Últimas noticias

13:42

Anomalías en el programa alcanzan los $8.518 millones.

Manuel Medrano.
13:41

La marca ‘Manuel Medrano’ se suma a la de otros artistas y...

13:37

En dos videos, visiblemente decaído por la condición médica...

Un grupo de personas, a las afueras del búnker de la Fiscalía en Bogotá.
13:30

Exigen que el funcionario sea separado del cargo. Audiencia...

13:15

La toma de la cooperativa se llevó a cabo en la mañana de...

12:37

Al parecer hay sobrecostos en las raciones, de acuerdo con...

El ministro de Transporte, Germán Cardona, en la reunión con los directivos de la firma Sacyr.
12:07

Germán Cardona se reunió con directivos de la firma Sacyr,...

Empresa del sector textil del Atlántico
12:02

El departamento presenta un desempeño sobresaliente en los...

Algunos de los colombianos que permanecen retenidos en cárceles de Caracas.
12:00

Al grupo de connacionales se les concedió “la libertad...

11:50

El cambio climático provoca un deshielo más temprano y...

El titulo es:Las 40 familias que le ganaron la pelea al Cerrejón

Las 40 familias que le ganaron la pelea al Cerrejón

Habitantes de los dos corregimientos de Barrancas afectados por la contaminación del polvillo de carbón confían en la sentencia a su favor • Cerrejón dice que no ha sido notificada.
Héctor Palacio
Héctor Palacio
Este carrotanque arroja agua sobre la vía a los dos corregimientos para aplacar el polvillo de carbón. Héctor Palacio

Temas tratados

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión
Habitantes de los dos corregimientos de Barrancas afectados por la contaminación del polvillo de carbón confían en la sentencia a su favor • Cerrejón dice que no ha sido notificada.

“Es un premio a la resistencia”, es lo primero que expresa Wilman Palmezano Arregocés cuando se le pregunta sobre la sentencia de la Corte Constitucional a favor de 40 familias de los corregimientos de Patilla y Chancleta, en Barrancas, sur de La Guajira, quienes instauraron una tutela contra la multinacional Cerrejón.

Él es el presidente de la Junta de Acción Comunal, representante legal del Consejo Comunitario Negros Ancestrales de Chancleta y el único líder de la comunidad que no quiso aceptar la propuesta de la carbonífera para reubicar a su gente en otro lugar.

“La historia es larga, pero solo puedo decirle que he soportado amenazas, intimidaciones, propuestas llamativas y presiones que nunca me vencieron”, dice.

Propuestas y amenazas
Cuenta que en dos oportunidades le ofrecieron dinero. La primera, por $2.500 millones. “No sabía si era una trampa o si era verdad, pero desde que me negué comenzaron mis problemas”, explica.

También le interpusieron una tutela que falló a su favor y afirma que  varias veces suspendieron los carrotanques de agua que envía la multinacional a las 30 familias que aún quedan en Chancleta, y las 10 de Patilla.


Estas son algunas de las viviendas abandonadas en Chancleta por las 45  familias reubicadas en 2012.

“Ha sido una lucha muy intensa que hoy da sus frutos porque lo que queremos es una negociación justa, equitativa y en la que no se vulneren nuestros derechos”, expresó el líder. En estos dos corregimientos situados a 15 minutos de Barrancas, hasta donde se llega por una carretera destapada, culpan a El Cerrejón del estado de postración y de pobreza en que quedaron desde que empezó la explotación del carbón.

“Tenemos la mina a dos kilómetros y medio, tragamos polvillo, nos enfermamos de los pulmones, el arroyo del que dependíamos para sembrar se secó”, relata Rubén Araújo quien hace parte de una de las diez que aún viven en Patilla.

Por efectos de la contaminación ambiental, en estos dos corregimientos cambiaron la pala y el azadón con los que sembraban malanga, yuca, maíz y patilla, para desplazarse a diario hasta Barrancas a ganarse la vida como albañiles, en el caso de los hombres, o en el servicio doméstico, como ocurre con las mujeres.

