Rincón Juniorista | EL HERALDO

El Heraldo
Fuad Char Abdala espera que el equipo pueda salir adelante a pesar de la salida de dos nombres importantes. Archivo EL HERALDO
Rincón Juniorista

“Nosotros no le imponemos jugadores al entrenador”: Fuad Char

En diálogo con EL HERALDO, habló de toda la actualidad rojiblanca: la salida de Teófilo, la intención que existió de traer a Bacca, de Mejía, Martínez Borja...

Hacía rato que no hablaba. En medio de la pandemia del coronavirus, Fuad Char Abdala se ha mantenido al pie de la jugada con Junior, como siempre, pero se había desmarcado de las luces, las cámaras y los micrófonos.

Sin embargo, el accionista del club rojiblanco ‘desatornilló su tapabocas’ y en amplia entrevista con EL HERALDO se refirió a toda la actualidad de los ‘Tiburones’, incluido un tema candente, la salida de Teófilo Gutiérrez.

P.

¿Qué balance hace de la campaña de Junior en el primer semestre del año?

R.

Personalmente me gustó muchísimo, creo que teníamos todos los elementos, todos los jugadores, la dirección técnica apropiada y totalmente comprometida, y completamente conocedora del grupo. Desafortunadamente al final de la temporada, todos los tropiezos que tuvimos de orden público, las lesiones de jugadores importantes como Teo, ‘Cariaco’, Pajoy, Borja… tuvimos muchas bajas. Cuando llegamos ya a la semifinal con Millonarios me sorprendió muchísimo el rendimiento del equipo, muy especialmente en el partido en Bogotá. En general, personalmente, desde la tribuna, me doy por satisfecho por lo que se pudo responder y producir. Esperemos que en este semestre tengamos la revancha y la posibilidad de pelear por el título nacional.

P.

¿Luis Amaranto Perea lo ha convencido como entrenador? ¿Cree que su trabajo es bueno y que tiene mucha proyección?

R.

Me gusta muchísimo. Creo que es una persona muy seria, comprometida, muy honesta y transparente. Yo creo que se ha ganado un apoyo importante y, algo que es muy importante, el aprecio y respeto de los muchachos. Siento eso, lo logro captar en conversaciones con los jugadores veteranos del equipo, ellos reconocen el trabajo y la seriedad del entrenador.

P.

¿Es difícil que venga Carlos Bacca a Junior?

R.

El tema de Bacca es que él queda dueño de sus derechos deportivos. Estuvimos revisando las cifras a las cuales él aspira porque él va a salir del Villarreal, pero él tiene ofertas de equipos de España y otras partes de Europa, a nosotros nos queda muy difícil competir con los sueldos que se pueden ofrecer allá en Europa. Estuvimos intentando para ver si hacía un sacrificio, pero de verdad estábamos muy lejos. De otra parte, la verdad es que nosotros en Colombia, en nuestro campeonato, no sabemos si arrancamos o no arrancamos, todas las dificultades que tuvimos para terminar la temporada pasada. Todas esas situaciones te ponen en condiciones muy difíciles de comprometerte. No se saben las posibilidades de vender boletas, de vender abonos. Dependemos prácticamente de la venta de jugadores, estamos sosteniendo al equipo con la televisión internacional, ya que tuvimos el primer semestre con la Copa Libertadores. Tuvimos cinco partidos y unos ingresos importantes, pero en este semestre no hay nada de eso. Vamos a entrar a la Sudamericana y no más. Era un riesgo bastante grande y tuvimos que pasar agachados con esa posibilidad de Bacca.

P.

¿Por ahí va el no hacer uso de la opción de compra por Miguel Borja?

R.

Imagínate tú, la opción de Borja son 4 millones 300 mil dólares por la compra del pase. Es muy complicado.

P.

¿Y el caso Teófilo Gutiérrez, quien dijo que no era un problema de dinero el renovar su contrato?

R.

Teófilo terminó su contrato y no sé, nosotros consideramos que podíamos jugar sin… nosotros no entramos a hablar del contrato. Teófilo ha manejado eso de manera muy personal con la prensa, pero con nosotros no. Teo no nos acompañó en los últimos 60 días, estuvo por fuera del equipo.

P.

Mucha gente quiere saber por qué no le renovaron el contrato a Teófilo Gutiérrez. ¿Cuáles razones expondría usted para no renovarle?

R.

Este es un tema que no es personal, este es un tema de una junta, de un grupo de personas y yo participo allí como uno más. El técnico seguramente estaba totalmente de acuerdo en que nosotros podríamos tener un equipo mucho más competitivo sin Teo. Teo llega en unas condiciones… termina la temporada con un peso excesivo, por encima de su peso normal.

P.

¿En su opinión personal por qué no se le debía renovar a Teófilo?

R.

Es un tema deportivo, consideramos que ya… y eso de rebajar contratos no creo que sea fácil, eso es de labios para afuera. Los contratos tienen unos valores que hay que respetar. Lógicamente que es una decisión de la Junta.

P.

¿Qué le pareció la protesta que se presentó el sábado en la sede?

R.

Me parece que fue patrocinada por él y su asesor de imagen. Esta mañana (del domingo) se fueron a la sede deportiva, en pleno entrenamiento del equipo. Allá se presentaron unas personas. Todo esto demuestra la condición y la forma cómo reacciona Teo, de una manera un poco violenta, y de verdad que las actividades de todo tipo, deportivas, comerciales y laborales, se manejan a otro nivel.

P.

