“No nos vamos a echar atrás”: Comesaña

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Suscríbete a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Vista de la sede de la antigua Registraduría de Barranquilla en el centro, donde Aura cita a los interesados para el trámite.
00:45

Este medio tuvo acceso al relato de una supuesta...

Desfile de Versace durante la Semana de la Moda en Milán el sábado 15 de junio.
00:30

Dolce & Gabbana y Armani exhibieron palmeras y plantas...

El entrenador portugués Carlos Queiroz durante el entrenamiento de ayer de la Selección Colombia.
00:30

La Selección Colombia dejó ver en el triunfo 2-0 ante...

Estudiantes de la Uniautónoma en la plazoleta principal de la institución.
00:30

La rectora de la institución, Claudia Da Cunha, precisó que...

Esta es la  fachada del Batallón de La Popa, el cual está ubicado en la ciudad de Valledupar en Cesar.
00:30

EL HERALDO tuvo acceso a las decisiones judiciales contra...

Aspecto de la charla sobre patrimonio celebrada en la sede de la Alianza Francesa de Barranquilla
00:30

Juan Suárez y Carlos Bell ofrecen charla sobre patrimonio....

00:30

Chile, actual campeón de América, se  mide a Japón,...

En la imagen, los cristalizadores y la sal recolectada en las salinas de Galerazamba.
00:30

 La Asociación de Mineros de Galerazamba pide una...

Leonardo Gutiérrez, ayudante de bus hace dos años, vocifera la ruta del vehículo ante los pasajeros que esperan en Santo Tomás.
00:30

De pie, apretujados en la parte delantera, caminando entre...

Germán Gutiérrez, Escalante, Cantillo, Hinestroza, Viera y Teo celebrando el título de la Liga Águila I.
00:30

El balance es de siete títulos y siete subtítulos. De 2009...

Entrevista

“No nos vamos a echar atrás”: Comesaña

Por: Rafael Castillo Vizcaíno @Rajocavi

El técnico de Junior habló con EL HERALDO sobre el juego de vuelta de la final de la Liga ante Deportivo Pasto. Contó lo que espera de su equipo y del rival. Explicó por qué no ha puesto a Roger Torres ni a Matías Fernández.

Se le quebró la voz y casi se le fugan algunas lágrimas a Julio Avelino Comesaña. El entrenador de Junior se puso sentimental, durante una rueda de prensa en la sede del club en Sabanilla, tras la práctica de ayer, cuando EL HERALDO le preguntó sobre una publicación en Facebook de su hija Lorena en la cual contaba que Florencia,  nieta del timonel de 8 años de edad, le había preguntado varias cosas después de ver en el estadio Metropolitano la victoria rojiblanca 1-0 sobre Deportivo Pasto, en el primer duelo de la final de la Liga: “Mamá, ¿por qué hacen tantos memes del abuelo? ¿Por qué la gente quiere su camisa? ¿Y qué es Pelo e’ burra?”.

“Ella es norteamericana y nunca había estado en un estadio de fútbol lleno, en una situación así. No tenía idea de nada de eso, por eso le pregunta a la madre ¿qué es esto? ¿Qué pasa con la camisa del abuelo? (risas). Me queda mirando como diciendo: ¿mi abuelo qué es lo que hace? (risas)”, explicó Comesaña ante todos los periodistas.

Ya al mediodía, en la tranquilidad de la concentración del equipo en el hotel Dann Carlton, Comesaña cumplió una cita pactada con EL HERALDO para una entrevista exclusiva.

P. ¿Cómo vive estos días previos a un nueva final?

R.

A mí me relaja o me da tranquilidad estar en los detalles, estar en las cosas, estar en mi habitación revisando las alineaciones, revisando las cosas del adversario o viendo algunos videos. Tratando de anticiparme a cosas que creo que tengo la posibilidad de anticiparme o de prever. Después llega un momento en que yo digo que hay cosas que no puedo prever como lo es el juego, pero sí puedo tener la tranquilidad de darle a los jugadores herramientas y una noción de lo que vamos a hacer en el partido. Herramientas que ellos sabrán cómo utilizar. Eso ya está en manos de ellos. Yo trato de darles toda la información que pueda. Cuando veo a los jugadores bien, me da tranquilidad.

P. ¿Le dedica mucho tiempo al rival?

R.

A mí fundamentalmente me preocupa mucho lo de nosotros, el funcionamiento nuestro. En un equipo como Junior, en un equipo grande, no sé si podemos hablar de porcentaje, pero yo diría que un 30% el rival y un 70% lo de uno. Si funciona bien lo de uno, lo más probable es que el triunfo esté casi garantizado. Yo no le voy a meter miedo al equipo nuestro con otros equipos que, con todo respeto, no tienen los jugadores que nosotros tenemos en algunas zonas de la cancha. Si nosotros hacemos un gran partido, estamos muy cerca del triunfo.

