Huelga en Fenoco: paralizado transporte de 160 mil tonelada ...

Últimas noticias

07:55

La empresa incumplió con giros obligatorios de recursos por...

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdena.
07:50

Así lo informó el ministro de Hacienda,...

Técnicos evalúan el área de la explosión en la Macarena en Bogotá. En el rcuadro, el patrullero Albeiro Garibello Alvarado, quien murió este miércoles.
07:33

Albeiro Garibello Alvarado, de 23 años, había ingresado a...

Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá.
07:30

Jueza suspendió la audiencia de imputación mientras el...

07:23

Afirmó que el Banco Agrario le suministró los documentos “...

Iván Bernal, Editor Jefe de EL HERALDO, y Jéssica De La Peña, presentadora de Noticias RCN, este miércoles desde la Plaza de Puerto Colombia.
07:16

Informaron que cerca de 5.000 nacimientos se presentan...

06:43

En esta tertulia participará el senador del Polo...

Jaime Granados, abogado de Laura Moreno, en su ingreso a Paloquemao.
01:00

En el segundo día de lectura del fallo de absolución a...

Lácides Iriarte Herrera, alias el Pollo o el Mama, a su llegada a la URI de la Fiscalía de Barranquilla conducido por dos agentes del CTI.
01:00

Afrontan cargos por concierto para delinquir, homicidio y...

Julio Manzur Abdala, exsenador cordobés.
01:00

Según el excongresista, sus encuentros con el expara...

El titulo es:Huelga en Fenoco: paralizado transporte de 160 mil toneladas de carbón en Cesar

Huelga en Fenoco: paralizado transporte de 160 mil toneladas de carbón en Cesar

"Fenoco repara la vía férrea y controla los trenes que transportan el carbón desde el Cesar y además adelanta la construcción de la segunda línea alterna para aumentar su capacidad de movilidad a 260 mil toneladas del mineral por día.s:3:

Al agotarse la etapa de arreglo directo, los trabajadores de la empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, votaron la huelga, paralizando desde este lunes el transporte de 160 mil toneladas de carbón diarias, desde las minas en el centro del Cesar hasta los puertos de Santa Marta y Ciénaga, en el Magdalena.

Así lo confirmó Luis Manuel Mendoza, presidente seccional El Paso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustibles y Energética, Sintramienergética, quien aseguró que "hasta tanto no haya soluciones al pliego de peticiones que básicamente se concentra en la estabilidad laboral, mejores condiciones laborales, garantías sindicales e inversión social, se mantiene la protesta".

Con el cese de actividades de unos 400 trabajadores se detiene el tránsito de los trenes que diariamente recorren 200 kilómetros desde las minas que explotan las multinacionales Drummond, Glencore y Vale, en este Departamento hasta la zona portuaria.

Fenoco repara la vía férrea y controla los trenes que transportan el carbón desde el Cesar y además adelanta la construcción de la segunda línea alterna para aumentar su capacidad de movilidad a 260 mil toneladas del mineral por día.

La votación por huelga o tribunal de arbitramento, se realizó en Santa Marta, Ciénaga, Sevilla y Fundación (Magdalena) y Bosconia, El Paso y Chiriguaná, (Cesar).

Por su parte la Federación Unitaria de Trabajadores Mineros, Energéticos, Metalúrgicos, Químicos y de Industrias Similares, Funtraenergética, indicó que "hacemos un llamado al movimiento nacional e internacional a que nos brinden su valiosa solidaridad, exigiendo al gobierno nacional, departamental y municipal y a Fenoco, que deponga su arrogancia y dé solución al justo pliego de peticiones de los trabajadores, que permita la firma de una convención colectiva de trabajo, donde queden plasmadas las necesidades más sentidas de los trabajadores en mejora de sus condiciones laborales".

El sindicato se mostró partidario del retorno a las mesas de negociación en busca de soluciones justas a sus peticiones. La huelga en Fenoco se suma al paro que la semana pasada iniciaron los trabajadores de Carbones de La Jagua, que después de 40 días de negociación, tampoco llegaron a ningún acuerdo en la discusión del pliego de peticiones. También está en huelga de solidaridad los trabajadores del Consorcio Minero Unido, CMU, en el mismo proyecto minero al centro del Cesar.

Por Miguel Barrios

 

 

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Cari...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!