Rincón Juniorista | EL HERALDO

El Heraldo
Miguel Ángel 'El Zurdo' López. Archivo
Rincón Juniorista

“Este virus es como jugarle al Barcelona con diez hombres... duro, duro”: Miguel Ángel ‘El Zurdo’ López

En diálogo con EL HERALDO, el técnico argentino, de 78 años, habla de cómo pasa los días de la cuarentena por el coronavirus, de sus miedos, sus deseos y, obviamente, del Junior. Espero pronto volver a su cotidianidad en su amada Barranquilla, donde reside desde hace un tiempo.

Solo, encerrado en el apartaestudio donde vive desde hace un tiempo, cerca de la calle 72 con carrera 47, Miguel Ángel ‘el Zurdo’ López pasa los días de cuarentena obligada que impuso el Gobierno Nacional para tratar de evitar la propagación del coronavirus en el país.

A sus 78 años, el técnico argentino es consciente que debe cuidarse mucho más. No le teme al virus, pero si lo respeta. “No pienso darle ninguna ventaja, eh”, responde jocosamente, con su acento argentino, reconociendo en sus palabras el gran daño que la pandemia ha causado en el mundo, especialmente en personas como él, de avanzada edad.

En diálogo con EL HERALDO, ‘el Zurdo’ habla de cómo pasa los días, de sus preocupaciones, de la zozobra que le produce el hecho de estar lejos de su familia, a la que extraña y espera ver pronto para darle un cálido abrazo.

P.

¿Qué tal la vida sin fútbol?

R.

Esto que se está viviendo es el polo opuesto a lo que es el fútbol. El fútbol no solo se juega en la cancha, sino también afuera, en las tribunas, en los bares, en las casas. Es un deporte que te pone a pensar, a gozar, a sufrir… y te mantiene la mente viva, activa, ocupada las 24 horas del día. Ahora es todo lo contrario, sin fútbol no hay goce, no hay distracción y aumenta la preocupación por todo lo que está pasando, que es realmente grave. Yo, en lo personal, me aguanto esto de vivir hoy sin fútbol, porque la prioridad ahora es la salud. Espero que esta realidad que estamos viviendo pase pronto y todo vuelva a la normalidad. Lo peor es que pareciera que esto va para largo.

P.

¿Qué es lo que más extraña?

R.

Extraño el trabajo, la escuela, los chicos y jóvenes que entrenan ahí conmigo. Antes de todo esto, estaba trabajando en el Colegio Liceo Cervantes, y extraño a todos los niños de allá. Me preocupa el saber si están bien, ellos y sus familias, ojalá que así sea. Tengo muchos deseos de verlos nuevamente.

P.

¿Se imagina todo un año en estas, sin torneos, sin Junior, sin el Barcelona, sin Independiente, sin Argentina, sin el trabajo en el colegio?

R.

Si fuera así, me volveré loco en algún momento (risas). No sería vida, la verdad. Pero bueno, esperemos que Dios nos ayude, como siempre, y podamos superar esto.

P.

¿Ha visto partidos del pasado, ahora que los pasan muy seguidos en televisión e internet?

R.

La verdad me he desconectado también de la televisión porque solo veo noticias del virus y películas que aumentan la tristeza, la soledad. A veces prendo y si engancho algún partido de los viejos, por supuesto me lo quedo mirando para medio distraerme, pero no es momento para el fútbol. Cuando la mente tiene tantas preocupaciones no se concentra, no disfruta lo que hace, y para no disfrutar del fútbol prefiero no verlo.

P.

¿Vivió algo medianamente parecido en su vida, que se haya parado el fútbol de esta manera?

R.

Primera experiencia tan nefasta. Nunca viví un momento así. Estoy realmente preocupado… por mí, por mi familia, por los amigos de crianza, a todos quiero los volver a ver. Afecta, en todos los sentidos, todo esto que está pasando.

P.

¿Qué es lo primero que va a hacer cuando acabe todo esto?

R.

Lo primero que voy a hacer es ir a los lugares donde normalmente iba a tomar café en las mañanas (risas), ya sea en la Olímpica (la de la calle 72 con carrera 47), en Villa Country o en Juan Valdés. Pero bueno, en parte esto también me vino bien porque me estaba haciendo mal tanto café (risas), de tanto tomar me dio un poco de gastritis y estuve enfermo un poquito de eso. En estos días he mejorado mucho de ese problema.

P.

¿Considera que esto que está viviendo hoy el fútbol, producto de la propagación del virus, es también, quizá, un llamado de atención para que muchas cosas cambien, hablo de altos salarios, fichajes costosos, competencias larguísimas y todas esas cosas banales que rodean al mediático mundo de la pelota?

R.

Todo esto que se está viviendo pondrá a pensar a muchas personas, entre esos a la gente del fútbol. Esto va a dejar muchas enseñanzas que hay que saber aprovechar.

P.

¿Cómo está de salud?

R.

Estoy perfectamente bien, gracias a Dios.

P.

¿Qué cuidados está teniendo?

R.

He mejorado el tema de mi alimentación, eso me ha ayudado a estar mejor de salud. Y para evitar el tema del virus, me quedo encerrado en mi habitación todo este tiempo de cuarentena. Ahí trato de descansar, dormir, de leer un poquito, de ver un ratico televisión porque, como te digo, no me gusta verla mucho, los programas que pasan son muy tristes. Con decirte que por estos días extraño mucho ver a ‘Chaplin’, por ejemplo, o a ‘Los tres chiflados’, para contrarrestar un poco el temor y la tristeza que uno tiene. Pero bueno, sea como sea, hay que aguantar.

P.

Este es un virus que ataca, en gran medida, a personas con problemas de salud y a los adultos mayores, como es su caso. ¿Le tiene miedo?

R.

No, no le tengo miedo, yo soy de Independiente y soy cordobés, nosotros no sufrimos de miedo (risas)… Pero ya hablando en serio, miedo no, pero sí respeto, no le pienso dar ninguna ventaja, eh… Este virus es como jugarle al Barcelona con diez hombres (risas), duro, duro… así que hay que tomarlo en serio.

P.

Metiéndonos ya en el tema Junior. ¿Qué sensación le ha dejado el equipo en este arranque de 2020?

R.

Junior siempre necesita ir por más. Últimamente lo está haciendo muy bien, pero debe pensar en querer más y más. Las contrataciones que ha hecho últimamente son muy buenas y eso se ve reflejado en los logros deportivos que ha obtenido. Quizá ha tenido una que otra derrota dolorosa, como la final de la Sudamericana o la final del año pasado en Liga contra el América, o quizá alguna de las que ha sufrido este semestre, pero si uno está en el camino correcto, como está Junior, esos traspiés sirven para mejorar aún más. Así que lo veo con un amplio porvenir. Respetando a todos, hoy es la institución número uno del país.

P.

En la Copa Libertadores de este año no arrancó de la mejor forma. ¿Lo ve ya eliminado?

R.

No creo eso. Aún está la posibilidad de darle vuelta a la situación. No es fácil ni mucho menos, pero hay con qué y se puede lograr. Además, este parón va a afectar a todos y no sabemos cómo van a volver. Cuando se reanude el fútbol todo estará abierto para los cuatro equipos del grupo.

P.

¿Y en la Liga cómo lo ve?

R.

Lo veo como el candidato número uno a quedarse con el título.

P.

¿Independiente de que el inicio no haya sido muy regular?

R.

Así es. A eso me refería cuando dije que a pesar de algunas derrotas, que son inevitables, este equipo ha demostrado que es el mejor. Nada de eso puede hacer tambalear a Junior. Esto ha sido un pequeño bache no más. Como cuando un buen auto agarra un pequeño pozo, pero cuando lo supera, sigue andando bien.

P.

¿Qué extraña más, ver al Junior, a Independiente, al Barcelona o a la Selección Argentina?

R.

Ver a mi hija (…).

P.

¿Vive en Argentina?

R.

No, vive en Montevideo, porque se casó con un uruguayo. Le voy a decir a Julio (Comesaña) que vaya a la confitería que tiene allá (risas) y la visite, se llama ‘La nueva bocha’. Quiero verla pronto, la extraño mucho.

‘El Zurdo’ no dejó pasar la oportunidad para enviarle un mensaje a la afición rojiblanca, con la que tuvo sus más y sus menos, pero que, independiente de todo, siempre le brinda un cariño especial y le alegra sus días luego del retiro.

“Aprovecho para enviarle un saludo especial a toda la afición rojiblanca, un abrazo grande y todas las bendiciones de Dios. Espero que estén bien de salud. Quiero agradecerles por el afecto que recibía cuando podía salir e interactuar con ellos. Los extraño. Gracias por alegrarme los días”, concluyó, nostálgico, el histórico entrenador argentino.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.