Últimas noticias

09:40

El partido terminó con un empate 1:1, y tras el...

Shakira Mebarak Ripoll.
09:10

Según la querella, la cantante barranquillera debería haber...

Angélica García
09:06

La joven de 20 años, oriunda de Nicaragua, falleció en un...

El jefe negociador Gustavo Bell.
08:46

El jefe de Estado indicó en un 'trino' que...

Amigos y familiares de los abatidos el lunes por el ejército de Venezuela protestan a la entrada del cementerio Monte Bello en donde fueron enterrados.
07:59

“Lo quiero conmigo para enterrarlo donde yo quiera...

La reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe Rosales, leyó un Bando de cinco artículos, todos escritos por ella, en el que con pinceladas de humor abordó temas de actualidad.
00:00

La soberana ordena que se imponga la sabrosura aunque “con...

Un funcionario de la oficina de Gestión Catastral realiza las labores de medición de un predio. En la actualización participaron 120 personas.
00:00

En el proceso de actualización que se realiza en...

Quirófanos remodelados del ESE Hospital Cari de Alta Complejidad.
00:00

La Dirección de Apoyo Fiscal afirma que está descartada la...

Jaime Barcinilla, uno de los 78 libreros que tiene el Centro Cultural del Libro, mira de arriba hacia abajo  los miles de ejemplares que tiene.
00:00

En el Centro de Barranquilla, algunos ya han pensado qué...

00:00

Bernardo Soto, sobreviviente de la tragedia del 20 de enero...

Arriba (izq. a der.): Óscar Bolaño, ‘Toto’ Rubio, Rafa Reyes, Juan Carlos Delménico, Gabriel Berdugo, Julio Comesaña. Abajo (izq. a der.): Camilo Aguilar, Ariel Valenciano, Eduardo Solari, ‘Pinza’ Vidal y  Juan R. Verón.
Arriba (izq. a der.): Óscar Bolaño, ‘Toto’ Rubio, Rafa Reyes, Juan Carlos Delménico, Gabriel Berdugo, Julio Comesaña. Abajo (izq. a der.): Camilo Aguilar, Ariel Valenciano, Eduardo Solari, ‘Pinza’ Vidal y  Juan R. Verón.

Entrevista CAMILO AGUILAR - EX DELANTERO DEL JUNIOR

“‘Verango’ fue el plus para ganar el título de 1977”

El titulo es:“‘Verango’ fue el plus para ganar el título de 1977”

El ex atacante argentino, de 68 años, recuerda su paso por Junior y la obtención de la primera estrella rojiblanca. Aguilar anotó dos tantos en el triunfo 3-1 ante Santa Fe, en el estadio Campín de Bogotá, que le dio el título al equipo rojiblanco a una fecha del final del hexagonal.

Camilo Aguilar recuerda con alegría y nostalgia su corto pero productivo paso por el Junior. Su estadía en Barranquilla duró únicamente un año, tiempo suficiente para dejar una huella imborrable en las toldas rojiblancas, siendo protagonista del primer título liguero del Junior en 1977.

El ex delantero argentino, que marcó dos goles en aquel histórico triunfo ante Santa Fe (3-1), en El Campín, que significó la obtención del campeonato, recuerda su paso por el Junior, un club que lo “marcó como en su carrera profesional”.

P. ¿Qué hay de la vida de Camilo Aguilar?

R.

En este momento me encuentro viviendo nuevamente en Argentina. Estuve 20 años en Guatemala, trabajando como asistente técnico y dirigiendo equipos de primera división. Hace unos años terminó mi ciclo por allá y me regresé a mi país. Ahora estoy trabajando en una ciudad llamada Roque Pérez, en la provincia de Buenos Aires, como formador, tratando de ayudar a los jóvenes.

P. ¿Qué tal fue esa experiencia en Guatemala?

R.

Allá estuve con Juan Ramón Verón, dirigiendo a un equipo grande (Comunicaciones FC) y tuvimos la suerte de salir dos veces campeones. Después yo me quedé deambulando por casi todo el país, dirigiendo a varios equipos. Y luego de tanto tiempo, decidí volver a mi país.

P. ¿En Argentina no tuvo la oportunidad de seguir su carrera como técnico?

R.

No, ya esa etapa la había cerrado en Guatemala. Los años han pasado y ahora solo me entretengo ayudando a los más jóvenes.

P. ¿Qué recuerdo tiene de su paso por Junior?

R.

Lo más grande que tengo son los recuerdos de ese bendito año 77 allá en Barranquilla. Hemos pasado unos momentos muy agradables. Tuvimos la suerte de darle el primer título al Junior. Terminé siendo el goleador de ese hexagonal final. Gratos recuerdos, tengo gente amiga que todavía me escribe y me han mandado precisamente los goles con los cuales le ganamos a Santa Fe. Tengo claro todos los momentos que viví en esa hermosa ciudad.

