Rincón Juniorista | EL HERALDO

El Heraldo
Héctor Beleño Galván con sus herramientas de trabajo en la práctica del Junior. Luis Felipe De la Hoz
Rincón Juniorista

Suárez tiene un videoanalista de rendimiento en Junior

Este barranquillero de 34 años se graduó como fisioterapeuta, pero siguió estudiando, se capacitó en Argentina donde obtuvo el título de  técnico de la ATFA

Los entrenamientos del Junior ahora son supervisados desde el aire. Un dron vuela cada vez que el equipo salta en entrenar. Héctor Beleño Galván, un barranquillero que no se conformó solo con ser fisioterapeuta, sedujo al técnico Luis Fernando Suárez quien decidió darle la oportunidad en el equipo de Tiburón para analizar a través del video varias funciones del equipo.

Beleño Galván se capacitó en Argentina donde se formó cómo técnico, regresó a Barranquilla y no dudó en compartir sus conocimientos para ponerles al servicio del equipo de sus amores. El analista de rendimiento, de 34 años, le contó con detalles a EL HERALDO su experiencia en Junior.

 

P.

¿Cómo llega Héctor Beleño Galván al Junior?

R.

Desde 2013 estaba viviendo en Argentina haciendo el curso de entrenador de fútbol, un master en deportes y adquiriendo experiencia en todo el medio del fútbol. Antes de volver a Barranquilla me puse en contacto con el profesor Fernel Díaz a través de las redes sociales mostrándole mi interés y le presenté una propuesta. Identifiqué la falencia que tenía Junior en esa parte de video análisis táctico, de análisis de rendimiento. Ellos se interesaron y a partir de julio de 2018 comencé a trabajar con el Barranquilla FC junto al profe Peñaloza (DT del Barranquilla).

 

P.

¿Qué falencias detectó?

R.

Que no había una persona encargada de algo que hoy es vital en un cuerpo técnico, que es el video análisis táctico o video de rendimiento. Es decir analizar nuestros entrenamientos y partido.  Obtener una información a nivel individual y colectivo  del equipo utilizando videos e imágenes. También muchas veces se iba a enfrentar los partidos sin información del rival, entonces el poder hacer un acercamiento de las fortalezas y debilidades del rival para mostrárselas al cuerpo técnico.

P.

¿Cuál es la función de un video analista?

R.

Su función se divide en tres facetas. La primera es la grabación día a día de los entrenamientos, el poder obtener información de cada uno de los jugadores, información por línea o grupal para poder de esa manera darle una retroalimentación al jugador en cosas que esté haciendo mal. Luego está la parte del análisis después de cada partido, se hace un análisis individual del jugador, su rendimiento, estadísticas y los comportamientos técnico-tácticos. Luego está el análisis del rival sus fortalezas y debilidades. Como se para en la cancha, sus jugadores más importantes, sus goles. Se le pasa toda esa información al cuerpo técnico para que ellos tengan una más clara idea del rival que se va a enfrentar.

P.

¿Cómo empezó su carrera como video analista?

R.

En el curso de entrenador de fútbol tenemos un módulo de video análisis táctico y ahí me empiezo a acercar a esto, en las redes sociales también hay profesionales dedicados a este campo. Empecé a manejar algunos software, aprendí a manejar video tach, longo match y todos estos programas que enseñan a conocer el juego.

P.

¿Cómo se da su llegada al equipo profesional?

R.

El profesor César Gaitán le comentó al profesor Suárez lo que yo estaba haciendo con el cuerpo técnico de Peñaloza y se interesó. La última semana de enero me entrevisté con Suárez, antes del partido ante Tolima, por la Superliga y me pidió un trabajo para analizar al Tolima. Le presenté el trabajo de todas las fases de juego del Tolima y así empezó esta aventura con Junior.

P.

¿Cuál es su trabajo día a día en Junior?

R.

Gran parte de mi trabajo es escudriñar todas esas cosas que se pueden ver en el partido. Grabo los entrenamientos con el dron, se busca afianza comportamientos en esos entrenamientos e identificar errores. Que las cosas estén saliendo bien. El profe en los entrenamientos intenta captar la mayor cantidad  de información posible y la mejor toma que tenemos es la del dron, que nos permite identificar comportamientos colectivos e individuales.

P.

¿Qué hace con los videos que graba?

R.

Los veo, los analizo y miro si hay un comportamiento que haya que hacer alguna observación y luego se le comparte a los jugadores. Los videos los subo a una plataforma que se llama video tach y a través de un link se le comparte al cuerpo técnico.

P.

¿Qué herramientas está usando?

R.

Tenemos un dron que nos da una visión muy buena de cada trabajo que hace el profe. También contamos con unas cámaras Go Pro que nos permite tener tomas panorámicas, además de los  software que utilizamos, que son LongoMatch, una base de datos para tener toda esta información.

 

P.

¿Qué es el Longo Match?

R.

Es un  software de análisis, que me permite etiquetar por acciones los partidos, los entrenamientos y poder mostrarle de mejor manera las fases del equipo, es decir la ofensiva, defensiva y hacer unos gráficos y videos.  Este programa lo que vengo utilizando desde hace más de dos años.

P.

¿Qué analizas más: los partidos, entrenamientos o partidos de los rivales?

R.

El partido del rival es el que más se analiza. El profe Suárez analiza más al rival, los tres últimos partidos del rival al que vamos a enfrentar. Por ejemplo al América le analizamos los dos últimos partidos que jugó de local y el partido que jugó de visitante.

P.

¿Cómo ha sido la experiencia con los jugadores al ver que usted está grabando los entrenamientos?

R.

Lo han recibido bien. Lo importante es que le llegué la información a ellos. Estamos ahí para potenciarlos. Desde el video análisis se busca mejorar el rendimiento técnico táctico del jugador, retroalimentarlo. Por ejemplo el partido de Narváez ante América fue muy bueno y se le hizo un compacto a él para poder mostrárselo y decirle que está haciendo las cosas bien.

P.

¿Qué relación se establece entre su trabajo y el del entrenador?

R.

 Nos comunicamos mucho. Él me pide constantemente información sobre el rival. Les presta mucha atención a los hábitos del rival a la hora de atacar. El trato con él es muy fluido, es un señor muy profesional.

P.

¿Qué es lo principal que ha ganado Junior al tener un video analista?

R.

El poder anticiparnos un poco en lo que va a pasar en el partido, si bien el fútbol es impredecible, pero el poder identificar  fortalezas y compartimientos que tenga el rival es prioritario. Se busca tener una base de datos de entrenamientos. Hoy es prioritario el video análisis, es algo indispensable en cada cuerpo técnico. Ayuda a potenciar al jugador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.