teníamos clara la idea de juego y no teníamos a Borja, que es nuestro goleador. Pero más que individualidades, lo que más ha fortalecido este equipo es el colectivo, el saber a qué se juega, el conocerse mucho más.

P.

¿Hay algún favorito en el grupo o lo ven parejo?

R.

Para mí es un grupo parejo, pero si hay que dar un favorito hay que decir que Millonarios, porque terminaron primeros en el torneo, por la regularidad, por el proyecto que adelantan desde hace unos años. Nosotros tenemos que ir paso a paso, con humildad. Primero es Nacional y vamos a tratar de hacer la tarea que venimos haciendo como local, donde nos hemos visto fuertes.

P.

¿Es una ventaja arrancar de local en los cuadrangulares?

R.

Para mí es una ventaja, teniendo en cuenta lo que hemos visto en los últimos cuadrangulares de la Liga. Esto es un torneo diferente, aquí se borra todo, hayas entrado cmo líder o de octavo. Empezar ganando genera mucha confianza y debutar de local te acerca más a ese objetivo.

P.

¿Cuáles son las cuentas que ustedes hacen?

R.

Las cuentas alegres son ganar todo, los 18 puntos (risas), esas son las cuentas de los hinchas. Pero si tú te vas a la realidad las cuentas que tiene que hacer Junior es sumar nueve puntos en Barranquilla y buscar cuatro puntos por fuera.

P.

Y ya pensando en lo que será la definición del clasificado a los octavos de la Sudamericana. ¿Cómo ve el partido contra Unión de Santa Fe?

R.

Yo creo que va a ser un partido bastante ‘chato’, como el que hicieron ellos contra Fluminense en Brasil. Un partido donde ellos van a meter su garra, su intensidad, pero también se van a defender.

P.

¿Qué balance hace de su desempeño hasta el momento en Junior?

R.

En lo individual, me parece que el balance es bueno. Me metí rápido a la dinámica del equipo, he sumado minutos, he aportado, la gente ha estado contenta con mi trabajo. Dentro de la crítica que hay que hacerse siempre, creo que debo mejorar mucho en los partidos en condición de visitante, donde debo ser más influyente.

P.

Hemos visto a Yesus Cabrera en varias facetas del juego, en primera línea de volantes al lado de Didier, como interior y como creativo, un poco más suelto. ¿Dónde se siente más cómodo?

R.

A mí la posición que más me gusta, aunque no parezca, es jugar al lado del seis, como lo hice en las primeras fechas. El profe sabe que ahí me siento más cómodo. En los últimos partidos, cuando me adelantaron un poco más, me sentí un poco incómodo. La realidad es que no soy tan influyente en el juego cuando estoy un poquito más adelante, así la gente piense que esa sea mi posición natural. A lo largo de mi carrera los mejores momentos míos han sido ahí, en primera línea.

P.

Y pensar que la gente le reclama a Juan Cruz Real que lo ponga a usted como un ‘10’ y usted se siente mejor al lado del seis…

R.

(Risas) Sí, pero es algo que yo digo, a la final yo estoy preparado para jugar donde el profe me necesite y dónde él considere que soy importante para el equipo. Lo que debo hacer es, durante los entrenos, trabajar más y acomodarme en esa posición de creativo, jugando más suelto.

P.

Una pregunta que se hace la afición constantemente es: ¿por qué Yesus casi siempre es el primer cambio?

R.

No es por falta de ‘tanque’, porque yo en mi carrera me he acostumbrado a jugar siempre. El profe lo que me ha manifestado es que de pronto en esa zona medular, con la idea de juego que él tiene, lo que necesita es refrescar, y como ve que dentro de esos volantes que él pone el de menos marca soy yo, quizá es por eso.

P.

Usted definitivamente entró muy bien en el grupo, a pesar de aquel inconveniente que tuvo con Teófilo Gutiérrez, un referente del club, tras la final que América le ganó a Junior...

R.

Fue un incidente penoso, sobre todo por la situación que eso provocó en las redes sociales, ya metiéndose con la familia de él. Nosotros pedimos disculpas, porque fue un hecho vergonzoso, del cual estamos arrepentidos. Él en su momento nos celebró a nosotros, nosotros después le celebramos, pero creo que la manera en que nosotros lo hicimos no fue la indicada.

P.

Una de las cosas que más resalta la afición en las redes, entorno a su personalidad, es esa alegría y ese amor por la champeta, que ya la impuso en el vestuario por encima de la ‘salsa choke’…

R.

La realidad es que yo escucho de todo, salsa, reguetón, champeta, pero obviamente uno aquí, estando en la Costa, tira más por la champeta.

P.

Ha sido tanta la pasión, que ya a usted lo ven en la calle o en el estadio y la gente quiere que baile...

R.

(Risas) Así es, la gente me reta y quiere que haga el pase que tiré en el Sierra Nevada. Bacano que el ambiente esté así, que estemos todos unidos, porque así es que se consiguen las cosas importantes.

P.

¿Su amigo más cercano en el vestuario es Omar Albornoz?

R.

