Más contenidos

Entrevista Con el VOLANTE DEL JUNIOR

“Ya tengo más finales que años jugados en Junior”: Luis Narváez

Por: Rafael Castillo Vizcaíno @Rajocavi
Rincón Juniorista

El mediocampista es el jugador colombiano con más series por un título en la historia rojiblanca: completará 12 ante Deportivo Pasto • Solo lo iguala el uruguayo Sebastián Viera • Ah, y es el actual goleador del equipo con seis tantos.

Llegó sin bombos ni platillos. No había ni una cámara ni una grabadora en el aeropuerto Ernesto Cortissoz cuando Luis Narváez aterrizó en Barranquilla para incorporarse a Junior a mediados de 2011.  

El volante de marca y el defensor Andrés Felipe González (ya retirado) fueron las únicas solicitudes de Jorge Luis Pinto, entrenador rojiblanco en aquel momento, para reforzar al equipo, que contaba con una buena nómina, pero que había fracasado en la Copa Libertadores y en la Liga de la mano del entrenador colombo-argentino Óscar Quintabani en el primer semestre del año.

Su sueño y deseo interior era ser profeta en su tierra, triunfar en el equipo de sus amores. Luego de casi 16 temporadas (de seis meses) con la casaca rojiblanca, con muchas más satisfacciones que frustraciones, puede decir a boca llena que lo ha logrado y con creces. Narváez ya es un jugador histórico de los Tiburones, él y el arquero Sebastián Viera son los jugadores rojiblancos con más finales en los anales del club.     

Próximo a cumplir 35 años de edad, Lucho completará su duodécima serie por un título en el choque liguero contra Deportivo Pasto, que se iniciará este sábado en el Metro (7:30 p.m.).

Ya disputó cinco de Liga (2011 II, 2014 I, 2015 II, 2016 I y 2018 II), tres de Copa (2015, 2016, 2017), dos de Superliga (2012 y 2019) y una de Copa Sudamericana (2018). Levantó cinco trofeos y perdió seis.

EL HERALDO habló con el experimentado mediocampista. 

 

P. Ya usted completa doce finales con Junior en nueve años. ¿Qué significado tiene eso para usted?

R.

Me pone feliz, muy feliz, saber que tengo más finales que años jugados. Eso quiere decir que el trabajo ha sido bueno. Estoy agradecido con la familia y toda la gente que me ha apoyado.

P. Cualquiera podría pensar, por su posición y estilo de juego, que tiene más expulsiones que finales, pero no completa ni cinco rojas en Junior…

R.

Solo tres veces. La gente a veces piensa que son más, pero no tengo tantas expulsiones. Estoy feliz por una final más con el equipo de mis amores.

P. Hoy en día es el goleador de Junior con seis anotaciones, aunque cuatro sean de penalti. Temporada histórica para usted…

R.

(Risas). Los goleadores de nosotros son Teófilo y Rangel. Se me han dado las ocasiones de marcar goles. Es importante poder ayudar al equipo también en esa parte. Son cuatro de penalti y dos de cabeza.

P. ¿Los compañeros le dicen artillero?

R.

 (Risas). Los compañeros me tienen mucha confianza con la cabeza porque voy bien por arriba. La mayoría de los goles que he hecho en Junior han sido de cabeza.

P. ¿Ya cuántas veces ha bailado champeta en Medellín?

R.

 Muchas veces. Lo importante es que le anoto al equipo que mucha gente quiere ganarle.

P. Los jugadores de Junior se mostraron alegres y orgullosos, pero moderados en la celebración del paso a la final. Como quien dice: bien, pero el objetivo no es este…

R.

Sabemos que tenemos que estar mesurados. Este equipo tiene mucha humildad. Estamos en un equipo grande y sabemos lo que nos estamos jugando. Nosotros no llegamos aquí por llegar, queremos ganar la final respetando al otro equipo, que ha hecho las cosas de la mejor manera. Nosotros estamos convencidos de lo que queremos, pero con humildad, ganas, corazón y la mejor actitud.    

P. ¿En algún momento del juego ante Nacional se confundieron con lo que sucedía en el Palmaseca entre Cali y Tolima y los ítems de desempate en la tabla de posiciones?

R.

Me enojé un poco porque empezaron a gritar (desde el banco) que iban 3-0 en Cali y que nosotros teníamos que salir a atacar en medio de un partido complicado. Eso nos desesperó un poco. Supuestamente teníamos que salir a buscar un gol más, pero después nos dijeron bien las cosas, nos tranquilizamos un poco más y el equipo volvió a agarrar forma. Jugar desesperados era lo peor que podíamos hacer en ese momento.

P. ¿Ese instante de confusión es cuando Rafa Pérez se aventura a irse al ataque?

R.

Ya no teníamos jugadores rápidos por las bandas, puros volantes de marca, James, Cantillo, Pico, Sebastián y yo. Era difícil manejar la pelota y salir rápido por los costados. Era muy complicado, pero con la confusión, hasta yo me iba a ir al ataque. Después la tomamos con calma y ganamos el partido.

