Rincón Juniorista | EL HERALDO

Rincón Juniorista

“Comesaña es un tipo que va de frente, no se calla nada”: Hómer Martínez

El jugador atlanticense fue el invitado especial del programa ‘En La Jugada’ de EL HERALDO, donde habló de su recuperación y el presente de los ‘rojiblancos’.

Si hay un jugador que le ha hecho falta a Junior este semestre, ese es Hómer Martínez. El polifuncional atlanticense ya trabaja en el tramo final de su recuperación y será uno de los ‘refuerzos’ del equipo el próximo año.

Hómer fue el invitado especial del programa ‘En La Jugada de EL HERALDO’, en donde habló de su recuperación, del presente del Junior y de su nueva faceta, la de padre.

P.

¿Cómo va la recuperación de su rodilla?

R.

El proceso de recuperación, la verdad, va muy bien, lo hemos llevado con mucha tranquilidad, con paciencia. Llevo cinco meses y medio, aproximadamente me queda entre uno y un mes y medio con la readaptación. Toca esperar hasta final de noviembre para ver si puedo terminar entrenando con el grupo y ya me quedaría diciembre para prepararme para la pretemporada.

P.

Precisamente este viernes salió la lista de convocados al microciclo de la Selección. ¿Qué siente cuando ve este tipo de listados, teniendo en cuenta que antes de la inoportuna lesión ya a usted lo venían acercando a ‘la Amarilla’?

R.

Sí, claro, pero trato de no pensar en eso. El profe (Néstor) Lorenzo quiere tener más opciones, a algunos los conoce más a otros menos, y este tipo de microciclos sirven para eso. Contento que sigan acercando a los jugadores de la liga local e ilusionado con hacer parte de ese proceso en el futuro.

P.

¿Cuál cree que fue la clave para ganarse un puesto en el equipo, primero con el profesor Arturo Reyes y luego con Juan Cruz Real?

R.

Este era mi tercer paso por el club. Ya yo había estado en el 2016 con Giovanni Hernández, estuve seis meses, no jugué. Luego en 2019 con el profe Luis Fernando Suárez y solo alcancé a jugar como cinco partidos. De ahí me fui a jugar en 2020 al Bucaramanga, donde crecí profesional y futbolísticamente. Luego de ese paso hablé con mi empresario y le dije que quería otra oportunidad en Junior, quería que la tercera fuera la vencida. Al principio no jugaba y llegó un puto donde dije ‘si no juego, algo debo estar haciendo mal’. Empecé a entrenar doble jornada, a mejorar en la alimentación, en el descanso, y cuando el profe Amaranto me dio la oportunidad no la desaproveché. Conclusión, todo es el trabajo y el cuidado que uno tenga.

P.

¿Usted no está inscrito para este torneo?

R.

No, no estoy inscrito.

P.

¿Y los tiempos de su recuperación no daban ni para jugar el último tramo del torneo?

R.

Los tiempos daban, de pronto, para llegar a una hipotética final, para esos dos partidos, pero fue un tema que conversamos con los técnicos y lo mejor para mí y para mi carrera era que me lo tomara con calma, que me recuperara tranquilo, que no me apresurara. Fue una decisión que tomamos entre todos y en la que yo di mi aprobación y quedé tranquilo. Aparte que el primer mes de mi recuperación yo estuve en muletas, entonces fue un mes que literalmente perdí y ahí se alargó el tiempo de recuperación exacta.

P.

Se viene un mes de diciembre clave para usted, porque ya estará recuperado y empezará de cero con el técnico Julio Comesaña para decirle, ‘aquí estoy’, ‘estoy disponible’…

R.

Sí, sin duda ese será el mes más importante para mí, porque voy a estar 100% recuperado y a tope para empezar la pretemporada sin ningún problema.

P.

¿Usted tiene contrato con Junior hasta cuándo?

R.

Mi contrato finaliza en diciembre.

P.

¿Y cómo va el tema de la renovación?

R.

Es un tema que viene manejando mi empresario hace un par de meses, creo que faltan algunos detalles por finalizar. Yo la verdad estoy muy agradecido con la familia Char, que me ha brindado todo su apoyo desde un principio de la lesión, y bueno, tranquilo, esperando a llegar a un acuerdo total. Ya creo que el tema está muy cerca, esperemos que sea una buena decisión para mí y para el club.

P.

¿Ha tenido la oportunidad de hablar con Julio Comesaña?

R.

Tuve la oportunidad de hablar con el profe y me dijo lo mismo, que estuviera tranquilo, que me recuperara bien, que me estaba esperando, pero bueno, es un tema que no me dan los tiempos para jugar ahora, pero seguramente el contará conmigo para el próximo año.

P.

En algún momento de este semestre se habló de un interés por parte de Nacional para contar con sus servicios. ¿Eso fue cierto?

R.

Hubo varios equipos en Colombia interesados, pero que haya llegado una oferta concreta, no. Preguntaron el Medellín, Nacional y Millonarios, pero yo tuve la posibilidad de hablar con Héctor Fabio (Báez) y le manifesté que la primera opción para mí era el Junior, que me encantaría quedarme, que pudiéramos llegar a un acuerdo. Aparte que ellos llevan el proceso de mi recuperación y la verdad es que me han ayudado muchísimo y quiero devolverles todo eso con fútbol.

P.

Metiéndonos de lleno en la actualidad de Junior. ¿Cómo analiza el empate ante Unión?

R.

La verdad que todos queríamos una victoria. Unión venía de perder cuatro partidos, pero clásico es clásico y siempre es una final. Creo que el equipo se esforzó. Por ahí los primeros 25 minutos estuvimos ahí que si íbamos o que si nos quedábamos, pero creo que los últimos 60 minutos siempre fuimos adelante, se crearon opciones, pero lastimosamente no se nos dan los tres puntos.