P. ¿Cómo espera al Pasto en Bogotá?

R.

Todos decimos que Pasto es defensivo y que Pasto no ataca. Yo pienso que Pasto sí ataca y que Pasto tiene una manera de defenderse. Cuando uno ve a un equipo cómo se defiende en una secuencia de varios partidos ya sabe uno cómo va a atacar ese equipo. Si defiende atrás cómo se defendió aquí, va a contraatacar en largo, si va a presionar arriba, contraatacará en corto. Ellos manejan bien la pelota, pero tampoco es que sean tan claros hilvanando el juego. Ellos van a seguir defendiendo igual. Si vamos a salir a jugando, nos van a apretar más arriba. Si vamos a sacar largo, van a tener que venir y nos van a querer contragolpear. Si usted ve el partido con Millonarios en un momento del partido atacaban cuatro del Pasto y el 4-2 de Millonarios defendía. Ellos siempre atacaban con cuatro, pero siempre su 4-2 iba de respaldo en ese ataque. Es raro agarrar a Pasto en inferioridad numérica al atacarlo. Va a seguir siendo así, sino no hubieran llegado a donde han llegado. El Pasto es muy similar a la Equidad de Alexis García. Ellos hicieron una gran campaña haciendo lo que saben hacer. Yo eso lo respeto, el problema de cómo rompemos eso es de nosotros.

Comesaña durante la entrevista con EL HERALDO.
Comesaña durante la entrevista con EL HERALDO.

P. ¿Qué se puede esperar de Junior en Bogotá?

R.

Jugar con nuestras fortalezas. Yo no puedo decirle al equipo vamos a meternos atrás. Lo que puedo es seguir insistiéndole con cositas del año pasado donde tuvimos un partido maravilloso ante Santa Fe por Copa Sudamericana. El equipo sabe hacer eso y lo conoce. En el momento que tengamos que defendernos ante el Pasto, hay que hacerlo pero bien hecho. Pero la idea de nosotros es salir a hacer un partido en que cuando tengamos la pelota, ataquemos. Cuando no, hay que recuperarla rápido o replegarnos. Las circunstancias del juego nos llevarán a hacer lo que indique la situación. El equipo conoce todo.

P. ¿Pase lo que pase en El Campín usted va a seguir en Junior?

R.

Sí, yo tengo contrato hasta diciembre.

P. ¿Qué le pareció la elección de Bogotá como sede del juego de vuelta?

R.

Me parece perfecta porque respeta la ventaja de Pasto de jugar en su clima. Me parece perfecta porque El Campín es un gran escenario. Está en perfectas condiciones. El artista se siente a gusto porque sabe que llega a un escenario grande. Alexis García conoce mucho a Bogotá, así que él puede transmitirles a sus jugadores todo lo que quiere. Jueguen donde jueguen, va a haber más hinchada de Junior. Ojalá hubiera un estadio de 15 mil personas en Ipiales.

P. ¿Va a jugar Ditta?

R.

Vamos a esperarlo hasta última hora. A Fredy (Hinestroza) lo probamos en el calentamiento en el juego de ida. Hay un porcentaje de posibilidades de que pueda jugar. Vamos a evaluar muchas cosas.

P. ¿Cuál cree que es la principal ventaja que tiene Junior sobre Pasto?

R.

Nosotros tenemos algunos jugadores con mucha experiencia y con mucho recorrido, que han ganado títulos. No con la hoja de vida o con la cédula queremos marcar diferencia, sino que tienen hambre de triunfo, deseos de seguir ganando y cada vez que salen a la cancha quieren pelear cosas importantes. Luego tenemos un grupo de jóvenes que le han tomado el gusto al título y a las finales que han jugado. A veces jugaremos bien y otras veces no tanto, pero nunca podemos bajar los brazos. El equipo en ese sentido puede combatir la fortaleza de Pasto.

P. ¿Por qué no ha usado a Roger Torres?

R.

Dos cosas. Primero, nosotros no jugamos con un enganche, con un hombre que juegue detrás del ‘9’. No jugamos nunca así. Hemos jugado ahora 4-4-2 obligados. No hemos jugado con el típico enganche. A veces no tenemos a nadie adelante y usted ve que llegan por adentro tocando y tirando paredes. ¿A quién le vamos a lanzar? He tenido ganas de hacer tantas cosas en un partido, pero como se juegan cosas tan importantes yo no quiero tirar a un jugador a un guerrazo de esos. Yo quisiera tener para decirles a Torres y a Matías Fernández: vas a jugar cuatro partidos seguidos.