Me la llevo bien con todos, pero sí, con Omar tengo una gran amistad. Ya habíamos coincidido en el Tolima y ahora estamos acá. Es con el que concentro, con el que más me la paso. Además de ser compañero es un amigo, y ambos somos de Cartagena.

P.

“Estamos bien catalino”. ¿De dónde salió esa frase que ustedes dos repiten a cada rato?

R.

Esa frase es del ‘Chico Gel’, un influencer cartagenero. Albornoz lo imita y se ha pegado. Eso significa como que estamos bien bacano, bien chévere. Nosotros nos la pasamos “bien catalino” (risas).

P.

¿Por qué demoró tanto su llegada a Junior?

R.

Yo creo que la cercanía de mi nombre a Junior en los últimos mercados se daba porque mi representante es el mismo de Víctor Cantillo, entonces había una buena relación con los dueños. Pero lo que pasó en junio del año pasado, cuando estuve cerca de llegar, fue que hubo desinformación al momento de la contratación, porque empezaron a decir que iban a contratar a una persona muy desordenada, algo que nunca se vio en mi paso por el América. Digamos que en la negociación se metió alguna persona desconocida, que quizá tenía algún interés que no se diera mi llegada acá, de pronto para meter a alguien más. Yo más o menos sé quién es, pero mejor dejemos las cosas así (risas). Pero bueno, yo creo en el tiempo de Dios y este era el tiempo en que yo tenía que estar en Junior.

P.

¿De dónde salió ese nombre de Yesus?

R.

Mi papá llegó con ese nombre, así escrito y con papeles entonces. Pero lo mejor es el segundo que me puso, Yesus Segundo. No hay un primero y me pone Segundo (risas). Mi papá dice que es Jesús en italiano, pero estuve investigando y Yesus es Jesús en Indonesia… se atravesó un continente mi padre (risas). El Segundo lo puso porque él es Víctor de Jesús. Está enredada la cosa (risas).

P.

¿Usted es de esas personas que cuando no está en la cancha le gusta desconectarse del fútbol?

R.

Yo sí me desconecto bastante. Por ejemplo, en el Play me gusta es tirar bala (risas). Compré el Fifa y no lo juego, ahí está. Me gusta jugar ‘Fortnite’, soy el único que lo juego en la concentración, porque a los compañeros les gusta es ‘Call Of Duty’. Me toca solo. Tengo un grupo de amigos en Medellín con los que siempre juego en línea.

P.

¿Y no ve partidos del fútbol internacional?

R.

Veo, pero no muchos. Ahora Luis Díaz nos ha puesto a todos a ver al Liverpool, un equipo que tiene mucho trabajo y unos volantes de otro planeta.

P.

¿Imagino que en la final de la Champions apoyará al Liverpool de ‘Luchito’?

R.

Sí, claro, apoyándolo. Para ser sincero, yo soy hincha del Real Madrid (risas), pero uno quiere que a Díaz le vaya bien, así que esta vez le voy a ir al Liverpool. Toda Colombia debe ir con el Liverpool. Igual el Madrid ya está aburrido de ganar tanto (risas)…

P.

¿Usted es de los que tiene un día libre y se va de inmediato a Cartagena?

R.

Un descanso sí y el otro no (risas). He ido como unas tres veces, aprovechando la cercanía. Por ejemplo, el día de la madre, tenía mucho tiempo que no compartía ese día con mi mamá y me fui. Y me pasó algo muy bonito, porque pasa uno por el cementerio y piensa uno en esa gente que no tiene a su madre, me llenó de sentimiento, porque yo llevaba mucho tiempo sin ir a donde mi madre. Es una bendición estar en Junior, en esta ciudad, cerquita de mi casa y quisiera aprovecharla.

P.

¿La familia viene mucho al ‘Metro’ a verlo?

R.

Sí, mi mamá viene a todos los partidos, no pela ninguno. Mi mamá es calmada, pero es bastante criticona (risas). Después del partido me dice, ‘estuviste bien’, ‘no estuviste bien’. Me mata cuando me amonestan por una bobada, por reclamarle al árbitro o por pelear con un rival (risas).

P.

¿Y viene al ‘Metro’ para verlo a usted o porque es hincha de Junior?

R.

Ella viene por verme a mí. Ella nació en Medellín y dice que es hincha de Nacional (risas), pero ella ahora tiene que irle a Junior sí o sí, o si no se va de la casa, así sea de ella (risas). Ella apoya a los equipos donde yo juego. Un hermano mío dice que ella es pastelera (risas). A ella le gusta mucho el fútbol. Mi mamá y mi papá fueron un apoyo fundamental en mis inicios. Me atrevo a decir que si no fuera por ellos y por Dios hoy no estuviera jugando al fútbol como profesional.

P.

Solo queda invitar a la gente al estadio este sábado, ante Nacional, para que impulse al equipo en este tramo decisivo de la Liga I-2022…

R.

Esto es un anuncio serio. Si nos permiten que la gente vaya al estadio, que tomemos esto como un aliciente para vivir el fútbol en paz, para que las familias vuelvan a los estadios. Esto es un espectáculo. Nos vemos el sábado, vamos pa’ encima, ‘bien catalino’, mi gente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.