El Heraldo
Sector de Playa Blanca, en Isla Barú, en Cartagena.
Región Caribe

Restituirán hoy playa ocupada en la isla de Barú

Se recuperarán dos kilómetros y medio de espacio público.

La Alcaldía de Cartagena restituirá hoy dos kilómetros y medio de espacio público en la turística Playa Blanca, en la isla de Barú.

Son cerca de cien negocios comerciales y particulares que han montado hoteles, quioscos, hostales, carpas y sillas, en áreas de playa, que son de uso general. El operativo de recuperación se iniciará a partir de las 8:00 am.

“La zona viene siendo invadida por establecimientos de comercio y hoteles. Esas invasiones son hechas por personas del interior del país y extranjeros que han traído la idea de la ocupación indebida en la zona. Hay ciudadanos argentinos y uruguayos, de hecho son quienes lideran todo el proceso de la contraparte en la fase de restitución”, dijo Mauricio Betancourt, alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, quien encabezará la diligencia de restitución.

Según Mauricio Betancourt, los paisajes de esta concurrida playa de Cartagena se están viendo amenazados por la cantidad de basura que se arroja y por la tala de mangles.

“En esta zona de playa se viene vulnerando el medio ambiente debido a tala de mangles y el manejo de los residuos sólidos por estas personas que le están sacando provecho con la explotación comercial, afectando a toda la comunidad en general por la cantidad de exposición que tenemos del ecosistema”, dijo el alcalde de la localidad.

La Corporación para el Desarrollo de Playa Blanca, Barú (Corplaya), tiene una concesión de 800 metros lineales de playa en la que trabajan nativos de Barú, Ararca y Santa Ana, el resto de la playa, unos 3,2 kilómetros, ha sido invadida con el pasar de los años y ahora hay 2,4 kilómetros de playa ocupada.

Una parte de la playa invadida hace parte de la concesión a Corplaya.

El proceso de restitución se inició con las denuncias que realizó en reiteradas ocasiones la Dimar y se ejecuta una vez expedida la resolución por la Alcaldía Local tras confirmar que estos terrenos son espacio de uso común.

En el operativo se contará con el apoyo de Dimar, Guardacosta, Policía Nacional, Procuraduría Provincial, Comisarías de Familia, ICBF, Gerencia de Espacio Público y el CTI de la Fiscalía. VA

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.