Rincón Juniorista | EL HERALDO

El Heraldo
Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca, Luis Carlos Ruiz, Vladimir Hernández, Guillermo Celis, César Haydar y Luis Díaz.
Rincón Juniorista

La caja registradora de Junior sigue sonando gracias a su cantera

Las ganancias por transferencias internacionales con sello de Bomboná ya ascienden a 113 mil millones de pesos, aproximadamente, en los últimos 13 años.

Junior gasta, pero también recibe. La alta inversión en jugadores (con malas, regulares y buenas decisiones) para tener un equipo competitivo y protagonista en la Liga colombiana en cada temporada, se compensa con los jugosos premios que entrega la Conmebol por las participaciones en torneos internacionales, en los cuales vienen participando los rojiblancos consecutivamente desde 2015 (en Copa Libertadores o Copa Sudamericana, o en ambas), y, sobre todo, por concepto de transferencias al exterior.

El club ha traspasado a distintas ligas del mundo a jugadores profesionales que adquiere de otros equipos y que brillan con la rojiblanca como Víctor Cantillo y Yimmi Chará, por ejemplo, pero los que mayores ganancias y orgullo le generan son los que llevan el sello de Bomboná, la sede cercana al municipio de Malambo, Atlántico, donde cumplieron parte de su proceso formativo jugadores como Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca, Luis Carlos Ruiz, Vladimir Hernández, Guillermo Celis, César Haydar y Luis Díaz.

Los siete pasaron por el Barranquilla FC, la institución hermana de Junior que desde el 2005 les brinda formación y roce profesional a los jugadores de las divisiones menores rojiblancas, antes de convertirse en ‘Tiburones’ de primera y sumergirse en aguas extranjeras.  

En los últimos 13 años, desde que empezaron este tipo de exportaciones ‘made in’ Bomboná, primero con la transferencia de Teófilo al Trabzonspor (en 2010) en 3 millones de dólares, Junior ha sumado a sus arcas 113 mil millones de pesos, aproximadamente, según el precio del dólar y el euro en el momento en que se realizaron las diferentes operaciones.  

De las siete ventas de canteranos rojiblancos al exterior, la de Luis Díaz fue la más fructífera. De hecho es la cifra más alta que le han pagado a una escuadra colombiana por los derechos económicos de un jugador en toda la historia.

Los Tiburones han recibido, hasta ahora, un total de 16 millones de euros a través de Díaz: 7 millones al vender el 80% de sus derechos económicos al Porto y 9 millones por el 20% de la reciente transferencia del cuadro portugués al encopetado Liverpool de Inglaterra.

Y eso sin contar lo que recibe Junior por concepto de ‘mecanismo de solidaridad’ en esa millonaria operación en la que el cuadro inglés le pagó 45 millones de euros al Porto.

‘El mecanismo de solidaridad’, una norma de la Fifa de obligatorio cumplimiento en las transferencias internacionales, se refiere a repartir el 5% de una operación entre los equipos que contribuyeron en la formación del jugador, de manera equivalente al tiempo que permaneció en cada uno. En este caso reciben una rebanadita del pastel la Escuela de Barrancas, Barranquilla FC y Junior.

Y la caja registradora del equipo caribeño podría seguir sumando por cuenta del extremo guajiro. Si finalmente cumple las variables por objetivos cumplidos, la operación entre Liverpool y Porto ascendería a 60 millones de euros y Junior recibiría 3 millones más.

Mientras Díaz empieza su andadura en los ‘Reds’ y está por verse si cumple las metas trazadas para elevar su traspaso, por lo pronto, ya hay 40 mil 500 millones de pesos de este lado del ‘charco’ (9 millones de dólares).  Lo de ‘Lucho’ es mucho, y paga con creces la inversión que ha representado el Barranquilla FC desde el 2005 y le da un gran oxígeno a un Junior que apuesta fuertes sumas en fichajes.

Por su cantera ha salido airoso en medio de las grandes adversidades de la pandemia (César Haydar fue transferido justo en tiempos de covid), y la caja registradora ha seguido sonando.      

Los siete canteranos que pusieron a sonar la caja registradora de Junior

Teófilo Gutiérrez. Junior transfirió al ídolo de La Chinita al Trabzonspor de Turquía, el inicio de 2010, en 3 millones de dólares.

Carlos Bacca. El porteño pasó de los ‘Tiburones’ al Brujas de Bélgica en el comienzo de 2012 en 2 millones de dólares.

Luis Carlos Ruiz. Shanghái Shenhua de China adquirió al delantero samario en 4 millones de dólares en 2014.

Vladimir Hernández. El pequeñín araucano fue fichado por el Santos de Brasil en 1.5 millones de dólares en 2017.

Guillermo Celis. En 2016, el Benfica de Portugal canceló 2.2 millones de euros a Junior por el volante sincelejano.

César Haydar. En agosto de 2020, con la pandemia al rojo vivo, es transferido al Bragantino de Brasil en 2.8 millones de dólares.

Luis Díaz. En julio de 2019, Porto pagó 7 millones de euros por el 80% de sus derechos. Liverpool, 9 millones por el 20% en 2022.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.