P. ¿Ese título del 77 partió en dos la historia del Junior?

R.

Sí, por su puesto. Fue una cosa tan linda, que es difícil olvidar. Recuerda que ese año vencimos a grandes equipos, como Millonarios, Santa Fe, el Nacional de Zubeldía, el Cali de Bilardo… Nosotros también teníamos lo nuestro, teníamos a ‘La Bruja’ y otros grandes jugadores como Arango. Gracias a Dios, a base de trabajo, tuvimos la suerte de salir campeones.

Aguilar (en el círculo) en la celebración del título.
Aguilar (en el círculo) en la celebración del título.

P. ¿Cuál fue la clave de ese Junior del 77?

R.

Primero, el convencimiento de que teníamos un gran equipo, con excelente jugadores. Segundo, teníamos al número uno, que era Juan Ramón Verón, y teníamos a Arango, que era el otro que distribuía en el centro del campo con una calidad bárbara. Además estaba Delménico, que nos daba seguridad, y otros jugadores como Comesaña, Solari, Miranda, en fin… Teníamos un equipo bien armado en todas las líneas.

P. ¿Por qué solo se mantuvo un año en el Junior?

R.

Nosotros teníamos prácticamente todo arreglado con Fuad Char para seguir, que era lo que más queríamos, porque nosotros ya habíamos vivido en Estudiantes lo que significaba estar en una Copa Libertadores de América, sabíamos lo importante que era y sabíamos cómo teníamos que encararla. No sé qué problema hubo y decidieron cambiar a todos los argentinos por uruguayos y yo pienso que fue una medida desacertada en ese momento, porque nosotros ya nos habíamos consolidado como un buen equipo y quizá hubiésemos llegado, no solamente a la instancia a la que llegó el Deportivo Cali, de jugar la final con Boca Juniors, sino de pelearla y por qué no ganarla, porque en ese momento estábamos mucho mejor que el Cali.

P. ¿Nunca se supo por qué ese cambio tan drástico de jugadores?

R.

No se llegó a un acuerdo económico y el señor Fuad Char optó por traer otros jugadores… y ya te digo, una lástima porque nosotros teníamos muy buen equipo en todas las líneas y era un desafío muy grande. Tanto Verón como mi persona ya habíamos incursionado en Copa Libertadores y en Copa del Mundo y sabíamos lo que significaba jugar una disputa de esa naturaleza.

P. ¿Cuál fue el gol que más recuerda en su paso por Junior?

R.

Todos fueron lindos, pero lógicamente los dos que más recuerdo fueron los que le marqué a Santa Fe, porque significaron el campeonato. Antes del partido yo le digo a Verón: ‘mirá, si te llego a hacer dos goles no me vas a querer sacar’. Y efectivamente ese día fue una noche grandiosa para mí, porque metí dos goles y el otro lo hizo Lorea.

P. ¿Qué recuerdos tiene del Romelio Martínez?

R.

Esa era una cancha bendita. Era una cosa impresionante. A todos los equipos les costaba ir a jugar a Barranquilla, por el calor y por jugar en una cancha pesada como la nuestra. Teníamos un plus a favor en el Romelio y supimos aprovecharlo. Esa cancha bendita se dio el gusto de poder disfrutar de la primera estrella del Junior.

P. ¿Qué equipos lo marcaron en su carrera?

R.

En Argentina, Estudiantes, sin duda, porque ahí me formé, jugué ocho años y logré todos los títulos posibles, tres veces campeón de América, campeón de la Copa Interamericana, campeón de la Copa Intercontinental, estar en dos finales del mundo. Y en Colombia, Junior, que fue el equipo que más me marcó y tuve la posibilidad de poder demostrar mi poco o regular conocimiento de lo que es el fútbol y tener la suerte de lograr un campeonato. Junior fue fundamental para mí.

P. ¿Por qué tuvo una carrera tan corta (solo duró 11 años)?

R.

Lo que pasa es que después de la experiencia que tuve en Junior pasé al Cúcuta Deportivo y luego al Medellín. Estando en el ‘Poderoso’, en un clásico ante Nacional, el primero que jugaba, tuve la mala suerte de lesionarme la rodilla y no pude seguir, no pude tener continuidad. Decidí regresar a mí país, porque ya tenía una operación en la rodilla y no quería sufrir más.

El argentino Camilo Aguilar en la actualidad.
El argentino Camilo Aguilar en la actualidad.

