
“El equipo mostró solvencia y jerarquía ante un rival de peso”: Juan C. Real
El técnico rojiblanco no ocultó su felicidad por el triunfo de Junior 2-0 frente a Tolima, en el Manuel Murillo Toro de Ibagué. El ‘Tiburón’ logró sus primeros puntos como visitante.
El rostro de Juan Cruz Real reflejaba la alegría y la satisfacción que le generó lograr —¡por fin!— ese anhelado triunfo de visitante que tanto se le resistía a su Junior.
Lo peleó ante Nacional, lo tuvo cerca frente a Santa Fe, incluso jugando mejor, pero retrocedió, dejando lagunas en los choques ante Once Caldas y Medellín. Pero el sábado, ante Tolima, líder hasta ese momento de la Liga, realizó un partido serio, quizá el mejor de lo que va del semestre, por la regularidad que mostró en todas las líneas.
“Estamos muy contentos. Quiero agradecerle a los futbolistas, porque el triunfo es todo de ellos, por la entrega que tuvieron, el orden y la disciplina que mostraron con el plan de juego trazado”, dijo de entrada el entrenador rojiblanco.
“Hace bastante tiempo que Junior no podía ganar de visitante. En los partidos que nos tocó a nosotros dirigir, los cuatro de esta liga por fuera, por lo menos en dos merecimos más, creo que los muchachos habían hecho un buen trabajo y por detalles se nos escapó. Hoy, además que el equipo jugó bien en todas las fases, creo que lo fundamental fue que estuvieron muy concentrados en los detalles, hubo poco errores no forzados, se trabajó bien en la pelota detenida en contra, ante un rival que es fuerte en eso, y se hizo un gol de pelota detenida a favor. Entonces hubo varias cosas importantes a nivel colectivo. El equipo fue equipo y en los momentos importantes del partido respondió bien”, agregó el argentino.
Juan Cruz aprovechó el momento para felicitar al rival, por el gran momento que vive, y de paso resaltar el triunfo de su equipo, que no venció a cualquier ‘juan de los palotes’.
“Quiero felicitar al Deportes Tolima. Le ganamos a un equipo grande y quería felicitarlos públicamente, porque consiguieron la Superliga el día miércoles. Así que este triunfo de Junior tiene doble mérito, porque se le ganó a un rival como el Tolima, que para mí es el mejor equipo del fútbol colombiano, y se logró en condición de visitante, que es mucho más complejo”, expresó.
El entrenador argentino realizó un movimiento posicional que fue clave en el compromiso. Sorprendió con Homer Martínez en el centro del campo —juega normalmente en defensa— y eso generó que el equipo ganara seguridad, equilibrio y solidez en el medio. Además soltó más a Didier, que en varios partidos, especialmente por fuera, se veía asfixiado por la cantidad de tareas que debía cumplir en esa primera línea de volantes. Juan Cruz también resaltó la labor de Borja, que el sábado volvió a anotar luego de una racha corta de tres partidos sin ver puerta.
“Con Homer buscamos más solidez en el medio, creo que hizo un gran partido. Todo el equipo fue parejo. Por ahí Homer sintió un poco el trajinar, porque no venía jugando en el medio sino atrás. También quiero reconocer el trabajo de Miguel (Borja). Él viene haciendo un trabajo para el equipo muy importante, con sus desmarques a las espaldas, con las presiones que le pedimos que haga, y eso por ahí de pronto no se ve, solo se ve que anotó de penal. Nosotros lo vemos y sería importante también que la gente lo vea”, manifestó.
Juan Cruz resaltó la “solvencia” y la “jerarquía” que mostró Junior para jugar en una plaza complicada y ante un rival “intenso y muy físico”.
“La verdad es que nosotros sabemos que el rival tiene la fortaleza de hacer transiciones de defensa a ataque muy importantes y plantemos un partido donde alternábamos la presión alta con el inicio de la presión para robar el balón en tercio medio. Los muchachos, la verdad, lo llevaron a la perfección en ese sentido, pero lo importante fue que después, cuando recuperábamos la pelota, el equipo tuvo la solvencia y la jerarquía para jugar. De hecho la posesión fue pareja, pero las ocasiones de gol fueron nuestras. El equipo en eso mostró aplomo cuando tuvo que jugar ante un Tolima intenso y muy físico. Hicimos bastantes secuencias de pases importantes para romper esa presión. Creo que en las dos fases del juego el equipo cumplió”.
El argentino no quiso calificar este partido ante el cuadro pijao como el mejor de Junior en lo que va del semestre, pero sí lo catalogó como el más completo, por como dominaron en todas las facetas del juego.
“¿El mejor partido? A mí me parece que el equipo de local ha hecho buenos partidos y de visitante, por lo menos el partido que jugamos ante Santa Fe, en Bogotá, también se jugó bien. Pero hoy la verdad que sí se hizo todo bien, porque se hizo un partido parejo a lo largo de los 90 y tantos minutos. Fue muy bueno, no sé si fue el mejor, pero la verdad es que los muchachos hicieron un gran trabajo”, aseguró.
Por último, el entrenador rojiblanco hizo un alto en el camino, dejando a un lado la actualidad de Junior y de la Liga, para enviarle un mensaje de apoyo al técnico Reinaldo Rueda. Juan Cruz pidió unión entre colegas y más apoyo en un momento trascendental para la Amarilla, que se juega el tiquete al Mundial de Catar en las últimas dos jornadas de la Eliminatoria Sudamericana.
“Quería públicamente darle un apoyo al profesor Reinaldo Rueda, porque me parece que es un momento en el que hay que apoyar a la Selección. Se viene un tramo decisivo de la Eliminatoria y todos los colegas tenemos que estar muy juntos para apoyar el proceso de Rueda, para que termine como debe ser, esperando que las cosas le salgan bien”, concluyó.