El Heraldo
Magdalena

El Parque Tayrona estará cerrado durante 15 días

La reserva suspenderá sus servicios del 1 al 15 de junio de 2022.

Con el objetivo de darle "un respiro al ecosistema", el Parque Nacional Natural Tayrona cerrará sus puertas a los visitantes y turistas del 1 al 15 de junio de 2022.

 Este cierre es el segundo de los tres programados durante el año, que corresponden a fechas especiales acordadas con los pueblos indígenas de la Sierra Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa para permitir la restauración de su ecosistema.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Magdalena

Parque Tayrona fue nominado a los World Travel Awards 2022

La reserva fue nominada en la categoría ‘Atracción turística líder en América del Sur’.  

Por quinto año consecutivo el Parque Nacional Tayrona fue nominado a los  ‘World Travel Awards’ en la categoría ‘Atracción turística líder en América del Sur’.

Entre los otros nominados en esta categoría se encuentran: El Salto del Ángel, en Venezuela; el desierto de Atacama, en Chile; el Cristo Redentor, en Brasil; las cataratas de Iguazú, en Argentina; la Ciudad Mitad del Mundo, en Ecuador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Noticias

Parques Naturales y Cerrejón registran la reserva más grande de La Guajira

El área protegida se ubica en predios de la empresa, entre los municipios de Albania y Hatonuevo.

Parques Nacionales Naturales y Cerrejón registraron la reserva privada de la sociedad civil Aguas Blancas - Santa Helena – Mushaisa, la más grande de La Guajira, con una extensión de más de 1.950 hectáreas de bosque. El área protegida se ubica en predios de la empresa, entre los municipios de Albania y Hatonuevo, y permitirá proteger una importante extensión de bosque seco tropical. Además, en la reserva se han identificado más de 350 especies de flora, entre las que destacan árboles como el puy, el guayacan de bola y el quebracho, y de fauna como tigrillos, mapaches y venados cauqueros, entre otros.

“Estamos felices aquí en La Guajira, en Cerrejón, en la declaratoria de casi 2.000 hectáreas que se suman al sistema de áreas protegidas y que ayudan a la conservación y a la protección de los ecosistemas. Estas áreas ya se encuentran en una etapa de maduración, en una zona que ya había sido explotada y que inclusive ya tiene más de 350 especies de flora y fauna que están siendo protegidos. Así que desde Parques Nacionales celebramos esta declaratoria que va sumando y además saber que Cerrejón va a seguir trabajando para declarar otro porcentaje muy importante”, afirmó Pedro Orlando Molano, Director de Parques Naturales Nacionales.

“Me parece muy positivo y felicito a la empresa Cerrejón por esta contribución a nuestro medio ambiente en el departamento de La Guajira. Habla muy bien de su responsabilidad social, pero además esta iniciativa tiene una característica singular porque está rescatando la importancia que tenemos que darle todos al medio ambiente y a enfocar la mirada más allá. Los guajiros estamos llamados, sobre todo jóvenes, a visionar otro tipo de estabilidad económica a futuro. Temas como el turismo ecológico, el avistamiento de aves, estas son nuevas formas que se impulsan con estas iniciativas ambientales”, afirmó Luis Arturo Palmezano, alcalde del municipio de Hatonuevo.

“Una gran oportunidad que tenemos con esta declaratoria de esta área protegida dentro del departamento de La Guajira. Ya sumamos 311 mil hectárea en la jurisdicción, lo que representa el 15% del área total del departamento con un objetivo de conservación que yo diría noble y que lo requerimos en el departamento. El bosque seco tropical que está bastante amenazado va a ser objeto de conservación a través de esta reserva de la sociedad civil, por ello, felicito a Cerrejón por este importante logro a favor de la protección y conservación de los recursos naturales dentro del departamento de La Guajira”, afirmó Samuel Lanao, director de Corpoguajira.

“La declaratoria de esta reserva es un hito muy importante para Cerrejón y es una muestra de nuestro decidido compromiso por contribuir a la construcción de un legado ambiental para La Guajira. Sin duda, la declaratoria de esta gran reserva aportará a la protección y preservación de este ecosistema estratégico y amenazado de la región, entrando a fortalecer la estructura ecológica principal y a nutrir las más de 60.000 hectáreas de áreas protegidas en la región”, afirmó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

La declaratoria de este tipo de reservas contribuye a la preservación y restauración natural de ecosistemas representativos del país como el bosque seco, a resguardar la biodiversidad, a conservar la capacidad productiva de los ecosistemas y a mantener las coberturas naturales de los bosques, entre otros beneficios.

