Rincón Juniorista | EL HERALDO

El Heraldo
Juan Mauricio Roldán dándole indicaciones a Luis ‘Cariaco’ González en un entrenamiento. Cortesía Junior
Rincón Juniorista

“Esto se hace confiando en que todavía podemos clasificar a los ocho”: Roldán

El preparador físico de Junior, Juan Mauricio Roldán, habló con EL HERALDO acerca de los trabajos que tendrá el equipo a lo largo de esta semana. 

Si hay algo que preocupa al mundo Junior, más allá de los resultados, es la condición física. Y no es para menos. El equipo –sobre todo en los últimos juegos- se ha visto bastante mermado en sus fuerzas.

Lea: Unión 2, Junior 2: pudo ser... pero no fue

Juan Mauricio Roldán, preparador físico del equipo ‘Tiburón’, habló con EL HERALDO acerca de esta problemática que tiene el plantel, y explicó sobre los trabajos a doble jornada y la concentración que tendrá el equipo desde este miércoles, a las 3 p.m, hasta el sábado en la tarde.

P.

¿Qué ha podido analizar del grupo en estas semanas que lleva trabajando con ellos?

R.

He estado analizando a todo el grupo. Lo que estamos buscando es acercar a los jugadores al modelo que traemos. Nos han tocado partidos seguidos que no nos han permitido poder trabajar cómo lo teníamos planificado y eso nos atrasa un poco el proceso. El grupo quiere, hay un buen ambiente de trabajo y eso hay que aprovecharlo.

P.

¿A qué se debe este mal presente físico que tiene el equipo?

R.

No es entrar en controversia. Nosotros simplemente venimos con un plan o un proyecto y un modelo de juego que exige mucho en la parte física. Ante América la cosa no salió muy bien, hubo muchos jugadores cansados. Yo no puedo decir si los jugadores se prepararon bien o mal, eso lo han interpretado mal. Seguramente el cuerpo técnico anterior hizo las cosas para tener a los jugadores con su estilo de juego. El profe Hernán trabaja con mucha concentración, con mucho despliegue físico y son situaciones que se van presentando. Vamos evaluando cosas y acercándonos a lo que se quiere, no a la velocidad que quiere el equipo, pero vamos paso a paso.

P.

¿Qué le ha enfatizado el profesor Hernán Darío sobre lo que quiere del equipo en la parte física?

R.

Más que de la condición física, quiere es llegar rápido a la idea de juego que él tiene. Lo que haremos esta semana va a estar muy acoplado a la condición físico-atlética y que nos acerquemos a esos ordenamientos y se pueda sostener más en los partidos. Sabemos que vamos a la mitad del torneo, que quedan 10 partidos, debemos aprovechar esta semana larga y la otra también para poder optimizar a los jugadores, que es mejorarlos, y buscar en cada uno sus componentes para poderlos trabajar. Vamos a buscar eso en la mañana y en la tarde. Hay que tener en cuenta que no es una pretemporada como la gente lo está diciendo, sino que queremos tenerlos juntos, concentrados, comiendo bien, descansando bien para que las cargas puedan caer bien.

P.

¿Esto ya se tenía pensado desde que llegaron al club, o se dio por los dos últimos partidos del equipo?

R.

En este momento estamos pensando en este torneo, para el próximo torneo no sabemos cuánto falta y tenemos confianza en poder meter al equipo en los ocho mejores. Tenemos que ir día a día y esperamos hacer un buen partido ante Alianza.

P.

¿Cómo ha visto la recepción del grupo para esta medida?

R.

El grupo lo ha tomado bien. Ahorita les vamos a explicar los objetivos que tenemos, cómo podemos orientar este proyecto que apenas inicia. Tenemos jugadores profesionales, ellos saben que entre mejor estemos en la condición físico-atlética vamos a poder lograr los resultados que queremos. Hay una buena recepción de los jugadores en los entrenamientos, ahora van a sentir un poco lo de estas sesiones, pero son pequeñas adaptaciones que tenemos que hacer en un pequeño tiempo y tenemos la fe de que vamos a lograr lo que queremos.

P.

¿Cómo será el itinerario de trabajo del equipo en estos días de concentración?

R.

En la mañana nos vamos a enfocar mucho en los trabajos de fuerza, porque a mí me gustan. Respetando todas las metodologías, pero a este cuerpo técnico le gusta trabajar mucho la fuerza. Vamos a individualizar esos trabajos para llevarlo a lo colectivo. En la tarde sí tendremos trabajos tácticos, con ejercicios aeróbicos, que son trabajos de alta exigencia con series de tres minutos. Algunas variables de GPS (el chaleco con el que se miden las distancias que recorren los jugadores) las queremos aumentar un poco. Día a día hay que evaluar, mirar cómo fue el rendimiento del equipo. Dependiendo de las variables del GPS miraremos si podemos aumentar, si hay que bajar, si algún jugador la sintió más que otro. Vamos a conocer mucho más al grupo.

P.

¿Estarán concentrados solo los que están al 100% físicamente, o alguno que tiene problemas físicos estará presente también?

R.

Inicialmente estarán los que están al 100%, porque van a poder realizar toda la carga de los entrenamientos. El departamento médico tiene un plan parecido a lo que vamos a realizar para trabajar con los futbolistas que vienen con molestias.

P.

¿Hacer este tipo de trabajos en este punto de la temporada no es contraproducente?

R.

Para mí esto es bueno, por eso lo organizamos y planificamos. Tenemos un gran staff técnico y entre todos tomamos esta decisión. Vamos a evaluar día a día, sabemos que nos va a ayudar, de una u otra forma. Lo que pasa es que hay que sacarse el paradigma de pretemporada, porque eso consta de seis semanas y no las tenemos. En este caso vamos a trabajar semana y media. Estamos enfocados en mejorar unos aspectos y conocer más a los jugadores, porque si estás con ellos tanto tiempo los conoces más en lo personal.

P.

¿Hay confianza en que se estabilicen un poco las cargas?

R.

Claro que sí. Siempre algo se va a mejorar. Al inicio va a ser un poco fuerte para algunos, otros lo tomarán más rápido. Ellos son deportistas de alto rendimiento y se pueden adaptar pronto. Las cargas no son como las de una pretemporada, sino que vamos a desarrollar otros trabajos. Queremos qué duerman bien, qué descansen, que tenga otro tipo de entrenamiento, pero esto es normal.

P.

¿Esto se hace pensando en efecto inmediato, o ya para el otro semestre?

R.

En este momento estamos pensando en este torneo, para el próximo torneo no sabemos cuánto falta y tenemos confianza en poder meter al equipo en los ocho mejores. Tenemos que ir día a día y esperamos hacer un buen partido ante Alianza.

P.

¿Qué es lo que más le preocupa del equipo en la parte física en estos momentos?

R.

En estos momentos, dentro de lo que manejamos, sostener una intensidad. Porque se recorren 10 kilómetros, ¿Pero a qué intensidad lo hiciste? Vamos a buscar esos puntos de intensidad en lo que nosotros queremos y que los jugadores se puedan sostener en esa intensidad que el profe quiere, lo que él trae y eso requiere de fuerza.

P.

¿Les han hecho pruebas físicas a los jugadores?

R.

No las hemos hecho todavía. Lo que sí hicimos es mirar las variables de cómo ellos venían corriendo, pero al implementar otro modelo de juego todo eso cambia. Hoy sí vamos a hacer pruebas físicas y empezar a ver cómo saltan, corren y todo.

P.

¿Qué jugadores puede decir que están en una buena condición física?

R.

Decir nombres es algo prematuro, espero me entiendan. No me quiero comprometer más de la cuenta. Hay jugadores que venían sin jugar hace mucho tiempo y ahora han empezado a tener minutos y han respondido de una buena manera.

P.

¿Qué sabe del tema de Quintero? ¿Cuál será el proceso con él ahora que vuelva?

R.

Cuando él llegue tenemos que evaluarlo nosotros nuevamente. Ha sido un tema más de departamento médico que físico. Cuando se fue de aquí había bajado la inflamación. Posiblemente cuando entrenó allá se inflamó un poco. Cuando llegue es que sabremos qué pasa. Haremos los estudios que tenemos que hacer y veremos el camino para tenerlo en su nivel óptimo.

Juan Mauricio Roldán en un entrenamiento de Junior. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.