Rincón Juniorista | EL HERALDO

El Heraldo
Luis Rodríguez
Rincón Juniorista

"Me considero un entrenador motivador": Giovanni Hernández

El caleño, que suma ocho victorias, dos empates y solo una derrota como timonel de los rojiblancos, habló con EL HERALDO de su buen comienzo.

El génesis de Giovanni Hernández como técnico de Junior se dio en medio de un apocalipsis que generaron unas declaraciones de Fuad Char Abdala. Las controversiales palabras del accionista derivaron la renuncia del anterior entrenador, Alexis Mendoza. El panorama estaba oscuro.  Arreciaban las críticas. El dueño y los dirigentes estaban en el ojo del huracán. Los hinchas escupían fuego. El ambiente se tornó tormentoso y se notó en los primeros partidos del caleño como timonel.

Pero después de la tempestad, llegaron las victorias y ahí sí la calma. Con buenos resultados bajo el mando de Giovanni, las aguas del tiburón han vuelto a su cauce.

Junior, que hoy enfrentará a Jaguares, en partido pendiente de la séptima fecha de la Liga (ver nota aparte), marcha bien en los tres torneos (Liga, Copa Sudamericana y Copa Águila). El joven orientador rojiblanco habló de este fructífero comienzo y de lo que viene.

En once partidos como DT de Junior acumula ocho triunfos, dos empates y solo una derrota. ¿Qué balance hace usted de ese buen comienzo?
Recibo esto con tranquilidad, son cosas que han salido de la mejor manera. Los muchachos a través de sus ganas y deseos han podido sacar buenos resultados. Eso ayuda a la armonía. Estamos calmados, mesurados, con muchísima humildad. Esperemos que todo siga así.

¿Esperaba un comienzo tan fructífero?
No, simplemente es saber que tenía una oportunidad en Junior. Quiero trabajar de una manera importante para que se den los resultados. Los muchachos han corrido y metido, han dado el 100%, entre todos, como familia, se nos ha dado esta posibilidad y estamos contentos. 

Ocho victorias, dos empates y solo una derrota en once partidos es un buen resultado. Por eso le pregunto si esperaba que su comienzo en Junior fuese tan exitoso…
Yo siempre esperé llegar a Junior, era lo que más pedía. Fue rápida esa posibilidad y cuando se me da, sabía los jugadores que tenía Junior para hacer lo que uno piensa. No soy de anticiparme a lo que puede pasar, lo mío es paso a paso. Obviamente uno quiere sumar de a tres puntos y buscar una identidad de juego. Eso es en lo que uno piensa al principio, pero no en que va ganar esto y lo otro. Siempre hay una ilusión de ser campeón y hacer todo bien.

Ese buen comienzo cambió el ambiente enrarecido que había tras las declaraciones de Fuad Char y la renuncia de Alexis Mendoza…
Del inicio hasta ahora ha cambiado… ¡Ufffff! ¡Años! Llegamos en un momento negro en el aspecto de convivencia. Había un ambiente pesado, no se respiraba como tiene que ser. Eso no me sonaba porque Junior con Alexis siempre estaba en las finales, ganó un título de Copa, ganaba muchos partidos y en un momento dado se dio todo eso. Uno sabe que cuando los resultados son positivos todo tiene que cambiar. Si es al contrario, todo se pone más pesado aún. En mi humilde opinión, la gente tiene que saber que Junior es el equipo de sus amores, que debe apoyar e ir al estadio. Yo sé, lo he vivido, que cuando el Metropolitano está lleno y dando el mejor aliento, las cosas son diferentes. La gente es supremamente importante.

¿Qué tan distinto es manejar al Real Cartagena y Uniautónoma FC en comparación con Junior?
Más allá de comparaciones, es lo que se puede vivir a nivel económico, que dificulta a veces las cosas. Tuve una escuela con Uniautónoma y Real Cartagena, estoy muy agradecido con todos. Dios me premia con la oportunidad en Junior, estoy feliz y orgulloso, amo a Junior, amo estar acá. Estoy tranquilo y puedo trabajar.

