Últimas noticias

La ministra de justicia, Gloria María Borrero.
16:40

La Pentolina es una de las drogas, que no es otra cosa que...

El presidente Duque con el vicepresidente Mike Pence en la reunión sobre la crisis migratoria de Venezuela.
16:24

El vicepresidente de EEUU y el presidente de Colombia...

El técnico de la selección de Paraguay, Juan Carlos Osorio.
16:21

El colombiano se presentó este martes ante la prensa...

Comisión primera del Senado.
16:09

Una de las razones principales fue que no había...

15:50

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este...

Vive Digital, denuncias virtuales en La Guajira.
14:48

El director seccional del ente investigador afirmó que se...

Luis Altamar (centro) rodeado de cumbiamberos de El Cañonazo.
14:41

La velación será mañana en en el Cementerio La Paz a las 4:...

Alias Sonia, fue deportada desde los Estados Unidos a donde fue extraditada en 2005.
14:41

La mujer había sido extraditada a Estados Unidos ...

Los encapuchados cuando recorrían los pasillos de la Universidad del Atlántico.
14:16

El mediodía de este martes circula un panfleto en...

Bill Cosby sale esposado de la audiencia condenatoria. Deberá ir a la cárcel de inmediato.
13:27

El mítico actor y presentador norteamericano deberá pagar...

El titulo es:5 detalles y datos de la preparación del Junior

5 detalles y datos de la preparación del Junior

En medio del buen comienzo de Junior, EL HERALDO echa un vistazo a su forma de trabajo.

Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Arriba: Hernández, Sánchez, Viera, Balanta y Pérez. Abajo: Piedrahíta, Díaz, Jarlan, Pico, Gutiérrez y Teo. Hansel Vásquez

En medio del buen comienzo de Junior, EL HERALDO echa un vistazo a su forma de trabajo.

No es hora de lanzar campanas al viento. No es tiempo de sacar el carro de bomberos, soltar voladores y destapar champagne. Bájenle al cumbión y lancen un par de sermones a los ‘alegrones’. Mesura a la celebración prematura. Junior todavía no roza siquiera la octava estrella, el objetivo primordial en este semestre. Aún no ha levantado algún trofeo ni está cerquita de hacerlo. La temporada apenas comienza y el equipo debe ir paso a paso hacia sus metas. El camino sigue siendo largo y culebrero, lleno de desafíos y decisiones.

Sin embargo, en medio del buen comienzo del equipo (solo eso, hasta ahora, un buen comienzo), no está de más echar un vistazo a la manera en que se prepara para encarar cada uno de los retos: Liga Águila II (el principal), Copa Sudamericana y Copa Águila.

Los Tiburones suman cuatro victorias, un empate y una derrota en seis partidos encarados en este semestre en dos torneos diferentes. Tres triunfos en la Liga (Pasto 3-0, Envigado 1-0 y Huila 3-0) y una paridad (Bucaramanga 0-0). En la Copa Sudamericana vivió las dos caras de la moneda ante Lanús de Argentina, derrota 1-0 en Buenos Aires y victoria en Barranquilla por idéntico marcador (después se impuso en definición por tiros desde el punto penal).

Nada mal los resultados y la exhibición futbolística a partir del triunfo en casa ante el cuadro argentino. Miremos cómo se alistó para afrontar eso y todo lo que sigue.

1- Jugadores tienen voz

 En este génesis positivo de Junior se ha evidenciado unión y compromiso de los jugadores con la causa colectiva. Al interior del equipo, entre los futbolistas, se tenía clara la necesidad de estrechar lazos, empujar todos hacia el mismo lado y meterse de lleno en los objetivos del club. Por eso, con la apertura del cuerpo técnico, están participando activamente en la corrección de errores y en el pulimiento de virtudes. Julio Comesaña ha permitido que sus jugadores hablen, sugieran y expliquen su punto de vista en torno a los temas futbolísticos del equipo.

“Hemos hablado mucho. Hay conversaciones permanentes con el plantel, siempre recalcamos la necesidad de crear un equipo para que a través del colectivo se consigan los objetivos personales. No obligamos, es una cuestión de convencimiento”, comentó un integrante del cuerpo técnico a EL HERALDO. La idea es que el compromiso sea duradero y no pasajero. La competencia que existe por cada puesto también ha sido una motivación extra.

