Últimas noticias

Jairo De Castro Peña, gerente general de Surtigas
08:05

Esta máxima calificación fue asignada a ...

Leonidas Bustos, exmagistrado.
07:34

Bustos afirmó que cualquier cosa que diga al respecto puede...

07:18

Los hermanos José Manuel y Christian Daes, máximos...

07:09

La Financiera de Desarrollo Nacional anunció que ya tiene...

07:04

Ciudadanos aseguran que el trancón se debe a que un poste...

07:00

El gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo, asegura que no...

06:35

Para el ente de control esta situación podría ocasionar en...

Stefan Henze, el atleta alemán que falleció en un accidente de tránsito y a quien le pertenecía el corazón trasplantado a la mujer brasileña.
06:31

En medio de una larga recuperación por el trasplante que...

Luis Alberto ‘Lucho’ Herrera.
06:23

Herrera dijo que en su piel empezaron a salir unas manchas...

Julio Comesaña dialoga en una práctica con Jorge Aguirre y Yony González.
00:45

EL HERALDO hace un balance parcial del equipo rojiblanco,...

El titulo es:No a cortes de luz, y más agua potable para La Guajira: Santos

No a cortes de luz, y más agua potable para La Guajira: Santos

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

"Concurrido estuvo el Acuerdo para la Prosperidad, realizado ayer en las instalaciones del Sena, en Maicao

Soluciones a los problemas de energía y agua potable en el Departamento de La Guajira anunció el presidente Juan Manuel Santos, en el Acuerdo para la Prosperidad No.86 que se realizó ayer en este municipio, cuyo tema principal era los servicios públicos en esta región del país.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Sena Regional y era esperado con gran expectativa, de ahí la masiva concurrencia, debido a las reiteradas peticiones al Mandatario para que se hiciera presente en el municipio fronterizo, el cual viene sufriendo con una grave crisis en seguridad y en la prestación de los servicios públicos.

Uno de los anuncios más importantes fue el de los recursos que se invertirán para el Proyecto del Acueducto Regional por $146.000 millones y que beneficiará a los municipios de Distracción, Fonseca, Albania, Hatonuevo, Barrancas, Maicao, Uribia y Manaure.

El Mandatario de los colombianos afirmó que la Administración Departamental aportará $101.000 millones y el Gobierno Nacional $45.000 millones, para que por fin cerca de 339.777 habitantes de estas poblaciones puedan contar con el servicio de agua potable las 24 horas del día.

“Esto hace parte de la segunda fase del proyecto de construcción de la Represa del río Ranchería, el cual tiene una atención muy especial de mi parte, porque la primera piedra la coloqué yo cuando fui ministro de Hacienda y el gobernador de La Guajira era Hernando Deluque, el papá del actual representante Alfredo Deluque”, manifestó el presidente Santos.

Con la construcción de esta represa en jurisdicción de los municipios de Distracción y San Juan del Cesar, se espera también irrigar 18 mil hectáreas que se utilizarán en la siembra de hortalizas y frutas. La inauguración de la primera fase fue en noviembre del 2010, cuando se garantizaron los recursos para su continuación.

No más racionamientos. El mandatario de los colombianos, después de sufrir en carne propia el grave problema de la prestación del servicio de energía, cuando se fue la luz por cinco minutos y hubo que poner una planta eléctrica, afirmó que estará monitoreando las inversiones que hará Electricribe para superar estas fallas que han afectado por mucho tiempo a los guajiros.

La empresa anunció que serán $900.000 mil millones los que se invertirán para la modernización del servicio de energía, de los cuales $71.000 millones se destinarán para La Guajira, además de la inversión en mejoramiento de infraestructura en las estaciones de los municipios.

“Todas estas inversiones serán vigiladas y estaré llamando cualquier día de estos a uno de los hogares en Maicao para verificar que la luz no se esté suspendiendo, porque con todas estas mejoras el servicio debe prestarse de forma óptima”, aseguró el Mandatario.

Adicionalmente, y ante las continuas peticiones de los alcaldes para el apoyo del Gobierno Nacional en la construcción de la línea de interconexión eléctrica entre Riohacha y Maicao, el Presidente dijo que impulsará un importante proyecto de confiabilidad que asegure esta línea, para evitar los cortes prolongados de la luz cuando se realice el mantenimiento.

Cuatro ‘Mirage’ vigilan la frontera. Otro de los temas que fue tratado fue el de la inseguridad en Maicao.

Santos dio a conocer que ya en el municipio fronterizo están patrullando la zona limítrofe con Venezuela cuatro aviones Mirage del Gaula de la Policía, los cuales trabajarán las 24 horas del día, con el fin de evitar que los grupos al margen de la ley sigan usando esta zona de frontera para escapar de las autoridades.

Otros anuncios. En el marco del Acuerdo para la Prosperidad también se firmó la modificación del decreto 2715 de 2010, para facilitar la legalización de pequeños mineros tradicionales en el país, con el fin de flexibilizar los requisitos técnicos y comerciales para acceder a los títulos.

Igualmente, el Instituto Nacional de Vías, Invías, y la gobernación de La Guajira firmaron un convenio para unir esfuerzos y pavimentar la vía Mayapo-El Pájaro-Manaure, en el que también participará la Asociación Chevron-Ecopetrol.

Se ha cumplido
En La Guajira el porcentaje de cumplimiento de los compromisos del Gobierno Nacional llega al 73%, afirmó el Alto Consejero para las Regiones, Álex Char, en el Acuerdo para la Prosperidad en Maicao. A pesar de esto, el funcionario afirmó que falta mucho por hacer en esta región del país, sobre todo en necesidades básicas como los servicios de agua y energía. Agregó que el apoyo del Gobierno Nacional necesita del respaldo de los congresistas guajiros, los alcaldes y los dirigentes para que este Departamento pueda tener lo que necesita para ser competitivo.

Por Sandra Guerrero Barriga
Maicao.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Cari...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web