Rincón Juniorista | EL HERALDO

El Heraldo
Archivo
Rincón Juniorista

“Varacka fue un gran motivador y nos marcó a todos”

Exjugadores del Junior campeón de 1977 y 1980 hablaron con EL HERALDO sobre la huella que dejó el extécnico argentino José Varacka en el equipo rojiblanco. Todos lamentan su adiós.

Exjugadores que hicieron parte del Junior campeón de 1977 y 1980 hablaron con EL HERALDO del exitoso paso del extécnico argentino José Varacka por el equipo rojiblanco. Todos lamentaron su fallecimiento y recordaron las enseñanzas que les dejó, lo que significó para el club y para cada uno de ellos y la huella quedó en la institución barranquillera.

La mayoría, más que al técnico, resaltaron al ser humano. En la opinión de muchos, Varacka fue no solo el gran artífice de los dos primeros títulos del Junior en su historia, sino que además les inculcó un “gran sentido de pertenencia por el club”, los enseñó a “defender a ‘muerte’ al Junior” y los “ayudó a crecer como profesionales y como personas”.

Juan Ramón ‘la Bruja’ Verón

¿Qué significó?

“Fue quien me llevó a Barranquilla, por él conocí ese lugar maravilloso en el mundo. Por eso tendré un agradecimiento eterno con él. Me dio la posibilidad de ponerme la rojiblanca. Conociéndome, sabía que yo iba a estar cómo allá y efectivamente así fue”.

 ¿Qué huella dejó en Junior?

“Él fue el que inició el camino al primer campeonato del Junior. Yo terminé dirigiéndolo, pero él inició el camino y sentó las bases desde el año anterior, junto con el ‘Papi’ Peña y otros grandes referentes del club. La huella que deja, sin duda, es imborrable”.

¿Cuál fue su secreto?

“El buen trato, en general el equipo estaba muy bien armado y compenetrado. Yo creo que a Junior le vino viene que haya ido él, por todo, por lo que representaba, por su experiencia y por todos sus conocimientos”.

Carlos ‘Papi’ Peña

¿Qué significó?

“Para mí Varacka fue uno de los técnicos insignias del Junior, el que nos dio el primer campeonato y se puede decir que hizo una reforma institucional dentro del club con la ayuda de los directivos, como Fuad Char, logrando grandes triunfos. Vino después de la era del Caimán Sánchez, con mi persona como asistente, y logró un cambio total, no solo en la forma de trabajar sino que institucionalizó los entrenamientos mañana y tarde. Trajo un gran  preparador físico, como el alemán Jorge Habbeger, que hizo un trabajo muy bueno y comenzó Junior a ganar torneos y respeto en el panorama nacional”.

¿Cuál fue su secreto?

“Varacka, sobre todo, fue un gran motivador, él no solamente motivaba a los jugadores sino también a los directivos de la institución. Yo creo que Varacka unió todas las virtudes de los jugadores entorno al equipo. Antes había muchas divisiones y cuando llegó Varacka todo eso se acabó. Se metía hasta en la parte familiar, visitaba mucho a los jugadores, hacía charlas que enriquecían a los jugadores, fue una persona que hizo un trabajo en la parte deportiva y mental. Creo que trajo de argentina un estilo de trabajo que le dio buenos frutos y unió al grupo”.

Nos enseñó a ganar

“Nos enseñó a ganar, acá en Barranquilla, con él como DT, nunca perdíamos e hicimos un record de triunfos. Luego comenzamos a ganar por fuera y a veces empatábamos. Los periodistas como Fabio Poveda decían que el Junior de Varacka ganaba y gustaba, y realmente esa siempre fue la premisa que él les metía en la cabeza a los jugadores. Fue muy querido en Barranquilla, todos los admiraban, porque defendía el patrimonio de los jugadores y del club”.

¿Qué significó para usted?

Además de un gran amigo, para mí fue un hermano mayor. Me enseñó muchos secretos del fútbol y además de eso nos enseñó a defender la institución a muerte”.

Jesús ‘Toto’ Rubio

¿Qué significó?

“José vino con una experiencia inmensa a dirigir un grupo de profesionales, contó con una nómina de jugadores experimentados y otros que comenzaban. Fue nuestro líder, fue un gran puente ante el señor Fuad Char, para que nosotros tuviéramos todas las necesidades cubiertas, además de velar por los compromisos económicos. Era celoso, profesional, estaba comprometido con entregarle una gran satisfacción a la hinchada. Los dos títulos son de Varacka. Tenía un cuidado individual de cada jugador, sabía cómo sacarle la verdad, lo aconsejaba. Sin duda, deja una huella importante”.

¿Qué huella dejó en Junior?

“El maestro que indudablemente orientó a un grupo, que volvió a mucha gente responsable para que quisieran su profesión y que ganó dos títulos, porque ambos son de él. En un momento en que la sociedad deportiva quería una gran satisfacción, él se las dio. Hizo un buen dúo con Fuad Char. Supieron contratar jugadores para que se cumplieran todos los anhelos. Entró, trabajó, conquistó y entregó resultados positivos”.

¿Cuál fue su secreto?

“A la edad que vino es un hombre que arrastraba una experiencia importante y eso lo usó para sacar lo mejor de cada jugador. Motivaba con su característica, con su trabajo y con sus buenas relaciones”.

Rafael Reyes

¿Qué significó?

“Para mí, como persona y como profesional, significó mucho, y no solo para mí, sino para el grupo de colombianos que hacíamos parte del equipo, porque nos ayudó a ser más profesionales en el fútbol”.

¿Cuál fue su secreto?

“Creo que su gran secreto fue habernos conocido, ser antes que técnico un amigo, una gran persona. Encontró un grupo de jugadores maduros que sabían lo que queríamos y él, muy astuto, muy inteligente, logró sacar ventaja de eso”.

¿Qué huella dejó en Junior?

“No solamente dejó títulos, que en lo deportivo podría ser lo más importante, sino que nos enseñó muchas cosas del fútbol que no teníamos en nuestro ADN. No solo a los experimentados sino a los que venían saliendo. Le enseñó al jugador barranquillero, al jugador colombiano, a jugar el fútbol con seriedad y profesionalismo, entregándolo todo por la  institución que defendíamos, en este caso, el Junior”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.