P. ¿Cómo fue esa experiencia de tener a Verón primero como compañero de equipo y luego como técnico?

R.

Con Juan Ramón Verón vivimos toda la etapa en Estudiantes de la Plata. A parte de ser compañeros nos unía una amistad muy grande. Siempre lo respeté como profesional, especialmente cuando asumió como DT, porque sabía que era una situación muy difícil para él. Lo apoyé y lo ayudé como compañero y amigo. Él le dio adelante y todos los que estábamos atrás andábamos a la par de él.

P. ¿No le hacían bromas?

R.

No, para nada. Sabes qué pasa, que los jugadores de fútbol tiene códigos de respeto. Lógicamente por ser amigo y compañero de él toda la vida me permitía decirle algunas cositas. Un día le dije: ‘Ahora vos sos técnico y tenés que dormir allá arriba y yo acá abajo’. ¿Y sabes lo que me respondió? ‘Mirá Camilo, nosotros estuvimos juntos toda la vida. Esto no nos va a afectar’. Y terminamos los dos juntos en la habitación como siempre, como si fuéramos jugadores de fútbol. Esas son las cosas lindas de respeto.

P. ¿Verón y Varacka era dos técnicos totalmente distintos?

R.

Cuando vos tienes jugadores con ciertas características, haces un planteamiento de cuerdo a los jugadores que tienes y el sistema no varía prácticamente. Sí puede haber a lo mejor algún estado de ánimo que no concuerda el uno con el otro. Las diferencias estaban en el trato, pero futbolísticamente eran muy parecidos.

P. Le voy a dar algunos nombres y usted dígame qué recuerda de ellos: Gabriel Berdugo, ‘Rafa’ Reyes, Jesús ‘Toto’ Rubio, Dulio Miranda y Óscar Bolaño…

R.

Dulio Miranda (risas)… ese era un pica carne, le gustaba mostrar los tapones. Berdugo no era de hablar mucho pero tenía una personalidad muy fuerte dentro del terreno de juego. ‘Rafa’ Reyes era otro que tenía una personalidad fuerte, aunque no era tan veraz como Dulio, que le gustaba rascar. ‘Toto’ era un hombre al que se le respetaba, por todo el liderazgo que aportaba. Y ‘Bolañito’ era una cosa impresionante. Era todo músculo. Era flaquito, parecía una rana, pero tenía músculos por todos lados. Era un jugador importantísimo para lo que queríamos nosotros.

P. Le sigo dando nombres: ‘Indio’ Solari, Lorea, ‘Pinza’ Vidal, Juan Carlos Delménico…

R.

Solari es un jugador que tiene una personalidad y una trayectoria impresionante. En lo físico era una máquina. El ‘Rulo’ (Lorea) era un tanque, había que aguantarlo allá arriba, había que tirársela a él para que desparramara defensas y después aparecíamos los demás, que éramos más menuditos, para liquidar. Era un hombre de área, que las peleaba todas. Delménico era otro factor importante de nuestro éxito. Tenía personalidad y mando. Era ágil, no le pasaba nada. Y el ‘Pinza’ era un motorcito en el medio, corriendo para todos lados. ¡Qué equipazo teníamos!

P. Y por último, Alfredo Arango…

R.

Arango era magia. Ese hombre tenía la pelota atada al botín y cuando se juntaba con la ‘Bruja’… mamita (risas). Ahí estaba la gran diferencia que teníamos nosotros con el resto de equipos, esos dos eran una cosa de locos. ‘Verango’ fue el plus para ganar el título de 1977.

P. ¿Le ha seguido la actualidad al Junior?

R.

Siempre estoy atento. Casualmente ahora les seguí la pista este semestre, que llegaron lejos en la Sudamericana. Ese equipo de Julito (Comesaña), que es un gran amigo mío, jugaba muy bien, sabroso. Yo pensaba que ante Flamengo, en Barranquilla, podían darle vuelta a la torta y pasar a la final. Lastimosamente no se les dio, el fútbol tiene esas cosas, a veces los mejores no pasan. Siempre hago fuerza por Junior.

P. ¿Nunca más regresó a Barranquilla?

R.

No, desgraciadamente no pude volver. Tuve otras actividades y me era difícil. Pero tengo los mejores recuerdos. Ojalá pueda regresar a esa bendita ciudad y poder agradecerles todo lo que han hecho por mí y el cariño que me han brindado. Este tipo de llamadas y el traer a la mente esos recuerdos son cosas que a uno, ahora que está mucho más viejo, lo ponen a temblar. Le mando, a través de EL HERALDO, un fuerte abrazo grande a la bella, calurosa e inolvidable Barranquilla.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Rincón Juni...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1