Camiones tipo Waco, como este, resultaron afectados durante el atentado terrorista.

Son cinco ya los atentados terroristas contra la infraestructura del Cerrejón, en La Guajira en lo que va corrido del año, lo que se convierte en una cifra preocupante, tanto para las directivas de la multinacional como para las autoridades.

El último de estos ataques fue en la madrugada del martes, cuando un grupo de hombres bajaron a varios trabajadores de tres camiones tipo Waco en los que se transporta material estéril y procedieron a dinamitarlos. Dos de ellos quedaron completamente incinerados, pero la tercera carga explosiva no alcanzó a detonar y fue desactivada por expertos que llegaron a la zona.

El hecho se registró en el tajo sur de la mina, un sector conocido con el nombre de Los Comuneros, en cercanías a la Serranía del Perijá, según confirmó el Vicepresidente de Responsabilidad Social de la empresa Julián González, quien también indicó que no hubo ninguna persona lesionada, a pesar que Sintracarbón reportó un herido identificado como Adrián Duarte, operario de uno de los vehículos.

“La zona donde han ocurrido los atentados es muy cercana a la frontera, un sector fácil para pasar al otro lado”, indicó el funcionario de Cerrejón.

Un ataque similar se produjo el pasado cuatro de agosto cuando dos equipos de maquinaria pesada, fueron dinamitados por guerrilleros de las Farc quienes ingresaron al botadero La Estrella, en un área que colinda con el corregimiento Los Remedios.

Cuatro días después el atentado fue en el kilómetro 17, muy cerca al aeropuerto privado Jorge Isaac, resultando afectados 12 metros de la estructura, aunque no se suspendió el despacho de trenes, porque el ataque fue justo cuando se realizaba mantenimiento.
La Policía confirmó que ese mismo día los subversivos dinamitaron las torres 29 y 30 de interconexión eléctrica, ubicadas muy cerca de allí, las cuales sufrieron daños en su estructura, pero no fueron derribadas.

La escalada terrorista continúo el pasado 29 de agosto entre los kilómetros 12 y 13, donde se activó una carga explosiva al paso del tren que transporta el carbón a Puerto Bolívar y que está compuesto por 130 vagones.

“El artefacto explosivo no produjo descarrilamiento, pero sí daños en uno de los vagones. En el lugar hay un orificio de un metro de longitud por 30 cm de profundidad aproximadamente”, afirmó ese día González.

Sin embargo, ya el Cerrejón había sufrido el primer ataque del año en la madrugada del 14 de julio cuando se activó una carga explosiva en el kilómetro 86 de la línea férrea, causando daños menores.

Por Sandra Guerrero Barriga
Riohacha

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