Rincón Juniorista | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
José Eugenio Hernández dirige al Universitario de Ecuador.
Archivo

“El que no se enamore de Junior no tiene sentimientos”: ‘Cheché’ Hernández

El DT bogotano, campeón con el cuadro rojiblanco en 2011, contó detalles de su paso por Barranquilla y cómo le ha ido en el fútbol ecuatoriano.

José Eugenio Hernández mantiene intacto el espíritu conversador y bonachón que lo caracterizó en su paso por Barranquilla en 2011. El director técnico bogotano, quien hoy en día está al frente del Universitario de Ecuador, habló de todo con EL HERALDO, pero a lo que más le dedicó tiempo en la distendida y larga charla fue a ese amor que tanto extraña: la escuadra barranquillera.

“Yo me enamoré de Barranquilla, de cada una de sus calles y obviamente de Junior. Mi corazón añora volver”, manifestó el estratega, de 64 años, quien se encuentra confinado en su casa en Ambato, capital de la Provincia de Tungurahua, debido a la crisis sanitaria que afronta el país vecino por la pandemia del nuevo coronavirus.

P.

¿Cómo ha vivido este reto en Universitario?

R.

El año pasado yo vine acá a salvar la categoría, pero es un país difícil para competir por su cultura. Yo tengo muy fresco el recuerdo que otro equipo que peleaba la categoría con nosotros  hizo que un rival no se presentara para ellos quedarse con los 3 puntos. Los sobornaron con dinero, pero mi equipo pudo mantenerse y seguimos en la lucha.

P.

Dicen que lidiar con ecuatorianos es difícil...

R.

A los jugadores de experiencia en Ecuador no les gusta trabajar. Son reacios a la corrección. Tenían una huella perdedora grandísima. Todo eso se cambió y este año reestructuramos el equipo con poco presupuesto y vamos líderes del torneo tras las primeras cinco fechas.

P.

¿Por qué no ha vuelto a dirigir en Colombia?

R.

Porque en Colombia se volvió muy difícil trabajar. Tener el tiempo para hacer un proceso es muy complicado. Han traído técnicos que no tienen mucho nombre y que económicamente son favorables a los equipos. Dialogué con varios clubes, pero no llegué a ningún acuerdo porque si no hay un proyecto que me guste, no lo tomo. Dialogué con los dirigentes de Jaguares, Águilas Rionegro, Cúcuta y Once Caldas. Luego me ofrecieron Ecuador y me fui.

P.

¿Se siente feliz?

R.

Me siento renovado. Ha sido un reto distinto porque se pelea con otros equipos que tienen una infraestructura económica muy superior a la de nosotros.

P.

Si realiza una comparación entre el fútbol colombiano y el ecuatoriano, ¿cuál es mejor?

R.

El fútbol ecuatoriano tiene muy buenos jugadores, con características de la Costa. Son rápidos, con buen biotipo, hábiles y potentes, pero les falta la mentalidad del orden y el trabajo. Normalmente hay técnicos que vienen a Ecuador y los llevan suave, ni los confrontan. Es una lucha con una cultura que ya está establecida acá. Por otro lado, el fútbol colombiano tiene mejor orden y está mejor estructurado.

P.

¿Por qué cree que no le fue bien a Alexis Mendoza en Independiente del Valle?

R.

Porque hay que confrontar mucho a los jugadores. Hay que convencerlos de las cosas  y eso genera roces todos los días. Hay que exigirles mucho y al jugador de experiencia ecuatoriano no le gusta que lo corrijan. Yo pienso que si uno no tiene el temperamento para trabajar en un ambiente así, las cosas se hacen muy complicadas. Eso no quiere decir que el profesor Alexis no tenga la capacidad ni el temperamento.

P.

Le menciono al Junior y enseguida se le escucha muy feliz...

R.

¡Ufff! Cuando a mí me mencionan a Barranquilla o a Junior me da una gran felicidad porque yo tengo los mejores recuerdos de mi paso por allá. Son recuerdos de mucho cariño y de éxito. Tenía una nómina justa, pero los jugadores se convencieron de que podían y se hicieron responsables de la competencia. Yo tuve mucha ayuda de los dirigentes del equipo, en especial de Don Antonio Char.

P.

¿Cree que el título con el rojiblanco en 2011 ha sido su mejor éxito deportivo?

R.

Yo pongo a Junior en un escalón un poquito más arriba de lo que viví en el Deportivo Cali. En Junior todo fue algo espectacular. Recuerdo mucho la remontada que le pegamos a Millonarios, la idiosincrasia de que hay que ganarle al cachaco. Recuerdo también que un partido levanté los brazos para animar mucho más al público. El apoyo de la Reina del Carnaval de ese momento, Andrea Jaramillo, fue algo muy especial para mí.

P.

¿Alguna anécdota en especial de aquellos días que tenga?

R.

Cuando nosotros llegamos a Barranquilla luego de perder 3-0 ante Millonarios nos alojamos en el hotel Country Internacional. Estábamos ahí normal y de repente llegó una pachanga con Andrea Jaramillo. Ella llegó bailando y nos dio ánimos para poder lograr la remontada. Recuerdo eso y me erizo.

P.

¿Qué les dijo a los jugadores luego de perder 3-0 ante Millonarios en aquella recordada semifinal?

R.