P. ¿Cómo encontró a Matías Fernández?

R.

Tenía muy pocos minutos, no era titular. Él es un jugador que en sus comienzos jugaba más como mediapunta, pero en Italia lo pusieron a jugar de 8, lo que quiere decir que lo puede hacer. Pero, ¿hace cuánto fue eso? Él en esa posición detrás del ‘9’ sí lo puede hacer, pero en su estado de ánimo es como  sacrificar algunas cosas. Él necesita encontrarse más seguido con la pelota, venir desde atrás.

P. ¿Para usted es un volante 10?

R.

Para mí es un 10. Yo lo vi ahora en los entrenamientos. Es un jugador fuerte, tiene desequilibrio individual, tiene buena pegada. Lo vi que ha mejorado su velocidad, su cambio de ritmo. Cuando yo lo vi los primeros días estaba trotón, sin cambio de ritmo. Tanto él como Torres han mejorado. Lamentablemente no he tenido la chance de ponerlos.

P. ¿Ha estado tentado a poner a Matías Fernández?

R.

Sí. Y a Torres lo mismo, pero ¿a quién saco?  No es a quien pongo ¿Desarmo el equipo? Estamos jugando 4-3-3. ¿Pongo a Torres de qué? ¿Para que vaya por una banda ida y vuelta? No. Pongo un enganche, ¿a quién sacó? ¿Al nueve? ¿Saco un volante de los tres? ¿Y cómo cambio? La gente dice que Torres es lo más parecido a Jarlan y no es así. Jarlan es un jugador que repentiza y cambia de ritmo en 20 metros y lo liquida a uno. Es un jugador muy rápido para resolver, mira para un lado y la tira para otro. Roger es un jugador más pausado, con buena técnica. Él le puede tirar la pelota al delantero y la pelota le puede caer adelante y muerta para definir, pero me parece a mí que su tren inferior corto lo lleva a estar ubicado en un sector de la cancha con menos recorrido para ser explosivo. Pero eso necesita un trabajo y darle confianza, pero yo no se la  he podido dar. ¿Qué voy a hacer?

P. ¿Junior está obligado a ganar en esta final?

R.

Siempre tenemos la obligación. En este caso, a Pasto lo toman como pobrecito, la víctima y no sé qué, pero aunque les digan que la obligación es de Junior, el entrenador de ellos los va a apretar porque él quiere ganar también. Los dos tenemos una obligación. Nosotros aceptamos la obligación con todo el gusto. Aceptamos todo lo que digan y que nos pongan en una situación de presión. Estamos preparados para eso.

P. ¿Qué diferencia encuentra en esta final comparada con las otras que ha disputado en Junior?

R.

Juega el grande contra el chico. Pero este Pasto que tenemos hoy es mejor que muchos equipos. Nadie llega a donde llegó Pasto siendo mal equipo. Está bien sincronizado y lo que hacen, lo hacen bien. Aquí no es con la cédula ni con la historia, aquí es jugando ese día.

P. ¿Qué tiene claro Julio Comesaña pase lo que pase en el Campín?

R.

Que yo me vengo el jueves. Lo de siempre. Termina el partido, me tomo una copita de vino, me relajo y me acuesto. Al día siguiente me levanto, armo mi maleta, me voy al aeropuerto y me vengo para Barranquilla.

P. ¿No se va a deprimir si pierde ni va a festejar mucho si gana?

R.

Yo no quiero pensar en lo malo porque me amargo. Yo pienso que vamos a ganar y a expresar el sentimiento que uno tiene cuando juega una final. Eso nadie lo puede entender, ni siquiera la familia de uno. Cuando uno va a un partido como estos, no quiere perder porque eso que uno siente, lo siente toda la ciudad.

P. Creo que se equivocó al tildar de imbéciles a algunos aficionados de Junior. Pudo defender a Daniel Moreno y pedir a los hinchas que apoyaran sin usar ese calificativo…

R.

Pienso que es normal en un ser humano que está dolido por algo que no le gusta. No quiero decir ni que está bien ni que me arrepiento… El problema no es conmigo. No es lo que me gritan a mí. Si fuera por lo que me gritan a mí, ya me hubiera dado la vuelta, hubiera subido a la tribuna y le habría dicho a alguien: decime a mí que ya estoy acá. Me hubieran matado. Me duele que algunas personas que pagan una boleta para ver ganar a Junior, atenten contra el triunfo gritándole a los jugadores. A mí que me griten lo que quieran. Me han tirado vasos y me han pegado en la cara, pero no toquen a los jugadores porque el triunfo depende de ellos. Si nosotros apretamos a un muchacho que se ve que está todo desesperado y nervioso, estamos atentando contra el equipo.

