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Irregularidades en contratos por $36 mil millones, en Valledupar

"Pese a las millonarias inversiones en la optimización del acueducto el servicio es deficiente y los lugareños tienen que ingeniárselas para abastecerse del líquido. s

Falta de transparencia y planeación en la contratación y ejecución de recursos por 36 mil 765 millones de pesos –provenientes de créditos para obras de saneamiento básico en la zona rural y urbana de esta capital– detectó la Contraloría gerencia Cesar.

Este hallazgo se hizo en desarrollo de una auditoría a los seis contratos que se adelantan con estos dineros de créditos que comprometieron vigencias futuras del Sistema General de Participación por 20 años.

Uno de los hechos que más llamó la atención al equipo auditor fue la forma como la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, giró un anticipo para el contrato 0093 de 2011 con el Consorcio Aguas del Valle, al que se le adjudicó la construcción y mejoramiento de plantas de tratamiento de agua potable y optimización de las redes de distribución de Valledupar, por un valor total de 17 mil 763 millones de pesos.

Lo curioso es que el giro del cheque que hizo la empresa permitió al contratista depositar el dinero a su cuenta personal y no a la del consorcio que ejecuta los trabajos, por lo que el banco le debitó 679 millones de pesos en deudas que tenía a su nombre.
“Se pudo observar que sin tener un plan de inversión, al contratista se le giró el anticipo, consignando este en su cuenta y no a nombre del consorcio, razón por la cual le fueron debitadas sumas por mil 940 millones de pesos, 8 mil 915 millones y 668 millones 435 mil pesos, de deudas personales”, señaló la auditoría.

Además resaltó el organismo de control que “según comprobante de egreso del 8 de junio de 2011, que soporta el anticipo, la administración descuenta del mismo el 2.5% del impuesto de guerra, sin tener que hacerlo, toda vez que este solo se aplica para la ejecución de la obra y debe ser cancelado con dineros del contratista”.

La Contraloría tampoco encontró comprobantes de inversión desde el desembolso del anticipo.

Otras anomalías. La Contraloría General también relacionó anomalías en otros contratos que se ejecutan con estos recursos.
En el 092 de 2011, para optimización de los acueductos de los corregimientos Los Corazones y Mariangola, la auditoría encontró que no se solicitó previamente el servicio de servidumbre para la primera población; tampoco copia del presupuesto oficial en el expediente para realizar la contratación, ni estudios previos que incluyeran especificaciones técnicas y condiciones generales de la selección del mismo.

Precisa el informe que el contrato 094 para la construcción del colector No 10 del alcantarillado pluvial, fue modificado, ajustado y recortado en su trayecto, en la etapa de ejecución, lo que según la Contraloría deja un evidente escaso estudio previo, falta de planeación y coordinación.

Para la ejecución del empréstito la Alcaldía de Valledupar y la Empresa de Servicios Públicos del municipio, suscribieron un convenio interadministrativo en julio de 2010. La auditoría indica que a la fecha, ninguna de las dos entidades, han conformado grupos de trabajo para hacer seguimiento al mismo, como quedó establecido en sus cláusulas.

Emdupar se defiende

Aunque el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, Luis Eduardo Gutiérrez, dijo no conocer la situación de que a un contratista le debitaran parte del anticipo para ejecutar unas obras, indicó que de todas maneras, esto no afecta la seriedad de la entidad. “Nosotros consignamos los recursos a tiempo a la cuenta de los contratistas, del representante legal para que no puedan verse afectados los avances de las obras”, indicó. Sobre la auditoría que realiza la Contraloría dijo que el organismo está haciendo su labor y que como empresa se le ha colaborado con el suministro de toda la información que requiere. Afirmó que los contratos ejecutados con los 36 mil millones de pesos ya terminaron y ahora lo que está haciendo la entidad es recibir las obras a satisfacción y que a algunas han tenido que hacerles ajustes, para que presten un buen servicio a la comunidad.

Por Miguel Barrios
 

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