Rincón Juniorista | EL HERALDO

El Heraldo
Rincón Juniorista

Junior tiene a los comerciantes en su agosto

La juniormanía disparó las ventas informales de accesorios del equipo tiburón.

Junior no solo tiene contentos a sus hinchas y directivos. Los que también ‘bailan en un solo pie’, disfrutando la exitosa campaña del equipo son lo comerciantes informales de la ciudad, que como se dice en el argot comercial ‘están viviendo su agosto’. Literal.

Líder en la Liga y muy bien en las copas, Junior ha generado el consumo masivo de productos relacionados con el club. Anillos y mangas para mototaxistas son algunos de los artículos curiosos que se pueden adquirir en esta Juniormanía.

Entre las 8 y 8:30 de la mañana en el Centro, al ruido de buses, taxis y vehículos particulares, se suma el concierto de vendedores pregonando desde temprano su mercancía juniorista. En los negocios predomina el rojiblanco, que rompe las tonalidades suaves del amanecer: son las barras que le dan vida a la tradicional camiseta de ¡tu papá!, el equipo que impone la moda en el balompié colombiano.

“Los vendedores de la carrera 44 tuvimos un primer semestre malo con respecto a la venta de objetos de Junior. Si se vendía una camiseta a la semana era mucho”, dijo Gilberto López, que hace 10 años trabaja en el Centro.

“Cuando vimos que firmaron a Teo Gutiérrez y Yimmi Chará nos pusimos las pilas. La experiencia nos dice cuándo meterle plata al negocio y este era el momento”, comentó José Luis Mendoza, de 50 años, propietario de una chaza en la 44 hace tres décadas.

Hay para todos los gustos, la camiseta tradicional actual y las de años pasados, alternativas, modificadas, con imágenes de Teo y/o Chará, en fin, de todo. Lo curioso de esta variedad tiene argumentos impensados.

“Siempre está el cliente de gustos exóticos. Hace unos días vino un señor a comprar una camiseta y casi que no le vendo, quería una que tuviera el logo de Águila y no de Olímpica”, agregó Mendoza.

Según comerciantes del Centro, en promedio cada chaza vende de 20 a 30 camisetas a la semana, teniendo como día ‘caliente’ el sábado. Los precios de la rojiblanca oscilan entre 18 y 30 mil pesos, según talla, calidad “y el porcino”.

 La más cara es la del arquero Sebastián Viera.

“No sé por qué, pero la de Viera es la más cara. Nos sale a un precio alto y por eso toca ofrecerla entre $35 y $50 mil”, anotó Dago Gamboa, de 36 años.

También ofrecen vasos, billeteras, mangas de mototaxitas, balones, bola e’ trapo, sombrillas, mochilas, pasamontañas, anillos, gorras, vuvuzelas, pasamontañas, pantalonetas, sudaderas, camisillas, banderas y más.

Si bien hay hinchas que se están subiendo ‘en el bus ganador’, también ocurre lo mismo con los comerciantes. “Vendía ropa casual, pero la gente empezó a pedir prendas de Junior y me tocó pegarme en la mantequilla”, reconoció Anselmo Bethel, de 37 años.

No solo es en Barranquilla donde ha impactado la Juniormanía, así lo explicó el mayorista Víctor Sandoval. “Tenemos clientes de Baranoa, Sabanalarga, Santo Tomás, Palmar de Varela, Galapa, de Ciénaga (Magdalena) y hasta Santa Marta, todos comprando al por mayor los artículos de Junior”.

“Tu papá está ‘pegao’ y uno tiene que meterse en el vacile”, dijo Augusto Mendoza, mientras se probaba los zapatos rojiblancos que espera estrenar hoy para ver el partido entre el cuadro currambero y Once Caldas.

Lo que está en remate
Entre los artículos más curiosos alusivos a Junior están las mangas de mototaxita ($3 mil), billeteras ($8 mil) y vasos ($8 mil). Todos están sujetos a la ‘llorona’ que monte cada cliente.
“Las sombrillas estaban en 16 mil pesos, pero con Junior ganando tocó subirlas a 20 mil”, dijo José Morales, comerciante en el Centro hace dos décadas.
La afición por Junior puede ser tan desbordada que no es descabellado pensar que los hinchas quieran lucir zapatos del Tiburón. El calzado oscila entre 40 y 60 mil pesos.
Las mochilas tejidas han ganado terreno entre los artículos llamativos que hacen referencia a Junior. Su costo es nada bajo, aún así tienen gran demanda. Se consiguen entre 45 y 55 mil pesos.
En plena época de brisas este elemento cobra popularidad, y lo ideal es que también lleve la pasión por Junior.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.