De la camiseta azul y otras cábalas

P. Entre los mil memes que le hacen a usted, ahora están de moda los de su camisa azul. ¿Qué opinión tiene al respecto?

R.

Es algo muy simpático (risas). Es algo propio de Barranquilla. La gente le saca punta a todo acá. Esta camisa seguirá dando mucho de qué hablar.

P. ¿Cuál es la historia de la camisa azul?

R.

Esa camisa yo la compré hace dos años en Medellín en el hotel donde vamos siempre. Tenía ganas  de caminar un rato pues no tenía nada que hacer. Vi una tienda, la única que había por ahí, y me metí ahí adentro. Vi esa camisa y no sé... me causó una impresión linda porque esos colores me gustan. La miré y empecé a pensar: esta camisa es perfecta porque a veces en los partidos voy con dos camisas, por los jueces o los demás equipos. Siempre en los partidos hay problemas con algo por el color. La agarré y la compré.

P. ¿Cuánto le costó?

R.

No sé, pero estaba carita.

P. ¿200 o 300 mil?

R.

Por ahí. Es una camisa italiana, por lo menos eso dice ahí. Tiene una marca que no es de acá. Se ve que es una camisa importada. Tiene una tela tan suave y a mí me gusta usar la ropa por afuera, me gustó mucho y me la compré. Yo no me la compré solo con la idea de los partidos, sino para ponérmela algún día por ahí. Pero ya no me la puedo poner porque van a creer que voy a un partido. Dirán: ‘este tipo no tiene otra’.

P. ¿Cuándo se convirtió en cábala?

R.

Yo me la ponía, por lo general, de local y de visita me ponía otra. A Bogotá iba con una chaqueta abrigada. Después alguien dijo: esa camisa no pierde y no sé qué… Todo el mundo empezó con eso y también los muchachos. Me la ponía con un pantalón celeste clarito. Ahora que fuimos al juego ante Cali, el pantalón se me olvidó. Le dije a Lucho (Grau) y nos fuimos a un centro comercial ahí cerca, estaba todo cerrado, pero encontré un local y ahí había un pantalón que tiene el color de una de las rayas de la camisa, un azul eléctrico.  Solo había una talla. Me quedaba un poco largo, pero me lo remangué yo mismo con la mano y no se notaba.

Varios hinchas lucieron la camisa del técnico.
Varios hinchas lucieron la camisa del técnico.

P. Ya se volvió cábala también

R.

Sí. Se incorporó al vestuario (risas).

P. ¿Es cierto que también hay una correa de la suerte?

R.

Sí (risas). En Cali también se me olvidó una correa azul que yo usaba. En uno de estos juegos el profe Jorge Franco tenía una correa igualita a la mía y me la dio. Como ganamos, ahora, al final de los partidos le devuelvo la correa y al siguiente juego no se puede olvidar de la correa. Es una mamadera de gallo de todos.

P. ¿Los jugadores andan pendientes de que se la ponga?

R.

Cuando yo me pongo la camisa, los jugadores me miran enseguida. Hay cosas que representan mucho para otras personas, aunque uno a esas cosas de pronto no les preste atención. Como hay otras cosas que para uno son fundamentales y para otras personas le son indiferentes.

La camisa y el pantalón que usa de cábala.
La camisa y el pantalón que usa de cábala.

P. ¿Pudo observar a los hinchas que hicieron una camisa como la de usted en la final?

R.

Sí. Mi nieta, que vino ahora de Estados Unidos y no está acostumbrada a esto, fue al estadio. Ella tiene ocho años y vio todo ese lío de gente y toda esa fiesta. Le preguntaba a la madre que por qué todos ellos tenían esa camisa que yo tenía. La camisa ha dado mucha vuelta. Han dicho que está agotada y todo eso.

P. ¿Lavan y cuidan la camisa como un tesoro?

R.

En el hotel ya saben que cuándo yo traigo la camisa, no la deben meter en cualquier lado ni hay que amontonarla. La camisa y el pantalón van aparte. No sé si la lavan a mano, pero tiene un cuidado especial. Así tuve la del 1993, una de lino blanca o beige. Son cosas con las que uno se siente bien.

P. Su nieta, Florencia, le preguntó a su hija Lorena por qué le decían a su abuelo pelo e´ burra…

R.

Ayer me reí mucho con ella. Ella pregunta porque se sorprende al ver a todo ese gentío en la cancha cantando… Allá en Estados Unidos ella no tuvo la chance de ir a un espectáculo de esa naturaleza. Ella pregunta por qué había gente con mi camisa y yo le cuento.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Rincón Junio...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí