Últimas noticias

Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral.
12:03

El magistrado Armando Novoa señaló, en un salvamento de...

12:00

El menor salió expulsado del vehículo y uno de los vagones...

Albert Einstein
11:34

El físico alemán le habría entregado el texto como propina...

Imagen para ilustrar nota.
11:09

Las tropas se encontraban desarrollando operaciones...

Un policía revisa el alijo encontrado dentro de la madera prensada.
11:01

La droga estaba camuflada dentro de un cargamento de madera...

09:36

La agrupación, que se dirigía a una presentación, se...

09:20

El presidente de la República expresó que “esta población...

07:45

La cuenta atrás para el cese del gobierno independentista...

02:34

Informe del FMI estima que por cada grado Celsius que...

02:22

En el laboratorio de criminalística, 28 peritos forenses...

El titulo es:“Este Junior seguirá creciendo en lo físico”

“Este Junior seguirá creciendo en lo físico”

El charrúa espera que las lesiones respeten al equipo en el tramo decisivo de la temporada para que no se corte el gran trabajo que vienen realizando en lo físico. Está contento con la respuesta del grupo, al que ve fuerte, solidario y colectivo.

Luis Rodríguez Lezama
Luis Rodríguez Lezama
El preparador físico Jorge Franco da indicaciones en la práctica matutina de ayer. Ovelar y Chará escuchan atentos. Luis Rodríguez Lezama
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

El charrúa espera que las lesiones respeten al equipo en el tramo decisivo de la temporada para que no se corte el gran trabajo que vienen realizando en lo físico. Está contento con la respuesta del grupo, al que ve fuerte, solidario y colectivo.

Los buenos resultados del Junior en las tres competencias que disputa —Liga, Copa y Sudamericana— han venido agarrados de la mano de la excelente preparación física que está mostrando el equipo rojiblanco este semestre, bajo el mando del uruguayo Jorge Franco.

El experimentado preparador físico —con paso exitoso por las selecciones de Uruguay (juveniles, olímpica y de mayores), además de laborar en el fútbol charrúa, hondureño, mexicano, venezolano y colombiano— viene realizando un trabajo silencioso pero productivo junto al resto del cuerpo técnico —DT, asistentes, PF, kinesiólogos y cuerpo médico—, para tener a Junior en la mejor condición física y poder encarar con garantías la dura competencia.

En diálogo con EL HERALDO, Franco habla de su metodología de trabajo, de la respuesta del equipo y de la ilusión que tiene de cara al futuro más cercano, donde ve al Junior preparado físicamente para dar la pelea en los tres frentes.

¿Cómo está siendo la preparación física del equipo rojiblanco?
Este trabajo en competencia se apoya mucho en lo táctico y en tratar de acondicionar al jugador partido a partido para lo que se requiere desde el punto de vista táctico. Es una preparación muy específica y en muchos casos bastante personalizada, de acuerdo a lo que cada jugador necesita. A su vez, por el volumen de partidos que estamos llevando en el corto período de tiempo, tienen una enorme importancia los ejercicios de recuperación, mucho de los cuales son físicos y otros desde el punto de vista médico, la fisioterapia y los controles sanguíneos. Es decir, el trabajo que hacemos en la parte física es bastante integral y muy completo.

¿El hecho de tener tantos partidos seguidos, sin descanso alguno, hace que se priorice más la recuperación al trabajo físico como tal?
Totalmente. La recuperación, para nosotros que estamos en competencia constante, sin tiempo para trabajar de la forma más idónea, es vital. Todo esto está planificado, sabiendo de antemano lo que se nos venía. Ajustamos la pretemporada a un período más corto y estamos apoyados en el trabajo físico realizado en ella.

El equipo viene de dos presentaciones exigentes en la altura, donde se vio muy bien en el aspecto físico. ¿Cuál es el secreto para rendir allá?
El jugador en estos tiempos está mejor informado y más mentalizado de lo que significa jugar en la altura. El aspecto físico debe ir de la mano con lo táctico, no se puede hacer un planteamiento futbolístico que vaya en desmedro del rendimiento físico. Tenemos que ser muy cuidadosos en cómo se plantea el partido, qué tipo de jugadores se llevan, ahí nos apoyamos en evaluaciones que nosotros hicimos de cada jugador al inicio del semestre y nos apoyamos también en los antecedentes, la memoria futbolística que cada jugador tiene en la altura.

¿La preparación física es diferente para cada jugador?
Obviamente que sí. Si usted se da cuenta, nosotros tenemos un abanico de edades bastante amplio, que va de los 20 a los 30 y pico de años. Tenemos que ir considerando los trabajos complementarios para los más jóvenes y los trabajos más personalizados y enfocados en lo que cada jugador mayor necesita. Hacemos controles bastante frecuentes de fuerza, composición corporal, equilibrio muscular, entre otros aspectos.

Hoy en día se habla mucho del tema de las rotaciones, que son muy importantes cuando el equipo tiene competencia constante, como la del Junior este semestre. ¿Esas rotaciones van de la mano del trabajo físico?
Hoy por hoy el fútbol demanda una participación total del cuerpo técnico. Este tipo de rotaciones no se hacen porque sí, se ponen en consideración muchos aspectos, la realidad de cada jugador, cómo van evolucionando y la respuesta durante al partido y posterior a él. Necesariamente opinamos todos, para que después Julio (Comesaña) vaya tomando las decisiones de acuerdo al planteamiento táctico que vaya a proponer en el campo, todo esto para conocer qué perfil de jugador va a llevar y cuál es el más adecuado. La rotación en el fútbol hoy es clave, está más que demostrado.

¿Qué avances tecnológicos maneja Junior en la parte física?
Nosotros estamos trabajando sobre todo en el área médica y física de la mano con los controles bioquímicos, o sea, lo que es el control sanguíneo, el control antropomórfico y todo lo referente a su balance muscular y a su composición corporal. Y después el seguimiento del entrenamiento en cuanto a las recuperaciones. No estamos usando por el momento los controles con GPS, que es un poco el punto que viene en un mediano plazo para el club, porque obviamente demanda también, no solo la compra de los aparatos, sino una planificación metodológica. Vamos para eso, lo que pasa es que ahora estamos más centrados en lo que es el rendimiento partido a partido. Estamos trabajando con las cámaras hiperbáricas, que es un elemento que hemos incorporado cuando comenzó la seguidilla de partidos y que se usa luego de cada compromiso.

¿El equipo ya tocó el techo en la parte física?
Los equipos son bastante abiertos en este aspecto, porque se depende mucho del tema sanitario, el no tener jugadores golpeados o lesionados. Si el equipo va teniendo un desempeño adecuado, como lo está llevando hasta el momento, eso nos va a ayudar muchísimo a poder darle estabilización a su rendimiento físico. Pero en el fútbol es muy difícil analizar los componentes por separado. Si usted tiene una mejor predisposición técnico-táctica va a poder descansar más que si no la tiene, porque si no va a estar corriendo detrás del balón y eso nos va a llevar a un desgaste terrible. Muchas cosas son las que nos van a ir indicando si el equipo puede dar más en lo físico o si ya tocó su techo.

Los trabajos de recuperación para nosotros, que estamos en competencia constante, sin tiempo para trabajar de forma idónea, son vitales

¿Usted controla el tema de la alimentación?
Sí, no solo yo, también el área médica, que comanda el doctor Carlos Rolong. Ambos nos apoyamos de nutriólogos, porque cada jugador necesita sus cosas. Los físicos son muy diversos todos, entonces tenemos gente que necesita más hidratación que otra. Hacemos control de sudoración, el tipo de traspiración, qué perfil tiene, que tipo de sales y minerales pierde un jugador en diferencia con otro, la cantidad de líquido que pierde, en cuánto tiempo repone ese líquido. Es un proceso largo, que toma su tiempo, pero que va colaborando a la mentalización del jugador y al acostumbramiento.

¿Qué jugador del Junior le ha sorprendido en la parte física?
En general varios, pero no me gusta dar nombres. Sin ser un grupo físicamente superdotado, es un grupo muy trabajador, muy profesional en ese aspecto. Los compañeros que han llegado nuevos han venido con una buena predisposición a los trabajos físicos y por lo tanto desde el punto de vista atlético todos, de acuerdo a su perfil, colaboran de una manera u otra.

¿Cuál es el más veloz?
Lo que pasa es que en el fútbol hay varias consideraciones de velocidad. Por ejemplo, en el fútbol la velocidad lineal, la de un corredor de 100 metros, no nos sirve, para ser sinceros, porque si no Jamaica tendría que ser campeón del mundo. En el fútbol se requiere otro tipo de velocidad, que es mucho más compleja, implica la velocidad de reacción, velocidad de percepción del espacio, velocidad de toma de decisiones y velocidad de ejecución técnico-táctica. Entonces no debemos apresurarnos a decir, fulano o mengano es más veloz o menos veloz, porque de repente uno, aparentemente más lento, jugando al fútbol es mucho más rápido.

¿Cuál es la clave del éxito que está teniendo este equipo en la parte física?
El colectivo. Este grupo se va haciendo más fuerte cada día, es un grupo muy solidario, donde todo el mundo participa, entonces los esfuerzos se van repartiendo y generan esa imagen colectiva fuerte. De nada nos serviría dos, tres o cinco jugadores en una gran condición física si el resto no está en un nivel parecido. Nosotros en la evaluación que hacemos pospartido siempre vemos que el esfuerzo físico siempre queda muy repartido, entonces, ese sentir colectivo, esa solidaridad, ese apoyo del uno al otro y el tener una identidad de juego clara te ayuda de alguna manera a economizar esfuerzos y a poder hacer más efectivos esos esfuerzos.

¿Está feliz con la respuesta del grupo, porque no es fácil trabajar en el clima de Barranquilla?
En eso último tienes mucha razón. Nosotros hemos tratado de condicionar todo lo que se pueda a la realidad climática, porque es una condición bastante marcada, que nos obliga a cuidar muchos aspectos. Estoy ampliamente satisfecho porque poco a poco vamos aplicando cosas, añadiendo, implementando alguna modalidad a los trabajos físicos de cada uno, y los muchachos lo han asimilado bien, sobre todo con un convencimiento grupal que nos ayuda, nos emociona y nos motiva a seguir adelante.

Se viene el tramo decisivo de la temporada, con vida en las tres competencias. ¿Ve al grupo con la suficiente capacidad física para responder a esta exigencia?
Sí, venimos bien, tenemos que consolidar algunas cosas y por eso estamos esperando con ansias el período este de receso que se viene por la fecha Fifa, para reforzar algunos aspectos. La misma competencia nos va colaborando con el rodaje, siempre con el cuidado de los volúmenes de minutos y demás, pero no hay que abusar, porque también uno puede llegar a desentrenarse si solamente compite. Somos optimistas. Dios quiera que los aspectos sanitarios nos ayuden, que no se presenten lesiones, porque eso a veces retrasa a los jugadores. Pero gracias a Dios la respuesta viene siendo positiva y apunta a ser mejor de cara al futuro más cercano.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Rincón Juni...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web