El proceso
La tutela contra Cerrejón fue interpuesta a través del abogado Campo Elías López.  El argumento fue la presunta vulneración de los derechos fundamentales a un ambiente sano, a la intimidad, a la vida y a la salud, a causa de la contaminación ambiental por la emisión de partículas de carbón que genera la explotación carbonífera a cielo abierto y ante el incumplimiento por parte de la empresa de hacer efectivo el proceso de reasentamiento de sus familias sin tener en cuenta su identidad étnica como comunidad negra.

Araújo cuenta que el carrotanque que cada mes les envía Cerrejón deben compartirlo con los animales, porque el arroyo que tenían cerca de allí se secó.  “Con las voladuras y el carbón se fue secando el Cerrejoncito, como llamábamos al arroyo, donde podíamos bañarnos, sacar agua y llevar a los animales”, manifestó.

Cuando llega el agua, llenan un tanque de mil litros que deben alcanzarle para abastecer a los siete miembros de su familia.

Pese al deterioro que han sufrido sus vidas, el martes, cuando conocieron el fallo de la Corte, aplaudieron porque confían en que su nivel de vida cambiará.  “Muchas veces perdimos la fuerza, pero resistimos hasta el final y ya vemos los resultados”.

Explica que a las 45 familias reubicadas entre Barrancas y Fonseca les ha ido mal porque no tienen dónde cultivar, que es lo que saben hacer.  “Son campesinos vestidos de ricos porque allá no hacen nada”, explica.

Remedios Palmezano, habitante de Chancleta asegura que no hay un lugar mejor que este para vivir. “No me opongo a la reubicación pero que esta sea justa en las mismas condiciones que tenemos aquí y que nos respeten a todos”, manifiesta esta mujer que vive con sus cinco hermanos en la población que deriva su nombre de una anécdota curiosa: “ Es que cuando estaban limpiando el lugar para poblarlo encontraron unas chancletas”.

“No hemos sido notificados”: Cerrejón
Cerrejón respondió en comunicado que hasta ayer no había sido notificada de la sentencia de la Corte Constitucional. “No es responsable ni prudente de parte nuestra pronunciarnos sobre un fallo cuyo contenido no está en firme, el cual leeremos y analizaremos atentamente cuando seamos notificados”, aseguran.

Añade que son y serán respetuosos de los pronunciamientos de las autoridades y que cuando el fallo esté en firme, acatarán todas las disposiciones. “Cerrejón como empresa privada, con el ánimo de ser parte de la solución, y de la mano con las autoridades, ha dedicado tiempo, esfuerzos y recursos para apoyar la región en diferentes temas de impacto social, pero especialmente en los que se refieren a la disponibilidad y buen uso del agua, recurso escaso en la región”.

Explica además que los reasentamientos cuentan con la instalación completa de acueducto y alcantarillado que están en pleno funcionamiento y reciben diariamente una cantidad superior al mínimo vital establecido por la Organización Mundial de la Salud.  

“La crisis del agua  es un factor que se suma al muy difícil momento de la industria, donde el contexto económico global y local, reta duramente la competitividad de las compañías mineras”.

La sentencia
La sentencia de la Corte ordena al Gobierno, a Carbones del Cerrejón, a Aguas del Sur de La Guajira, a la Alcaldía y a la Gobernación garantizar el acceso, la calidad y la disponibilidad del agua potable de estos dos corregimientos. También concedió el amparo de los derechos al ambiente sano, a la vida, la salud, al agua potable y a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado sobre las medidas de reasentamiento de estas  familias,  advirtiendo a  las partes accionadas que no podrán adoptarse este reasentamiento, sin haber agotado el trámite de consulta y obtenido su consentimiento.

El alto tribunal ordenó que mientras se surte la consulta previa, adopten dentro del plazo máximo de un mes, las medidas transitorias para asegurar un mínimo de acceso, disponibilidad y calidad de agua potable para las comunidades, mediante una forma alternativa de conexión al acueducto que funciona en esta población. Sin embargo, también ordenó diseñar un plan definitivo que asegure el acceso al agua potable en un máximo de dos años.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Cari...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web