Con la implementación de este tipo de acciones, la empresa continúa contribuyendo a la conformación del corredor biológico Wüin Manna, una iniciativa con la que la empresa busca restaurar y proteger más de 25.000 hectáreas de bosque seco tropical. Al tiempo que busca mejorar la biodiversidad de la región, permitiendo la protección de especies de flora en veda y de fauna en estado de amenaza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Galerías

El Heraldo
Fortuna, situado en el oeste de Panamá, es el bosque más nublado de Centroamérica y almacena tres veces más carbono de lo pensado, según el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. EFE
El Heraldo
Tres nuevas especies de hongos del género Laccaria en Fortuna y se describieron el año pasado en la revista Frontiers in Microbiology. EFE
El Heraldo
El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales destacó su gran potencial para contrarrestar el calentamiento global. EFE
Mundo

El bosque más nublado de Centroamérica, un poderoso almacén de carbono

La llamada Reserva Hidrológica Fortuna, es un bosque tropical de tierras altas situado cerca de la frontera entre Panamá y Costa Rica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Parque Tayrona estará cerrado para visitantes por 15 días

Será desde el 1 al 15 de junio por lo concertado al descanso de esta área protegida del Magdalena.

A partir del 1 de junio el  parque Natural Nacional Tayrona permanecerá cerrado a sus visitantes  durante 15 días por lo estipulado en la campaña #RespiraTayrona.

La decisión la informó Parques Nacionales Naturales en su cuenta de Twitter. “Si te gusta el Parque Nacional Natural Tayrona y tienes pensado visitarlo pronto, recuerda que del 1 al 15 de junio esta área protegida estará cerrada al público”, dice el comunicado.

Le sugerimos: Abejas y polinizadores enfrentan crisis por pérdida de hábitat y pesticidas

El cierre del segundo Parque Nacional más visitado del país se debe a los acuerdos concertados con los pueblos indígenas y las autoridades, ya que durante ese tiempo se realizarán los pagamentos, rituales sagrados de purificación y actividades de preservación de esas áreas protegidas.

Petición Cotelco

El pasado 25 de mayo los hoteleros del Magdalena habían expresado su preocupación por el cierre programado del Parque Nacional Natural Tayrona, al considerar que incidiría negativamente en el proceso de reactivación económica de la industria sin chimeneas, que es el sector mayormente afectado por la pandemia. 

También: El reloj que muestra la urgencia del cambio climático

Cotelco, el ente que aglutina a la hotelería tenía la esperanza, que esta decisión fuese revaluada por los pueblos indígenas y las autoridades, y argumentaban que “el cese de actividad de este atractivo turístico significaría desacelerar, una vez más, la reactivación económica por la cual se ha venido trabajando”. 

“Respetamos la autonomía de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y reconocemos que el cierre estaría dentro del cronograma establecido por el Ministerio de Ambiente, pero queremos solicitar que se postergue y así aportar a continuar con la reactivación económica del sector turismo de Santa Marta y el departamento”, había expresado Omar García, presidente ejecutivo de la agremiación en este departamento. 

Destacaba en ese momento, que “el Parque Tayrona es uno de los sitios que más atrae a los turistas nacionales y extranjeros, lo que permite que paulatinamente, se inicie esa recuperación del turismo pospandemia”.

Lea: El iceberg más grande del mundo se desprende de la Antártida

“El cierre se dará durante dos puentes festivos del mes de junio, que, aunque no se espera un desbordado número de visitantes, el cese de actividades dentro de la reserva natural sería como poner otra barrera a esa reactivación de esta zona de la ciudad”, dijo Omar García.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Colombia

Colombia protesta por decisión unilateral de Nicaragua

El embajador en ese país, Alfredo Rangel, asegura que "es como si un vecino declarara que la mitad del patio es suya".

La Cancillería presentó el pasado martes ante Managua una “enérgica protesta” por la aprobación el pasado 28 de enero de una ley en Nicaragua para la creación de la “Reserva de Biosfera del Caribe Nicaragüense”, de 44.157 kilómetros cuadrados, en la que lamenta que ese país “incluya y califique porciones del mar Caribe como si fueran parte de su territorio”.

“Esta medida de Nicaragua no cumple con los requisitos y procedimientos internacionales para el reconocimiento de áreas y lugares de especial interés y protección ambiental. Es una decisión unilateral de Nicaragua que desconoce la existencia y logros en términos de protección ambiental de la Reserva de Biósfera Seaflower, declarada como tal desde el año 2000 por la Unesco”, pone de presente Bogotá.

El título de “reserva de biosfera” no fue otorgado por la Unesco, como suele ocurrir, sino que se trata de un nombre concedido por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, a petición del presidente Daniel Ortega “con carácter de urgencia”.

Este episodio revive el hecho de que Colombia y Nicaragua están enfrentados en la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya, sobre la delimitación de la plataforma continental, ubicada a más de 200 millas náuticas de la costa nicaragüense.

La actual controversia es una continuación de otra ya decidida por el alto tribunal de la ONU en noviembre de 2012, que estableció los límites marítimos entre ambos países y se consideró más favorable para Nicaragua.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.