El Heraldo
Sucre

Protesta por falta de agua potable terminó en asonada, en Sampués

La Alcaldía fue uno de los ‘blancos ’ de los manifestantes ante la presencia de la Policía.s:3:

Como una forma de mostrar el inconformismo por la falta de agua potable desde hace 15 días, los habitantes de este municipio bloquearon ayer la Troncal de Occidente y atentaron contra al Alcaldía, la sede de la empresa de aguas y la vivienda del primer mandatario.

Con llantas y árboles atravesados a lado y lado de la vía la comunidad de Sampués bloqueó por espacio de hora y media la Troncal de Occidente que comunica la Región Caribe con el interior del país.

Pese a la llegada casi inmediata de la Policía, la que pretendió calmar los ánimos de la comunidad, que para ese entonces estaba armada con piedras y palos, pero el intento del diálogo no fue suficiente, por lo que no hubo otra opción que la de solicitar la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, que procedió a despejar la vía y dispersar la turba enardecida lanzando gases lacrimógenos.

Cuando la autoridad creyó que todo estaba controlado, un grupo de revoltosos, integrado además por menores de edad, se tomó otro punto de la Troncal de Occidente y hubo un nuevo enfrentamiento en el que varios vehículos que transitaban por la zona salieron mal librados, porque los manifestantes le lanzó piedras y palos.

Pero si fuera del pueblo llovía, en el interior no escampaba, porque otra turba destruyó los ventanales de la Alcaldía, los de la residencia del alcalde Alejandro Sierra Marzán, en el barrio San Martín, y de la sede de la empresa de agua potable, la que, además, fue saqueada.

La situación que se inició como una simple protesta a las 10:45 de la mañana fue superada a las 3 de la tarde, aunque continuaban las quemas de llantas en los barrios El Carmen y 12 de Octubre.

La Policía reportó la detención de 9 personas, tres de ellos menores de edad; los que fueron conducidos a las unidades de reacción inmediata de Sincelejo.

El Alcalde, al término de un consejo extraordinario de seguridad, decretó el toque de queda que rigió desde anoche a las 8 y culminó a las 5 de la mañana de hoy. EL HERALDO intentó dialogar con varios de los que protestaban, pero no fue posible por cuanto intentaron agredir a los periodistas y despojarlos de sus equipos de trabajo.

Por Laura Toscano Monterroza

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.