P. ¿Pensó que jugaría de zaguero tras la lesión de Willer Ditta?

R.

  Sí, no pensé que iban a poner a Fuentes ahí. Vengo haciendo las cosas bien en la mitad y de pronto el profe pensó en eso.

P. ¿Escuchó las palabras elogiosas de Carlos Valderrama hacia usted en una entrevista con EL HERALDO?

R.

Sí, sí, me mandaron lo que ‘el Mono’ dijo y me puse feliz. Que el más grande de Colombia hable bien de ti y te valore el trabajo, es algo lindo.

P. Y es verdad lo que dice ‘El Pibe’, usted celebra los goles como si fueran los primeros de su vida…

R.

Los celebro más porque esta camiseta que yo tengo puesta se tiene que valorar. Hay que jugar con amor cada vez que uno sale a la cancha. Así soy yo, cada vez que me ponga esta camiseta lo voy a dejar todo.

P. Jorge Luis Pinto lo trae a Junior en el segundo semestre de 2011. ¿Pensó en ese momento que 16 torneos después seguiría con la rojiblanca puesta?

R.

Mira que sí. El profe Pinto sabía lo que traía. Hace unos días tuve la oportunidad de hablar con él, siempre estamos hablando. Me contó que le había dicho a ‘Toño’ Char en ese entonces que me iba a quedar en Junior cinco años, y que ya iba para nueve. Me dijo: ‘hasta a mí me ganaste’. Los utileros todavía me recuerdan que Pinto les dijo: ‘aquí les traigo a uno que será campeón’. Infortunadamente no pude jugar los primeros meses porque me lesioné, pero cuando entré, ya con ‘Cheché’ Hernández (como DT tras la salida de Pinto), lo hice con muchas ganas y me quedé con el puesto. Afortunadamente aquí estoy todavía dándole alegría a la afición, lo que uno quiere.

P. Ese primer año suyo en Junior no pudo jugar el partido de vuelta de la final ante Once Caldas en Manizales…

R.

Me lesioné del tobillo en el partido de aquí y no pude jugar allá. Fue la tristeza más grande porque era mi primera final. Me esperaron hasta último momento, pero no pude jugar. Fue un año especial para mí, había grandes jugadores, jugaba con Jossymar Gómez o con ‘Ringo’ Amaya. Vine sin nombre, nadie me fue a esperar al aeropuerto. Siempre me he caracterizado con la humildad y las ganas que le pongo. Me sé sobreponer a todo y manejar un perfil bajo.   

“Que ‘El Pibe’ hable bien de ti y te valore el trabajo, es algo lindo”.

P. Muchos lo criticamos a usted, periodistas y fanáticos, durante el período que estuvo Luis Fernando Suárez. Hubo un partido en el que fue sustituido y salió de la cancha en medio de insultos y chiflidos de la afición. Usted respondió tocándose el escudo, como diciendo: soy de aquí y quiero este equipo…

R.

Mis compañeros se ríen y dicen: ‘a ese Lucho no le afecta nada’. A mí eso no me hace nada porque sé lo que puedo dar para ayudar al equipo. Siempre juego con todo, a veces sale, a veces no. Siempre he tenido respeto a la afición, de pronto tuve un poco de rabia. Me besé el escudo porque sé lo que siento por esta camiseta que siempre sudo. Yo les dije: en junio hablamos. Y aquí estamos en otra final.

P. ¿Qué tiene Comesaña que le cambia la cara a Junior?

R.

Carácter y trabajo. Eso influye mucho. La gente sabe que tiene que estar en puntica de pies porque quien no esté bien, no juega. Eso lo tengo claro.

P. Usted es hombre de confianza de Comesaña…

R.

Sí, sí, como todos. A mí también me ha tocado estar en el banco, pero siempre me sobrepongo a eso. Acá siempre traen jugadores y yo sigo trabajando, voy de a poquito. Me gustan esos retos.

P. En medio de los festejos por la octava estrella el año pasado, Teófilo Gutiérrez confesó que había peleado con usted, que los compañeros lo hicieron aterrizar. ¿Esta vez pasó algo así?

R.

Nosotros nunca peleamos y siempre nos hemos tenido respeto, eso fue algo de un momento en un entrenamiento donde nos empujamos y eso, pero jamás nos pegamos. Nos dijimos las cosas, cada quien con su temperamento. Los dos estamos tirando para el mismo lado. A los dos nos estaban ‘matando’, pero nosotros siempre queremos el bien para el equipo y damos la cara.

P. ¿Cómo vislumbran la final contra Pasto?

R.

 Nosotros respetamos a todos los equipos. Si Pasto llegó a la final es porque ha hecho méritos para estar ahí, pero nosotros queremos ganar la final, eso está claro. Tenemos equipo y capacidad para lograrlo. 

P. ¿Prefiere jugar en Ipiales, Cali o Bogotá?

R.

 Me da lo mismo, el que quiera ser campeón tiene que ganar donde le toque. Nosotros estamos preparados para eso.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Rincón Junio...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web