P.

Viendo el calendario restan tres partidos: Envigado de visitante, Cortuluá de local y cierran con Jaguares en Córdoba. ¿Cómo ve usted el tema de la clasificación?

R.

Son finales. Estos últimos partidos que quedan son cerrados, partidos donde por ahí con un 1-0 te alcanza. Son rivales que si bien están eliminados, se juegan cosas en la otra tabla (la del descenso). Con respecto a las opciones de clasificación, hay varios equipos que tienen 28 puntos. Creo que el del lunes, ante Envigado, será un partido clave e importante. Hay que ir a ganar sin perder la cabeza. Porque ganando creo que nos afianzamos en ese tema de la clasificación.

P.

¿Las cuentas de ustedes son, por lo menos, lograr seis puntos de nueve para llegar a los 31?

R.

No, creo que siete puntos sería lo ideal, para llegar a los 32.

P.

¿Cómo ven de ánimos a Sebastián Viera?

R.

Viera siempre se ha caracterizado por ser un líder. Él más que nadie sabe lo que son estos momentos. A él le ha tocado duro. Venía siendo criticado, luego tapa un penal, sale figura, mantiene el cero en su arco durante varios partidos, vuelve a recibir elogios y luego pasa esto. Así es el fútbol y mucho más en esa posición de arquero. Viera es un tipo muy fuerte, se entrena todos los días de la mejor forma, así que yo creo que él está muy bien.

P.

Ustedes vienen de estar con un DT como Juan Cruz Real que no los exponía ante los medios. Partiendo de ahí, ¿cómo asumieron el regaño público y, seguramente, privado que les dio Julio Comesaña tras el empate ante Unión, donde dijo que los primeros 25 minutos fueron mediocres?

R.

Son dos tipos de técnicos muy diferentes, pero nosotros somos profesionales y tenemos que saber asumir las responsabilidades. Creo que el profe Comesaña es un tipo que va de frente, que no se calla nada. Esa es parte de su grandeza, de la jerarquía que tiene. Yo creo que el grupo asumió bien el regaño, porque somos conscientes que esos primeros 25 minutos no fueron buenos.

P.

Siempre se habla de que los jugadores son sensibles y delicados ante una crítica pública del entrenador de turno. ¿Usted lo ve así?

R.

Cada jugador es un mundo diferente, algunos se tocaran, otros los asimilarán mejor. La clave está en tomar lo mejor de lo que diga el profe para mejorar.

P.

Realmente el regaño tuvo una razón de ser y es que Junior no arrancó el juego con la actitud que lo ameritaba, porque se están jugando la clasificación…

R.

Creo que de pronto nos confundimos en los primeros 25 minutos teniendo la pelota, dándole trámite al juego, moviéndolos de un lado a otro para encontrar el espacio, y por ahí se tornó el juego muy lento. Yo lo veo por ahí, porque por actitud no es, porque aquí todos somos conscientes de lo que nos estamos jugando y estamos mentalizados en lograr esa clasificación.

P.

Ahora que usted ve los partidos como hincha, ya que no puede jugar por el tema de la lesión, ¿es de esos que grita en la tribuna y vive el partido al máximo?

R.

Soy hincha de Junior y lo vivo como tal, pero trato de mantener la calma, porque soy compañeros de ellos y sé que ninguno se va a querer equivocar. Pero sí, vivo al 100% los partidos.

P.

Siempre está la discusión: ‘Homer es volante’, ‘Homer es defensor. ¿Dónde comenzó usted y dónde se siente mejor?

R.

Yo siempre jugué de volante. Yo creo que los primeros partidos que empecé a jugar como central fue en 2014, con el profe David Montoya en la sub-17 del Medellín. Me utilizaban mucho en esa posición. Ahí empecé a aprender. Al principio no me gustaba, pero me terminó agradando la cosa (risas). En mi paso por el Bucaramanga también jugué varios partidos de central y creo que ahí fue que ya me afiancé, porque ya estamos hablando de fútbol profesional. En el Barranquilla FC jugué tres partidos de central, ahí jugué más de mediocentro. A mí me gusta más de volante. Al final le cogí mucho cariño a la posición de central, aprendí mucho, trataba de corregir cositas, porque al principio me costó, pero gracias a Dios me empezaron a salir bien las cosas ahí.

P.

¿Cómo ve la competencia en el equipo, sea de central o sea de volante?

R.

Siempre va a haber competencia sana. Toca prepárame de la mejor forma, seguir entrenando fuerte. Me han quedado seis o siete meses para analizar fútbol y aprender más, así que voy a tratar de llegar muy fuerte a la pretemporada.

P.

Eso es lo bueno de usted, que tiene dos posiciones. Si la cosa está difícil en el medio se va para la defensa. ¿Comesaña le ha dicho cómo le gustaría utilizarlo?

R.

 (Risas) Así es. El profe no me ha dicho nada, pero creo que le gusta más como central, por la visión de juego, por la salida limpia del balón, que en la idea de juego de él es muy importante.

P.

¿Por último, y ya metiéndonos en un tema mucho más familiar, cómo ha vivido estos primeros días de padre?

R.

Muy bien, súper contento la verdad por esa gran bendición que me regaló Dios. Como siempre dije, dentro de lo malo siempre hay algo bueno. Por estar fuera de las canchas por el tema de la lesión pude disfrutar prácticamente todo el embarazo de mi esposa. La bebé nació justamente el mismo día de mi cumpleaños, entonces nada, mi primer hijo lo viví al máximo. Debo darle gracias a Dios, porque justo me lesiono y ahí llega esta bendición, que será de ahora en adelante mi mayor inspiración.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.