Un contundente golpe a las bandas criminales propinó la Policía Nacional en Santa Marta, al desvertebrar la red de finanzas y de homicidios de este grupo delincuencial, con la captura de sus 12 integrantes, entre ellos: Euder Segundo de La Cruz Gutiérrez, alias “Junior”.

Según las autoridades, "Alias 'Junior' venía ejerciendo como cabecilla de la banda criminal de “los Urabeños” en la capital de Magdalena y es sindicado de haber ordenado varios homicidios selectivos, ataques con artefactos explosivos y de ser el “terror” de las extorsiones en la Costa Atlántica, especialmente en la ciudad de Santa Marta".

Mediante comunicado, la Policía indicó que "era tal la peligrosidad de alias “Junior”, que el mismo Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón, le exigió a la Fuerza Pública su captura, al confirmarse que fue el autor intelectual del atentado con explosivos contra el supermercado Rapimercar registrado el pasado 24 de octubre de 2012".

Por Euder Segundo de La Cruz Gutiérrez, alias “Junior”, el Gobierno Nacional y el gobierno departamental ofrecían hasta 120 millones de pesos por información que permitiera su captura. Este delincuente era “objetivo de primer nivel” para la Policía Nacional, por lo que ya se había logrado que se emitiera por parte de Interpol orden de captura “Circular Azul”.

El operativo que dio con su captura fue planeado por las autoridades que conformaron un grupo élite compuesto por agentes de la Dirección de Antinarcóticos, Gaula Magdalena y la SIJIN de la Metropolitana de Santa Marta. Luego de 6 meses, alias “Junior” fue ubicado en el barrio Rosalía de la capital del Magdalena. Seguido a su detención, se logra ubicar e individualizar a sus 11 lugartenientes, entre ellos, sus dos jefes de sicarios: Andrés Mauricio Ayala Centeno y Jorge Luis Marín Babilonia.

Récord criminal

- En la actualidad, Euder Segundo de La Cruz Gutiérrez, alias “Junior”, es sindicado de liderar la red de finanzas para la banda criminal de “Los Urabeños” en la Costa Atlántica, especialmente en los departamentos de La Guajira, César y Magdalena. En Santa Marta, se le acusa de desarrollar acciones terroristas, como la detonación de explosivos para amedrentar y presionar el pago de las extorsiones.

- Alias “Junior” venía desarrollando la guerra territorial contra el clan de los Giraldo, lo cual desencadenó una serie de actos terroristas y muertes selectivas en la capital del Magdalena.

- Dentro de la organización criminal, alias “Junior” escaló posiciones como consecuencia de los golpes propinados por la Dirección de Antinarcóticos a sus cabecillas, en 2012, alias Belisario y Chucho Mercancía, y la muerte de Juan de Dios Úsuga David, alias Giovanny.

-Precisamente, alias “Junior” fue el principal encargado en Santa Marta de promover el llamado “paro armado” que “los Urabeños” decretaron como retaliación por la muerte de alias “Giovanny”. Repartió volantes intimidatorios y amenazó de muerte a los comerciantes que no cumplieran y que se atrevieran a abrir sus negocios entre el 5 y 7 de enero de 2012.

Así operaba alias Junior

Esta red criminal hacia seguimientos a comerciantes, desde dueños de puestos de mercado hasta grandes cadenas y cobraban extorsiones o “vacunas” de acuerdo con las entradas económicas que registraban. El no pago, los hacía víctimas potenciales de ataques contra su integridad, amenazas de muerte contra su núcleo familiar o blancos directos de intimidaciones con explosivos.

Capturados

Mediante comunicado, la Policía dio a conocer las identidades de los capturados en la operación “República 88 Fase XI”:

Euder Segundo de La Cruz Gutiérrez. Orden de captura por el delito de Concierto para delinquir agravado. Circular Azul de Interpol.
Andrés Mauricio Ayala Centeno. Jefe de sicarios, solicitado por Porte ilegal de armas de fuego.
Jorge Luis Marín Babilonia. Jefe de sicarios. Solicitado por el delito de Tráfico, fabricación porte o tenencia de armas de fuego.
Rosa Inés Márquez Morales. Tráfico, fabricación porte o tenencia de armas de fuego.
Juan Pablo Rivera Zapata. Sindicado del delito de extorsión.
Yoel Enrique Estupiñan Bastidas. Extorsión.
Daniel Olivarez Jiménez. Extorsión.
Carlos Fabrianis Torres Ríos. Sindicado de Porte ilegal de armas de fuego.
Marlon José Velásquez Bolaño. Porte ilegal de armas de fuego.
Diosman de Jesús Meza Méndez. Porte ilegal de armas de fuego.
Manuel José Giraldo Salazar. Porte ilegal de armas de fuego.
Ender E. Torregrosa Agudelo. Porte ilegal de armas de fuego. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.