El Heraldo
Magdalena

Parahotelería evadió $256 millones en pago de IVA en Santa Marta

"En El Rodadero es donde se acentúa el fenómeno de la hotelería informal. Edificios de apartamentos cumplen con la función de los hoteles.s

La hotelería paralela fue el principal enemigo de los hoteleros formales de Santa Marta que durante la temporada de Semana Santa vieron menguados sus ingresos. De 24 mil turistas que tenían como proyección para ocupar sus habitaciones, solo lo hicieron 18 mil. Un panorama similar se vio en Cartagena, donde los turistas llegaron a esta ciudad, pero no a los hoteles.

En el caso de Santa Marta, los ilegales del negocio cumplían con su meta sin tributar un solo peso y en algunos casos sin las normas mínimas de seguridad e higiene requeridas para esta clase de negocios.

De acuerdo con un estudio elaborado por Cotelco, capítulo Magdalena, durante jueves y viernes Santo, con una ocupación del 80 por ciento en parahotelería, la Nación dejó de percibir, por concepto de IVA 256 millones de pesos, al tiempo que el Distrito dejó por fuera de sus arcas $16 millones por Industria y Comercio.

Igualmente, por el no pago del impuesto al Fondo Nacional de Turismo, Fontur, el Estado no recibió para promoción $4 millones. Destaca el informe que en estos dos días de Semana Santa se dejaron de generar 2.560 empleos.
Leonor Gómez González, directora del fondo de promoción turística dijo que “si no se tiene la decisión de atacar la informalidad, sinceramente no se adonde vamos a llegar”.

Indicó que así como las autoridades tienen los mecanismos para controlar a los hoteles, asimismo deben hacerlo con los edificios de apartamentos del sector turístico.

Los hoteleros mayormente afectados fueron los del balneario de El Rodadero en donde la ocupación fue del 64 por ciento.

UNA EXPLICACIÓN. Una respuesta a la existencia de esta desleal competencia, es que cuando se inició el desarrollo turístico de El Rodadero, no existía el mandato legal de establecer un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que regulara la asignación del espacio público para el desarrollo de los municipios y distritos; luego entonces, ello explica, en gran medida, el crecimiento desordenado de las viviendas que posteriormente han sido utilizadas para alojamiento informal.

Los expertos en turismo expresan que la oferta de hotelería informal atiende un segmento correspondiente a la tipología de turismo de ocio, que se desplaza fundamentalmente en época de vacaciones.

Agregan que este turismo, por aspectos relacionados con la filosofía de viaje y tarifas, seguirá existiendo, aun cuando los canales de distribución no ofrezcan garantías o seguridad al usuario.

En Cartagena. La temporada turística originada por la Semana Santa dejó un buen balance pese a que se reportó una ocupación hotelera del 75%, es decir, tres puntos por debajo con referencia al año anterior.

Según Zully Salazar, presidente ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, ese bajón de tres puntos se debe a la oferta de servicios de la parahotelería, la cual alquila apartamentos y casas sin ninguna garantía de seguridad para los turistas y sin dejarle un peso por impuestos a la ciudad y al mismo sector turístico.

"Tenemos que decir que si bien se presentó una disminución en la ocupación hotelera, se presentaron incremento de llegadas de pasajeros por vía aérea y terrestre. Solo por aire, el número de pasajeros subió en un 53%, es decir, arribaron a la ciudad 45.500 por avión. A las la zona insular de la ciudad fue visitada por 19 mil personas, cuando la proyección que teníamos era de 15 mil", comentó Salazar.

En total, según la Policía Metropolitana, entre pasajeros que llegaron por tierra, mar y aire, la ciudad recibió 507 mil turistas durante toda la Semana Santa. Solo por el arribo de 9 cruceros, la ciudad recibió 14.500 turistas.

Por Agustín Iguarán y Elvis Martínez

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.