¿Y en cuestión de manejo de jugadores?
Manejar un grupo de jugadores es supremamente complicado y diferente, hay momentos buenos, malos y regulares. En equipo chico, de media tabla o grande, es difícil saber la forma de pensar de uno, cómo amaneció el otro, este es más callado, a este hay que darle cariño, al otro hay que hablarle duro, este hizo esto, este lo otro. Hay un montón de cosas. A nivel de trabajo es la misma situación. El jugador de fútbol tiene que ser profesional en su tarea. Tengo una amistad grande con muchos de los jugadores de Junior, pero una cosa no va con la otra. Eso ha sido importantísimo para un respeto mutuo. Hay que ir de a poco, teniendo el mejor manejo para que podamos salir adelante.

He tenido mis inconvenientes en los otros equipos, no en Junior, gracias a Dios. Todo es respeto. Cuando no lo hay, a un lado y se acabó. No he tenido problemas y espero que todo siga así para que pueda fluir.

¿Ser amigo de muchos de los jugadores, que fueron sus compañeros en sus días de futbolista en Junior, le facilita el trabajo como DT, el comprometer a los jugadores y generar un buen ambiente?
Yo creo que no tiene nada que ver tener o no una amistad. Lo que tiene que ver es el manejo del grupo y la forma que nosotros queremos. Este es un grupo con muchas ganas, con hambre de gloria, que trabaja bien. Me han dado la posibilidad de entrar con mucha facilidad. Hemos hablado de esto. La amistad permanecerá siempre, porque yo no he cambiado mi forma de tratar a los que fueron mis compañeros, pero tiene que existir un respeto mutuo. Todos lo hemos entendido de sobra.

Los muchachos se están entregando y hay una competencia sana. Junior tiene una competencia de dos o tres jugadores en cada posición, y eso es fundamental porque nadie se puede descuidar en un puesto porque hay otro que le está pisando los talones. Se ve armonía, hay un grupo contento, que sabe a dónde va, con mesura y humildad. Se gana, se pierde y se empata, pero lo más importante es que se ame la camisa y se sude siempre.   

¿Cómo se define usted como entrenador?
Yo miro a quienes tuve en el pasado de técnicos y tomo un poquito de algunos, más lo que he estudiado y he ido aprendiendo. Pero más allá de decir me parezco a este y a otro, me considero un entrenador motivador, me baso en que en la motivación está todo. En el respeto, el afecto y cariño que le puedas brindar a una persona, a un jugador, creo que ahí, para mí, está el secreto. Y todo eso se debe llevar al entrenamiento y la competencia. Soy muy motivador, trato a los muchachos como a mí me gustaba que me trataran. Si había un técnico que me trataba mal, era muy difícil que pudiera dar lo mejor. Cuando me trataban bien, estaba motivado y daba lo mejor. Así pienso yo, a unos les gustará y a otros no. Eso trato de dar. Habrá inconvenientes en un momento dado, un gesto en una práctica o en el partido, y trataré de solucionarlo de la mejor manera.

¿Su estilo motivador se ha aplicado al máximo con Yony González y Juan Guillermo Domínguez?
Es una pregunta más para ellos. Cuando yo llegué a Junior vi jugadores cabizbajos, desmotivados, no sé por qué ni me interesa, no lo he preguntado. Lo mío es levantar a esos muchachos, el fútbol es de alegría y motivación. Se puede perder, ganar y empatar, pero esto es de motivación, de levantar la cabeza cada día. Los jugadores individualmente piensan diferente, y uno tiene que saber eso. Yo soy muy observador y sé que le gusta a cada uno. El afecto y el cariño que se le puedan brindar a un jugador son importantes para que suba el nivel.   

