Últimas noticias

12:45

Hasta el momento las autoridades no reportan víctimas ni...

12:23

El próximo 3 de octubre se cumple un año de la intervención...

12:21

Apple lanza el nuevo macOS Mojave, actualización para los...

12:20

El cargamento de 22.5 toneladas inició el proceso de...

Las tropas venezolanas alistándose para llegar a la frontera con Colombia.
12:06

De acuerdo con un alto mando militar de ese país,...

Nicolás Maduro y su esposa Celia Flores.
11:59

El mandatario venezolano pidió a Estados Unidos que no se...

Macron durante su discurso en la Asamblea General de la ONU.
11:54

El primer mandatario de Francia confía en la diplomacia...

11:44

El video de ‘Clandestino’ tiene casi 150...

11:42

La iniciativa dispone que los entes territoriales no...

El senador Jorge Robledo y el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.
11:17

Tras el debate de control político contra el ministro de...

El titulo es:Se termina El Niño, pero viene la temporada de huracanes: Ideam

Se termina El Niño, pero viene la temporada de huracanes: Ideam

Gobernadores están en el deber de preparar sus regiones y hacer monitoreo de ríos. Desde junio 1 hasta noviembre 30 es temporada regular para los fenómenos naturales.
Dairo Dager
Dairo Dager
El alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, se dirige a los asistentes en la Cumbre Rural de Gobernadores que se llevó a cabo en la mañana de ayer, en el centro de convenciones de Montería. Dairo Dager

Temas tratados

Gobernadores están en el deber de preparar sus regiones y hacer monitoreo de ríos. Desde junio 1 hasta noviembre 30 es temporada regular para los fenómenos naturales.

En la última semana de mayo posiblemente desaparecerá el fenómeno de ‘El Niño’ en el país, pero desde el 1 de junio vendrá una temporada de huracanes que se extendería hasta el 30 de noviembre.

La advertencia la hizo el director del Ideam, Omar Franco, a los mandatarios seccionales del país que se dieron cita hasta ayer en la Cumbre Rural de Gobernadores, en el centro de convenciones de Montería, evento que organizó la Federación Nacional de Departamentos (FND) y que el primer día contó con la intervención del presidente Juan Manuel Santos.

“Lo que estiman las agencias internacionales y la probabilidad que muestran esos modelos es que esa temporada venga por encima de las condiciones normales, es decir, que en la cuenca del mar Caribe podamos tener presencia de más tormentas tropicales, y un mayor número de huracanes haciendo tránsito por el Caribe”, sostuvo el funcionario.

Responsabilidad de los Gobernadores. Franco advirtió que la preparación de las regiones es responsabilidad de los gobiernos seccionales, especialmente en la costa Caribe.

“Debemos prepararnos a partir del primero de junio hasta el 30 de noviembre, esa es la temporada regular para estos fenómenos climáticos y por eso la alerta hoy es que todos tenemos que entrar en una fase de preparación y de prevención”, insistió Franco.

Aclaró que una vez termine de desaparecer el ‘Niño’, a finales de mayo, llegarán condiciones normales y al final del año existiría la posibilidad de un fenómeno de la ‘Niña’ en Colombia.

El director del Ideam agregó que debido a que hace falta temporada de lluvias en el mes de mayo, el país entrará en una etapa de preparación, lo que significa la probabilidad de ocurrencia de la ‘Niña’ sobre el último trimestre del 2016 y primer semestre del 2017.

“Tenemos instrucciones del presidente Santos de acercarnos a las regiones y hacer un recorrido en todos los departamentos para, entre todos, hacer una fase de preparación y planificación”, señaló.

Finalmente, dijo que se hará en esa fase monitoreo exhaustivo de los ríos y puntos críticos.

Generales de la paz. Por otra parte, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo llamó a los gobernadores del país “los generales de la paz”, en el marco del proceso con las Farc, y dijo que además deben ser los articuladores con el Gobierno y las comunidades.

“Para implementar y llevar a la realidad estos acuerdos tan ambiciosos se requiere  de un modelo de ejecución descentralizada que pasa por ustedes los gobernadores. Serán ustedes los que articulen a las comunidades, a la sociedad, a las autoridades y alcaldes en este esfuerzo de construcción de paz”, sostuvo el alto comisionado tras mencionar como una tarea pedagógica, parte de las tareas que deben cumplir los gobernadores desde sus regiones.

El pronunciamiento lo hizo Jaramillo en un mensaje televisado que envió desde la Habana a los 32 gobernadores del país, que se reunieron entre jueves y viernes en la Cumbre Rural de Gobernadores en Montería.

Jaramillo dijo que la firma del acuerdo final no será el fin del proceso, sino el verdadero comienzo del proceso de paz en los territorios de Colombia.

“Lo que tenemos delante de nosotros es una enorme oportunidad y única de pensar que en un periodo de transición de conflicto a paz que no va a tardar menos de una década, podamos lograr unos objetivos superiores como el de la inclusión social”, precisó el funcionario.

Insistió en que los gobernadores deben hacer parte de un mismo andamiaje de construcción de paz y de implementación de los acuerdos en los territorios.

“Es una paz que es sensible a las diferencias entre las regiones de Colombia, sensible a la distinta afectación que han tenido las regiones por el conflicto, pero sobre todo sensible a que cualquier esfuerzo tiene que partir de lo  que diga la gente y los ciudadanos”, precisó.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Cari...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1