El sueño de trasladar la cárcel judicial de Valledupar parece que por fin será realidad. La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, se comprometió que los estudios para un nuevo centro penitenciario en esta capital están contemplados en los planes del Gobierno nacional, dentro de la política de superación de la crisis carcelaria en el país.

Durante un encuentro ayer con el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, la funcionaria manifestó que “en este momento con la Universidad Nacional se están haciendo los estudios iniciales para construir nuevos penales en Colombia y dentro de estos, está la cárcel de Valledupar”.

Monsalvo explicó que se revisó con la ministra el problema de hacinamiento de la cárcel judicial que está en el orden del 400 %, avanzando en la búsqueda de soluciones.

“Hemos acordado que el Departamento aporta un predio para después hacer una permuta. Así, el ministerio nos entrega el lote donde está la cárcel judicial para construir allí un parque y nosotros entregamos un lote adyacente a la penitenciaría de alta y mediana seguridad para trasladar el penal del barrio Dangond”.

Dijo que en épocas anteriores se estableció ese compromiso por parte de los gobiernos de turno, pero, no se cumplió. “Hoy estamos en lo mismo, pero con un acuerdo serio que va a quedar documentado en oficios por parte de la ministra de Justicia”, dijo.
“La ministra fue muy contundente en la disponibilidad de los recursos para construir la nueva cárcel, es un gran avance en todo ese proceso, porque el Ministerio está diciendo que los recursos están y que prácticamente tenemos que poner nuestra parte para poderle cumplir a Valledupar”, indicó.

Sostuvo que las inversiones iniciales están directamente ligadas con la compra del predio y la contratación de los diseños, pero la inversión total oscila entre los 15.000 y 20.000 millones de pesos, para un penal con una capacidad que tendría entre 1000 y 1500 internos.

10.000 NUEVOS CUPOS CARCELARIOS EN EL PAÍS. La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, anunció que el Gobierno nacional está trabajando en una estrategia de gran impacto. “En estos momentos se están construyendo en toda Colombia 10.000 cupos en colonias penitenciarias, son cupos de mínima seguridad que serán entregados entre diciembre y febrero, paulatinamente, con el fin de ir trasladando reclusos de las cárceles más pobladas hacía esos nuevos centros carcelarios”.

Sostuvo además que en septiembre de este año se van a recibir 2000 cupos carcelarios en Guaduas y se están readecuando otros 2000 en las penitenciarías de todo el país. “Con estos 14.000 cupos lo que vamos a hacer es distribuir la población, por otra parte la modificación al Código Penitenciario también va a tener un impacto en la población carcelaria, lo cual nos permitirá tener una solución real, no pasajera”.

Según la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo la situación actual en las cárceles del país es de hacinamiento, lo que genera una evidente violación de Derechos Humanos.

Por Miguel Barrios

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.