El Heraldo
Región Caribe

Otra ‘puntilla’ que aparece a disputa de playas de Barú

Ricardo Díaz asegura que es dueño de 55 de las 89,5 hectáreas que retornan a nativos.Abogado de otro beneficiario rechaza declaración.

Quien ante las autoridades judiciales aparece como dueño de 55, de las 89,5 hectáreas que tiene la zona de La Puntilla, en la isla de Barú, el nativo Ricardo Díaz Pérez, es el gran beneficiario de la providencia proferida por la fiscal de la Unidad Delegada ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, Arieth Esquivia Cuéter.

Díaz y su familia fueron desalojados por las autoridades de Cartagena, en 2009, en un procedimiento en el que se debían recuperar unas 20 hectáreas de La Puntilla, que había sido tomada, según las denuncias por invasores.

Lo que dicen Díaz y su abogado es que finalmente los funcionarios que realizaron esa vez el procedimiento -y en este caso la Fiscalía señala que estaba al frente el inspector de Santa Ana de ese entonces Elkin Oñoro- se tomaron sus predios, que no tenían problemas de invasión.

Desde entonces empezó una batalla judicial de Díaz por recuperar sus terrenos. En esta área se construyó el hotel Decameron, pero según Díaz, los dueños del hotel no compraron tierras en La Puntilla para construirlo, sino que pagan arriendo por el uso de estos predios.

Díaz aseguró que, tras una negociación controvertida, cuando se demostró legalmente que la familia Díaz era la dueña de la mayor parte de La Puntilla, el hotel aceptó el pago de un arriendo por el uso de los terrenos.

Aseguran que el Decameron no tiene que desalojar porque con ellos lograron un acuerdo y agregaron que es tal el nivel de entendimiento entre las partes que, “la cadena hotelera está planeando construir otro edificio de habitaciones, en una zona aledaña a la existente”.

Los nativos beneficiarios dijeron que hay gente interesada en confundir para sacar provecho de la decisión de la Fiscalía y apoderarse de las otras 34 hectáreas que posee esta isla, muy apetecidas por su privilegiada posición geográfica.

Incluso, con la providencia de la Fiscalía, aseguraron, se podría aparentemente beneficiar quienes sí eran invasores de terrenos y que ahora quieren aparecer como herederos de la hacienda Santa Ana. Este diario tuvo acceso a la decisión de la Fiscal en la que en su artículo cuarto dice: “Consecuencia del restablecimiento provisional se ordena que los señores Ricardo Díaz y Alfonso Pineda Julio, personas que fueron identificadas y desalojadas del predio que ocupaban, por medio de acta de fecha 9 de septiembre de 2009, levantada por el inspector del corregimiento de Santa Ana, sean reinstalados en forma provisional en el predio de La Puntilla (…) en las mismas condiciones en que se encontraba cuando fueron desalojados del predio La Puntilla y en forma definitiva hasta que un juez de conocimiento lo decrete”.

Díaz dijo que solo cuando ellos lo soliciten se hará el restablecimiento de estas tierras y que ellos lo harán cuando les parezca “conveniente”. Advirtieron que la determinación de la fiscal es definitiva. Negaron que el proceso se haya ido para Bogotá el pasado martes, como se sugirió por otros que aseguran ser propietarios de unas hectáreas de La Puntilla.

La providencia también ordena a la Alcaldía Menor de la Localidad Histórica y del Caribe Norte que las acciones policivas “de despojo o perturbación” en contra de Díaz y Alfonso Pineda “están agotadas, es decir, prescritas o caducas”.

“No es el dueño”.

El abogado Álvaro Baena, apoderado de Alfonso Pineda Julio, el otro nativo beneficiado con la providencia, dijo que Ricardo Díaz Pérez no es dueño de las 55 hectáreas como este y su apoderado dicen serlo. Y que tampoco en las tierras de Díaz funciona el hotel Decameron.
Aseguró que esto está por establecerse  y que fue en el procedimiento de desalojo de 2009 que en vez de restituir unas 34 hectáreas se tomaron toda La Puntilla. Sostuvo que las autoridades tienen que decidir sobre quiénes son los herederos de la hacienda de la que aparece como propietaria Amanda Julio Imitola y que estaba esta zona de Playa Blanca.

Entre tanto, este diario quiso conocer la versión del hotel Decameron sobre el tema del pago de un arrendamiento por el complejo de la Puntilla, pero fuentes de la cadena hotelera dijeron que los pronunciamientos se hacían desde Bogotá y que en Cartagena ni en la capital ayer estaban disponibles los funcionarios de la sección jurídica, que es la que maneja este asunto.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.