¿Por haber sido volante creativo le exige más a Sebastián Hernández y Jarlan Barrera?
Uno tiene que ser consecuente con las cosas. Yo tuve muchos técnicos y muchas personas que nunca me decían nada sobre cómo mejorar, no me ayudaban para evolucionar cada día. Esas personas me dejaba llevar por el talento y la técnica que yo tenía, pero nunca me decían, haga gimnasio para esto, haga este trabajo físico para aquello, muévase aquí, etc. A los 27 años, Nelson Gallego me enseñó cómo me tenía que mover, imagínese. Pasaron 10 años para decirme cómo me tenía que mover. Perdí mucho tiempo. Hoy me da tristeza porque pude hacer cosas más importantes. Y no me quejo, soy un agradecido de Dios, hablo a nivel deportivo.

¿Qué le transmite a Jarlan?
Le transmito que está joven, que hoy el fútbol pide, más allá de Jarlan y Sebastián, que no se juegue parado, que no es solo con el balón, hay que hacer recorridos largos y cortos, que hay que ayudar a recuperar un balón, hacer una tarea táctica, se tiene que jugar con línea de cuatro, de tres, de cinco, de delantero, de pívot, de lo que sea. Estamos trabajando de esa manera, cambiando ese chip. Sebastián está jugando en una línea de tres en la mitad, Jarlan a veces está de 10, pero también por la banda ayudando a tapar el ancho de la cancha. Lo están haciendo bien y exigiéndose. Eso les permitirá ir al fútbol extranjero sin problemas, que es lo que yo le digo a Jarlan. Eso le va a ayudar a desarrollar muchísimas cosas para el día que se vaya a jugar a Europa, que es lo que deseo. Quiero contribuir en algo. Tiene mucho talento, es un crack del fútbol, lo mismo 'Sebas'.

¿Su sistema base es el 1-4-3-3?
Hoy lo estoy utilizando, como en cualquier momento se sorprenderán cuando haga un 1-5-3-2, un 1-4-4-2, un 1-4-4-1-1 o el que le ha dado identidad al Junior, 1-4-2-3-1. Todo depende de lo que nos puedan dar los jugadores en cada módulo. El 1-5-3-2 lo van a ver defensivo, pero tengan por seguro que no es así.

¿Junior ya tiene completamente el sello Giovanni Hernández o solo cositas?
Honestamente no he tenido el tiempo necesario para poder trabajar, estamos jugando casi cada 72 horas. No hemos tenido una semana larga para trabajar como yo quiero y ayudarnos un poquito más. A pesar de las lesiones que hemos tenido, la disposición de los demás ha sido impecable y eso ayuda muchísimo. Hay jugadores muy inteligentes y eso ayuda a complementar lo que deseamos. Es más lo que han hecho los muchachos a través de sus ganas y actitud. Hemos tenido partidos buenos y malos, pero la actitud no se puede perder.

¿Qué le reconoce a Alexis Mendoza en cuanto a la herencia que le dejó en el equipo?
Todo, absolutamente todo. Dejó los jugadores, un gran trabajo táctico, la ilusión de la hinchada con llegar a la final, el cupo en la Copa Sudamericana, un grupo alegre y dispuesto para el trabajo, una cantidad de cosas. El 'profe' Alexis es un crack en todos los aspectos, eso uno lo aplaude.

¿Cómo maneja los temas de indisciplina?
Desde que yo llegué hasta el momento, no se ha dado ningún tipo de indisciplina. Desde ese momento yo respondo. Dios permita que no pase. Seguramente se va a dar porque la indisciplina son muchísimas cosas. El respeto es fundamental. Se trabajará dentro del grupo para buscar una solución si se llega a dar.

¿Le da licencia a la afición para que se ilusione con un título? ¿Y con qué sueña usted?
Las dos preguntas están ligadas. No soy partidario de prometer algo que el único que lo sabe es Dios. Lo único que puedo prometerle a la afición es ver un equipo aguerrido, que mete, corre, que tiene actitud, ganas y quiere buscar el arco contrario, que cuando no podamos tenerla pelota se sepa defender. Eso es lo que sueño partido tras partido. Lo otro, lo lejos, eso no lo voy a decir, pero lo tengo en el corazón, la gente sabe y me conoce. Eso no es de prometer, pero está aquí.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.