Rincón Juniorista | EL HERALDO

El Heraldo
Diego Umaña fue campeón con América en 2008 y con Junior en 2010. Archivo
Rincón Juniorista

“No le voy a hacer fuerza a nadie”: Diego Umaña

Umaña es el único técnico campeón con Junior y con América.

Diego Umaña es el único técnico que puede sacar pecho y decir a boca llena que se coronó campeón con Junior y América, los dos encopetados equipos que disputarán una final inédita en la Liga Águila II 2019, el domingo en el estadio Metropolitano (7 p.m.) y el sábado 7 de diciembre en el Pascual Guerrero, de Cali.

Umaña guió a los ‘Diablos Rojos’ a ganar su última estrella (la número 13) en el 2008, hace exactamente once años, y condujo a los Tiburones hacia su sexto título en 2010, hace ya nueve calendarios.

Ahora que mira los toros desde la barrera, Umaña prefiere no tomar partido por ninguno de los dos equipos. El timonel vallecaucano, de 68 años de edad, disfruta unos días de descanso fuera de Cali y no se pone la roja ni la rojiblanca. Dice que si alcanza a observar la lucha por el trofeo liguero, lo hará desde una esquina neutral.

“No le voy a hacer fuerza a nadie, simplemente voy a ver el partido como un aficionado que ve una final, voy a divertirme y a disfrutarlo, nada más, con mucha tranquilidad, si lo veo”, declaró Umaña en un diálogo con EL HERALDO que tuvo varias interrupciones por la baja señal en el apartado lugar donde se encuentra.

Diego Umaña fue el técnico que logró el último título del América en 2008.

El respetado orientador, que también resultó campeón con el Juan Aurich de Perú (2011), resaltó que Junior cuenta con un plantel que se ha acostumbrado a disputar esta clase de instancias decisivas. 

“Marcarán diferencia los que jueguen bien. Ambos técnicos van a analizar a sus rivales y van a tratar de aprovechar las debilidades y desventajas del otro individual y colectivamente. El escenario de una final es diferente para Junior y América, Junior viene de ser finalista en los últimos torneos, en ese aspecto en la parte emocional hay una diferencia que se puede aprovechar, o quizá no se aproveche”, comentó Umaña, que prefiere no dar un favorito.

“Nunca me ha gustado dar favoritos, y menos en el fútbol de ahora en donde cualquiera le gana a cualquiera donde sea. En la Champions, Barcelona ganaba 3-0 y la Roma le remontó. Puede pasar cualquier cosa, más acá en Colombia, pero pasa en todos lados”, aseguró.

Basado en la experiencia que ha tenido en la definición de títulos, Umaña considera que el carácter y la fortaleza mental de los jugadores se imponen y terminan siendo vitales para poder desarrollar la filosofía de juego. El miedo escénico puede traicionar a más de uno. Por eso destaca la relevancia de, palabras más, palabras menos, no dar papaya.

“Las finales no se juegan, se ganan, hay que tratar de cometer el menor número de errores posibles y acertar lo más que se pueda. América y Junior son equipos iguales en sus rendimientos, hay que disfrutarlos”, afirmó.

“Los dos tienen debilidades y fortalezas como todos los equipos, el tema pasa por gestionar la idea de juego que tiene cada uno para no dar ventajas. No existe equipo perfecto ni idea perfecta. Hay que aprovechar los momentos del juego y las desventajas que se presenten”, agregó.

Diego Umaña celebrando el título con Junior en 2010.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.