"Luz Helena Sarmiento, directora de Anla, y el capitán de fragata Guillermo Díaz, director de la Dimar, en la rueda de prensa realizada ayer, en Santa Marta.

En una decisión histórica, el Gobierno Nacional suspendió preventivamente la operación de cargue de carbón de la multinacional Drummond al observar el inadecuado manejo por parte de la empresa sobre la contingencia del pasado 13 de enero en el que al parecer se vertieron 500 toneladas del mineral al mar.

La noticia la entregó ayer en esta capital la directora de la Asociación Nacional de Licencias Ambientales, Anla, Luz Helena Sarmiento, en rueda de prensa realizada en la sede de la Dimar.

La decisión quedó oficializada con la expedición de la resolución 123 del 6 de febrero, en la que se advierte que el cierre de las actividades por parte de la compañía extranjera se mantendrá hasta que ésta presente y actualice el plan de contingencia y que en ella no procede el recurso de apelación.

Luz Helena Sarmiento precisó que el plan de contingencia que actualice la Drummond será socializado con las autoridades regionales (Dimar, Capitanía de Puertos, Alcaldía de Ciénaga y Distrito de Santa Marta) y luego lo recibirá la Anla para su inclusión por acto administrativo dentro del plan de manejo.

Al explicar el porqué de la determinación, la funcionaria explicó que “la Drummond no activó el plan de contingencia de acuerdo a lo establecido en el plan de manejo, pues no le informó a las autoridades locales la ocurrencia del evento y el manejo oportuno eficaz para que la emergencia se atendiera de manera adecuada”.

“Esta suspensión es una actividad paralela a la investigación que se realiza desde el fin de semana pasado con Capitanía de Puertos, Invemar y Corpamag”, añadió la directora de la Anla.

Comentó que la parte técnica de la investigación va a estar dirigida por la Anla pero las pruebas científicas serán realizadas con el apoyo de Invemar.

Aunque se habló que el vertimiento de carbón al mar habría sido casi de 2 mil toneladas, como se ha especulado desde el día que se supo la noticia, ello no ha sido determinado.

Se conoció también que la Fiscalía General abrió indagación preliminar para determinar responsabilidades de índole penal. La apertura de este proceso está a cargo de la Unidad Nacional de Fiscalía de Delitos Contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, la cual hará entrevistas a personas asentadas en la zona y a empleados de la empresa.

Antecedentes
Estos antecedentes fueron recordados por la Asociación de Trabajadores Enfermos de Drummond Puerto–Asotredp: 15 de diciembre de 2010, frente al Hotel Decamerón, encalló la barcaza No. 124 cargada con carbón. Para recuperarla decidieron arrastrarla con remolcadores a un nivel profundo para poder tirar el carbón a mar abierto. El mismo día, en las boyas 20 y 22, sucedió igual con las barcazas No. 117 y 128, las cuales se hundieron y decidieron botar el mineral al mar. 700 toneladas habrían sido vertidas al Mar Caribe.

Gobernador pide acción
El gobernador del Magdalena, Luis Cotes, exhortó al Gobierno Nacional para que profundicen en la revisión, análisis y evaluación del incidente en puerto Drummond. Pidió que se digan las causas reales, los efectos ocasionados en el lecho marino y las especies de fauna y flora asociadas, el impacto ocasionado en la actividad pesquera del litoral, en la calidad físico-química y biológica del agua. “Es un deber del Estado y la empresa privada la protección del derecho a un ambiente sano para todos”, precisó el mandatario.

Por Agustín Iguarán

 

 

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