¿Se tuvieron en cuenta razones extradeportivas que desconocemos para tomar la decisión de no renovarle a Teófilo?

R.

No necesariamente, más que todo es lo deportivo. Nosotros estábamos por fuera de los ocho con Teo. Jugamos sin Teo los últimos partidos para llegar a cuartos y pasar a la semifinal. Nosotros consideramos que Teófilo tiene posibilidades en todas partes, es un jugador con mucho nombre y puede seguir jugando en otro equipo colombiano o del exterior. 

P.

¿Se cayeron las negociaciones de Yeison Guzmán y Álex Mejía? Por lo que uno alcanza a ver desde afuera, parece que hubieran usado a Junior para presionar al equipo donde realmente querían jugar, Nacional…

R.

No. Guzmán tiene un empresario extranjero (el exfutbolista chileno Kormac Valdebenito) que después que se arregló el contrato con el club por un valor, y ya estábamos para firmar, surge una posición de un reclamo adicional, y eso a nosotros nos molestó mucho. Eso no se pudo superar, son situaciones de manejo que se dan.

P.

¿Y el caso de Álex Mejía?

R.

También hubo problemas en el manejo, una discusión sobre el tema de su contrato y no se pudo arreglar al final.

P.

¿Usted no cree que Mejía utilizó a Junior para cotizarse y presionar a Nacional para que lo contratara?

R.

No sé. No sé. Nosotros tuvimos todo el interés. Álex es un muchacho grande, el técnico lo quería, pero también surgieron diferencias muy grandes en materia económica y no nos pudimos poner de acuerdo.

P.

La gente dice: teníamos a Teófilo Gutiérrez y a Miguel Borja, ahora nos traen a Juan Sebastián Herrera y a Cristian Martínez Borja. ¿Usted que estos dos jugadores tienen la jerarquía y las condiciones para reforzar a Junior?

R.

Pero nosotros tuvimos a Borja y a Teo y no pudimos ganar el campeonato. Ahora con Martínez Borja y Herrera vamos a ganar el campeonato. ¿Qué tal que lo que nosotros buscamos en el equipo se nos dé? Además de crear los muchachos, tener jugadores nuevos, jóvenes, renovar el equipo, vender, porque nosotros no tenemos derechos de televisión importantes, la televisión del fútbol colombiano es la más pobre del mundo, ¡del mundo! (Risas). Nosotros recibimos un millón de dólares al año y los ecuatorianos reciben 5 millones de dólares al año. Ese es el problema de nosotros en la Copa Libertadores. Dicen: ¿por qué los equipos colombianos no pueden competir? ¡Porque los ecuatorianos reciben cinco millones de dólares al año por derechos de televisión del campeonato nacional! Ecuador, que es de los más chiquitos de Sudamérica. Perú recibe más, Chile recibe más, Argentina recibe 10 veces más, Brasil, 40 veces más. Ese es un tema con el que tenemos que vivir nosotros y si no tenemos taquilla (risas)… difícil poder competir internacionalmente.

P.

¿Hubo pérdidas en el primer semestre?

R.

 No hubo pérdidas porque tuvimos los partidos de Copa Libertadores que nos representaron 4 millones de dólares, son 15 mil millones de pesos, eso es el 30 o 40% del costo del equipo. En este segundo semestre no los vamos  a tener (esos ingresos). Los derechos de televisión que nos pagan en el campeonato colombiano representaron 1.500 millones de pesos. ¡Es imposible! ¡Imposible! Tenemos que tener un equilibro porque hay que sostener el equipo, hay que sostener las divisiones menores, que es lo que nos está produciendo. Nosotros estamos sosteniendo el equipo en base a la venta de jugadores, si no vendemos jugadores, no podríamos sostener al equipo. Vendimos a (Víctor) Cantillo, a (César) Haydar, a (Alexis) Pérez. Todas esas platicas nos sirvieron para sostener el equipo de este semestre. Ayudaron a sostenerlo.

P.

¿En cuáles posiciones se están buscando refuerzos?

R.

Yo creo que nosotros estaríamos pensando en tener un número 10, además de lo que nos aportan ‘Cariaco’, Bocanegra, el mismo Sambueza, podríamos estar pensando en otro jugador para esa posición.

P.

¿Es lo único?

R.

Sí, es lo único. Nosotros en las demás posiciones ya estamos completos.

P.

¿No cree que haga falta al menos un extremo?

R.

 (Risas)… El tema en el fondo es la plata.

P.

Y teniendo en cuenta que lo de Álex Mejía no se redondeó, ¿se buscará otro jugador para esa posición o es suficiente con Larry Vásquez, Didier Moreno, Fabián Ángel, Hómer Martínez, Juan David Rodríguez y Rubén Manjarrés?

R.

Yo creo que esa es una línea que tenemos bastante cubierta. Nos gustaba mucho lo de Álex por su condición personal, por su liderazgo en la cancha.

P.

¿Álex Mejía era un pedido del entrenador?

R.

Era un pedido del entrenador. Muy precisamente pedido por el entrenador por su condición personal.

P.

¿Todos los jugadores que llegaron a Junior, por ejemplo Juan Sebastián Herrera y Cristian Martínez Borja, son pedidos expresos del entrenador?

R.

¡Total! ¡Total! Nosotros no le traemos jugadores al entrenador ni se los imponemos. Él tiene que mirarlos, revisarlos y tomar la decisión de si sí, o si no. Si él dice que no, no lo traemos, de ninguna manera. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.