Rincón Juniorista | EL HERALDO

El Heraldo
Sebastián Hernández y su esposa, la barranquillera Andrea Polo Lafaurie. Hansel Vásquez
Rincón Juniorista

“Vamos a ir por los dos campeonatos a muerte”: Sebastián Hernández

El paisa dice que sueñan con ganar la Liga y avanzar en la Libertadores.

Fue una charla espontánea, relajada. Sebastián Hernández, que estuvo acompañado de su esposa, Andrea Polo Lafaurie, se mostró cómodo y habló de todo en el espacio virtual En la jugada de EL HERALDO, que se emitió ayer a través de la página web de este diario (ver video en internet).

Hernández dialogó con los periodistas deportivos de esta casa editorial y los columnistas Javier Castell y Dagoberto Escorcia.

 Vea aquí el video de la entrevista completa con Sebastián Hernández

P.

¿Cómo se siente en Barranquilla?

R.

Me siento cómodo y feliz en la ciudad, mi esposa es de acá. Estoy muy contento jugando en Junior y eso lo reflejo en la cancha.

P.

¿Futbolísticamente qué hace ahora que antes no hacía?

R.

Lo que más se nota, entre lo que estoy haciendo nuevo, es el trabajo sin balón. Desde pequeño me acostumbré a ser volante 10, pero era ese que solo entraba en juego cuando me llegaba el balón. Sin balón solo hacía sombra y esperaba estar fresco para poner el pase-gol, pero no tenía sacrificio sin pelota, no colaboraba con el equipo tácticamente, en recuperación, en marca, desde que llegué a Bulgaria tuve que abrir mi mente y saber que en el fútbol de ahora tienen que colaborar, tener agresividad. Acá gané en intensidad, el profe Comesaña trabaja muy bien la táctica y colabora para que todas las líneas estén en bloque.

P.

A los mediocampistas de Junior les gusta jugar con el balón al pie para distribuirlo, pero pocas veces movimientos sin el balón. Usted, James Sánchez y Cantillo generan pocas opciones de gol y no tienen anotaciones este año. ¿Trabajan sobre eso?

R.

Sí, sabemos que tenemos que pisar más el área. No tanto Pico y Narváez, que son los que le dan el equilibrio al equipo. En esta temporada he tenido opciones y no he estado tan fino, pero es verdad que nos falta pisar más el área a nosotros y a los de los costados para que no sea solamente la referencia del 9.

P.

¿Por qué el equipo cambió tanto este año si conservó la base que jugaba tan bien en el torneo anterior y le insertó tres refuerzos?

R.

Yo no sé si al final del semestre pasado el equipo falló en intensidad, se notó contra Flamengo y América. Ya no hacíamos los mismos recorridos. Nos costó tantos partidos que jugó el partido. Este semestre no se comenzó bien, el equipo generaba opciones de gol, pero no la metía, todavía nos está costando hacer goles. En el semestre pasado, arrancábamos y la metíamos enseguida, eso da mucha tranquilidad.

P.

El equipo de este año lo hemos notado con deficiencias físicas. ¿Cree que hubo falencias en la preparación que Comesaña ha tratado de enderezar ahora?

R.

Yo pienso que estábamos corriendo mucho, pero mal. No estábamos tan en bloque y eso hace que los recorridos sean más largos. Estábamos recuperando el balón muy atrás, en una zona pegada a nuestro arco, y eso hacía que los recorridos fueran más largos. Ahora el equipo está más ordenado y eso hace que los recorridos no sean tan largos. Estamos recuperando el balón más arriba y todos podemos estar más cerca y con más piernas para llegar a posición de gol.

P.

Con Comesaña se está jugando más por los costados…

R.

Sí, al profe le gusta más el juego por los costados. No es un secreto que todos los equipos, salvo Nacional, vienen acá a Barranquilla y se meten atrás, y es muy difícil entrarles. Tenemos jugadores de muy buen pie que pueden entrar por la mitad y hemos anotado muchos goles así, pero la clave para entrarle a los equipos que se encierran está en los costados.

P.

Comesaña dijo que se reunió con los directivos para definir si apostaban por uno de los dos torneos o luchaban por ambos. ¿A ustedes les preguntó algo?

R.

No, no los ha preguntado. Nosotros queremos ganar los dos torneos y vamos a ir por los dos a muerte. Ya el equipo se acostumbró a jugar cada tres días. Si bien tenemos un viaje largo entre el partido de Palmeiras y el Medellín, yo creo que ya nos acostumbramos a jugar finales cada tres días. Lo importante es tener una buena recuperación postpartido y poder estar bien para el siguiente.

P.

¿Qué significaría dejar por fuera a un equipo de la grandeza de Boca?

R.

Hace tres partidos de la Copa, muy pocos daban vivo al Junior. Ahora tenemos la oportunidad de depender de nosotros y vamos a ir a traernos la clasificación. No es fácil, pero tampoco es imposible. Ya demostramos el año pasado ante Flamengo, con el que tuvimos un partido bueno. Vamos a pelearles.

P.

¿Qué tanto desgaste hay por jugar tres días? Mucha gente se pregunta: ¿cómo hace Messi en el Barcelona que juega todos los partidos?

R.

Siempre se compara con Europa, pero hay muchas diferencias. Barcelona va a jugar a Inglaterra u Holanda y es una hora de vuelo, y no les toca esperar en aeropuertos como nos toca a nosotros hasta seis y siete horas, como nos tocó en Panamá. En un aeropuerto no se come de la mejor forma y uno no se recupera bien. Esa es una de las diferencias. La otra es la geografía de Sudamérica. Acá se juega en altura, a nivel del mar con calor, las condiciones varían mucho. Pero ya nosotros nos acostumbramos a eso, cuando te juegas el paso a la Copa Libertadores, no se piensa en eso. Es más la motivación que el cansancio.

P.

¿Cómo visualiza el juego ante Medellín?

R.

Para nosotros fue importante esta semana larga, hace rato no teníamos una así. El profe ha trabajado bastante en lo táctico y en mejorar nosotros. No se ha tocado tanto al Medellín, igual acá en Colombia nos conocemos todos. Sabemos que contragolpea rápido, que tiene buenos lanzadores y jugadores efectivos. Hemos trabajado en mejorar cositas de nosotros.

P.

¿Cómo es el vestuario de Junior actualmente?

R.

Es un vestuario muy fuerte, se ha hecho fuerte en la adversidad y en tantas cosas que hemos vivido, hemos salido adelante, esta es una plaza exigente, todos los partidos hay que ganarlos y jugarlos bien. En cualquier parte a uno le dicen siempre: hay que ganar el próximo partido. El vestuario es muy alegre y unido. Todos estamos comprometidos.

P.

¿Qué piensa de Jarlan Barrera?

R.

Es un talento, yo se lo digo a él. Está muy joven, pero está en edad para marcar esa diferencia que él y el equipo necesitan. Jarlan es un jugador que tiene esa condición para jugar por fuera. No es solamente un 10, es polifuncional. Cuando se concientice de la agresividad y el trabajo sin balón, se va a hacer mucho más jugador. Estamos esperando ese momento de él en que pueda tener continuidad y mostrar todo ese fútbol que tiene.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.