2- Apoyo multimedia

 Junior tiene contratadas a InStat Scout y AZsportech, dos plataformas tecnológicas internacionales que proporcionan análisis de videos, estadísticas, datos e informaciones que permiten examinar el desempeño individual y colectivo de los rivales o el propio. Brindan una base de datos pormenorizada, a través de computador o un móvil, que apoya la labor del cuerpo técnico en temas específicos, por ejemplo, como la manera en que sale jugando un determinado club, la cantidad de pases y su porcentaje de aciertos, el tipo de marca que usan en las pelotas quietas y otros detalles futbolísticos. Las dos surtidoras de información facilitan e ilustran las charlas técnicas con videos de entre 10 y 15 minutos sobre aspectos generales y particulares del adversario. Se sintetiza lo más que se pueda para que no resulte tedioso para el jugador. “Al final de cuentas el fútbol es deporte dinámico en el que existen cosas que no se pueden prever, pero es una herramienta que ayuda para estudiar cosas”, reconoce Julio Comesaña. 

3- Trabajo específico

 La eliminación en los cuartos de final de la Liga del primer semestre, significó un comienzo tempranero en la preparación del equipo para la segunda parte del año. Junior, de la mano del uruguayo Jorge Franco y el barranquillero César Gaitán, emprendió una puesta a punto con suficiente tiempo de antelación a la competencia. Con entrenamientos muy específicos, según lo que exige cada jugador, y sin dejar de lado el balón y lo que pide el fútbol como tal, algo crucial en la preparación moderna, Junior se alistó para encarar la Liga (como principal objetivo), la Copa Sudamericana y la Copa Águila. Con repetición de tareas, preparación física integrada al balompié y trabajos específicos, los Tiburones desarrollaron 60 sesiones de entrenamientos. Fue un período adecuado para hacer evaluaciones médicas y físicas que permitieran enfocar las prácticas de acuerdo a la altura, posición, edad, peso corporal, dieta y características particulares de cada jugador. La cantidad de tiempo permitió mayor calidad en los ejercicios de la pretemporada.

4- Táctica fija

 Cuenta un jugador de Junior que en uno de los entrenamientos, el plantel y el cuerpo técnico hablaron de la necesidad de mejorar en las pelotas quietas. Julio Comesaña les pidió a los jugadores que pensaran tres o cinco jugadas que a ellos les gustaría preparar para los partidos, pero ninguno llevó nada. El DT de Junior, que cree que esa clase de trabajos no se deben obligar, les separó un espacio en la semana para que los más interesados practicaran libremente acciones que sorprendieran al rival. Así, jugadores como Sebastián Viera, Marlon Piedrahíta, James Sánchez, Jarlan Barrera y Teófilo Gutiérrez, entre otros, con su propia inspiración e inventiva, comenzaron a fraguar acciones de táctica fija que ya comenzaron a dar sus frutos, como se vio el domingo anterior en el Romelio en la victoria 3-0 sobre el Huila, en el gol de cabeza de Gabriel Fuentes. Esa fue una jugada que el lateral samario venía ensayando y afinando con su coterráneo, Jarlan Barrera. “Funciona todo lo que no va en contra del sentimiento del jugador”, considera Comesaña.

5- Otras herramientas

 Aunque Junior todavía está muy lejos de los procesos tecnológicos que se implementan en el primer mundo futbolístico, la directiva viene procurando dar algunos pasos para mejorar y actualizar toda la estructura y andamiaje que impulse una adecuada y moderna preparación.  En la sede deportiva del club, desde el año pasado se vienen instalando y usando algunos instrumentos para el control médico y físico como Reflotron, que determina de forma sencilla e inmediata parámetros bioquímicos con un leve pinchazo en un dedo. Todo esto para hacer evaluaciones, seguimientos y controles a los futbolistas. Hay otras herramientas, que no son ninguna novedad, pero que no se tenían y se han venido adquiriendo a partir de las refacciones en la sede deportiva Adela de Char. Todavía falta muchísimo más, pero se ha ido avanzando en algo. Próximamente se implementarán dispositivos con GPS, que ya tiene buen tiempo en el fútbol y monitorean más de 100 datos por jugador, por ejemplo los kilómetros recorridos. Algunos equipos como Nacional ya lo vienen usando en Colombia. El GPS se instala en esa especie de chaleco o brasier que usan los futbolistas (foto). Antes incomodaban por su peso, pero cada vez son más livianos (solo 66 gramos). Hay marcas de ropa deportiva que ya trabajan en insertarlo en la camiseta de competencia.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Rincón Juni...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1