Los reuní en el camerino y les dije que no había otra cosa por hacer que intentar remontar. Les dije que teníamos la capacidad, pero que teníamos que tener la convicción de que sí se podía para lograr el objetivo. Uno pensaba que la gente en Barranquilla iba a estar chocada o molesta, pero la gente apoyó y eso influenció mucho. Todos estaban confiados. Lo que es Barranquilla como ciudad es espectacular si uno lo sabe interpretar.

P.

En el Metropolitano la cosa fue a otro precio...

R.

Yo les dije que en el primer tiempo mínimo teníamos que hacer dos goles para seguir con posibilidades. Les dije que no podíamos perder la paciencia. Estábamos muy convencidos, pero fue la gente de Barranquilla la que empujó al equipo. Lo que hizo Sebastián Viera en la tanda de penales no tiene nombre. También destaco la labor de Harold Macías, quien era puro corazón, enjundia y garra. 

P.

Ese equipo, además de garra, enamoró a la exigente hinchada rojiblanca

R.

Se me va formar un lío grande, pero es que hay que entender una cosa: Junior es un equipo que siempre debe jugar bien. Yo le dije a los jugadores que no todo técnico que llegue a Junior le sirve al equipo. A mí me comunicaron que la persona que me iba a reemplazar en el equipo era Alexis García y yo enseguida dije que él no iba a dar.

P.

¿Cree que Alexis García tiene un estilo de juego tacaño?

R.

Claro, así es. Alexis no tiene el fútbol para Junior. Uno en Barranquilla tiene que entender muchas cosas y solo triunfa el que las entienda. Yo entendí que cuando salía hacia la lavandería y alguien en una tienda me llamaba para conversar, yo tenía que parar a quedarme echando cuento (risas).

P.

¿Qué recuerda de Barranquilla?

R.

Todo (risas). A mí me gusta todo de Barranquilla, los dichos y toda la cosa. Mi corazón añora estar en Barranquilla. Uno añora estar donde le fue bien  en todos los sentidos, por eso me imagino que Julio (Comesaña), que es el técnico más ganador del equipo, debe sentirse súper bien. Tiene una bendición de Dios.

P.

¿Ha seguido el próspero camino que ha tenido Junior en los últimos años?

R.

Siempre estoy ahí mirando, analizando y haciendo fuerza. El que pase por Junior y no quede enamorado yo creo que no tiene sentimientos.

P.

¿Cuál es el jugador rojiblanco que más lo ha sorprendido?

R.

Pienso que Sebastián Viera. Ha tenido una continuidad muy grande. Ha sido muy importante en todos los títulos que ha conseguido Junior. Es un referente importantísimo. Ni que decir de la calidad de Giovanni Hernández y de Carlitos Bacca. Destaco también la labor de Jaider Romero y César Fawcett.

P.

¿Hablaba mucho con Carlos Bacca?

R.

Él me decía que así tuviera que comer arroz solamente no se iba a devolver de Europa. Yo le aconsejé que se quedara allá, que no se devolviera y él un día me agradeció por todo lo que le dije.

P.

¿Qué piensa de Julio Comesaña?

R.

A Julio Comesaña lo tengo en el mejor concepto. Es una persona de experiencia y es un referente grandísimo de Junior.

P.

¿Cree que son injustas las críticas que recibe Comesaña por el presente del equipo?

R.

Así es el barranquillero (risas). Julio sabe sobrellevar todas esas cosas y estoy seguro que otro técnico no podría.

P.

¿Volvería a Junior?

R.

Algún día tengo que ir a mirar un partido en el estadio. Tengo que caminar las calles de la ciudad. Estaba invitado a la inauguración del monumento de la Aleta del Tiburón. Sabía que iba a llorar mucho, pero me decidí a ir. Lástima que toda esta pandemia complicó eso. 

P.

¿Qué le gusta mucho de Barranquilla?

R.

Me gustaba mucho la comida árabe y unos restaurantes vegetarianos. También iba mucho a comer ceviche de camarón. Yo hacía la cola y todo por comprarlo (risas). También la arepa e´ huevo me gustaba mucho. Si vuelvo a Barranquilla llego enseguida a Narcobollo a la hora que sea.

P.

¿Qué piensa del estadio Metropolitano?

R.

El ambiente que se vive en el estadio Metropolitano no se vive en otra ciudad. Supera a las hinchadas de Nacional y América.

P.

¿Aprendió a bailar?

R.

Más o menos (risas). Cuando yo estuve creo que fue la primera vez que la dirigencia dio permiso para que los jugadores fueran conmigo a un palco del Carnaval. Don Antonio Char me abría los ojos cuando le dije la propuesta (risas).

P.

¿Aún maneja la cuenta de Twitter @juniorcheche?

R.

Sí, ahí está. Esa es mi cuenta y no la quito por nada. Lo único es que no tuiteo casi.

P.

¿Por qué cree que Junior ha tenido un mal inicio en la Copa Libertadores 2020?

R.

Junior tiene una nómina muy buena, pero creo que no han tenido el tiempo necesario para convertirse en un equipo.

P.

¿Cómo era la convicencia del Junior 2011?

R.

Era un grupo tranquilo. Yo le tomaba fotos a Carlos Bacca cuando le llevaba el desayuno a Giovanni Hernández (risas).

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • 'Cheché' Hernández
  • director técnico
  • Junior de Barranquilla
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web