Últimas noticias

Jesús David Serrano Jiménez.
09:47

El indiciado por el delito de porte ilegal de armas de...

09:10

El exguerrillero y líder político de las desmovilizadas...

09:03

El 'Maestro' Óscar Tabárez optó por sacar del equipo al...

08:58

El 'Maestro' Óscar Tabárez optó por sacar del equipo al...

Los jugadores de la Selección Colombia en un entrenamiento en Kazán con miras al partido frente a Senegal.
08:46

Los  jugadores colombianos parecen haber puesto...

08:34

Egipto quedó eliminado tras caer en los dos primeros...

08:19

Gracias a ella podrá acceder a las empresas actuales que...

08:17

A él y su abogado se les acusa de fraude electrónico,...

07:53

En medio de un día a día marcado por la creciente...

07:38

La lista también incluye a la vicepresidenta del Consejo...

El titulo es:El Río Badillo, de inspiración vallenata a amenaza natural

El Río Badillo, de inspiración vallenata a amenaza natural

EL HERALDO "Del amigo silencioso, apacible y hasta cómplice de amores, ya no queda nada. El río Badillo lo que transmite ahora es miedo. "

De las aguas claras y mansas del río Badillo, fuentes de inspiración para los cantos vallenatos de Octavio Daza y Rafael Escalona; con paisajes para encuentro de enamorados y visita de turistas, ahora solo queda el recuerdo. Los fenómenos climáticos han convertido al afluente en una amenaza de muerte y destrucción.

Ya no es el testigo de una pareja que juró quererse con gran pasión, ni sus aguas hacen coro para divertir un amor o convencer con su canto a la amada para quedarse en la noche hasta el amanecer como lo dice la inspiración de Octavio Daza, el compositor del paseo ‘El río Badillo’, que le mereció ser ganador del décimo primer Festival de la Leyenda Vallenata en 1978.

Tampoco se ve volar la mariposa de una orilla al otro lado, ni esas canciones del río Badillo que en sus corrientes vienen y van y que son pedacitos de corazones que hacen los poetas de Patillal, como soñaba Escalona.

La magia y el encanto del afluente parecen perderse en los tiempos actuales cuando el clima está tan loco que llueve cuando antes era verano.

Así lo expresa José Alfonso Pitre, quien lleva 22 años viviendo en el corregimiento de Badillo, al norte de Valledupar. “El río era tranquilo, alimenta los cultivos de arroz y hasta inspira canciones vallenatas, pero en menos de cinco años ha cambiado, se ha vuelto turbulento y nos causa hasta miedo”.

Dice que en menos de cinco años el río se ha desbordado cuatro veces causando inundaciones que arrasan con los sembríos, pérdida de animales, destrozos materiales y hasta la muerte de personas.

“Han pasado cuatro crecientes, el agua se nos mete al pueblo, pero viene desde arriba destrozando lo que encuentra a su paso”, asegura. Del amigo silencioso, apacible y hasta cómplice de amores, ya no queda nada. “En la madrugada lo sentimos zumbar, que es señal de que viene con fuerza”, manifestó Cecilia Corzo, ribereña en La Vega Arriba, donde esta semana la corriente ocasionó destrozos en la zona turística.

Pero Badillo no se ha quedado solo en pérdidas materiales y de reses. El pasado siete de junio cuatro bañistas que disfrutaban de un paseo en sus frías aguas, fueron arrastrados por una creciente súbita. Los cadáveres de dos hombres y dos mujeres fueron hallados la mañana siguiente cuesta abajo. Las víctimas respondían a los nombres de Gustavo Araújo, Salomón Peña, Elena Gutiérrez y Shirley Zequeda.

El río que nace en la Sierra Nevada de Santa Marta sirve de límite entre los municipios de Valledupar y San Juan del Cesar, en La Guajira; con el invierno la corriente crece y se precipita con fuerza pasando por los corregimientos de Atánquez, La Mina, El Alto de la Vuelta, La Vega Arriba, Badillo, entre otros, generando pánico a su paso.

La situación de amenaza se ha vuelto tan preocupante, que el coordinador de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres de Valledupar, Juan Lara, informó que se creó una comisión de alerta, integrada por corregidores y habitantes de las localidades ribereñas que advierten cuando se avecina una creciente, a fin de que en la parte baja que es donde llega con más fuerza se tomen medidas como la evacuación de las zonas de riesgo.

Además la comunidad, por temor, pidió al gobierno local que se construyan obras de contención, para impedir que la corriente siga convirtiéndose en un riesgo para las poblaciones que baña.

Naturaleza está pasando cuenta

El director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Virgilio Calderón Peña, indicó que las fuertes crecientes del río Badillo no son más que una cuenta de cobro de la naturaleza por la tala indiscriminada de bosques y las acciones depredadoras del hombre en el ecosistema de la Sierra Nevada.

“Los humanos hemos tenido una actuación irracional en materia ambiental, la deforestación, el mal uso del suelo, el mal uso del recurso hídrico, la ubicación de infraestructuras en zonas protectoras de las corrientes, todo esto se acumuló y de hecho se vienen presentando estas situaciones, pero la gente no toma conciencia de la importancia de conservar nuestros recursos”, puntualizó.

Dijo que los árboles son fundamentales para el equilibrio de los ríos, para que no haya avalanchas. Afirmó que el debilitamiento del ecosistema sumado a los cambios y fenómenos climáticos ocasionan situaciones adversas como las que se están presentando en el país en general.

 

Por Miguel Barrios
miguel.barrios@elheraldo.com.co
Valledupar.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Cari...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Pronostica los próximos partidos:
  • IRN
    POR
  • ESP
    MAR
  • DEN
    FRA
¿Quieres ayudarle al profe Pekermán para que le gane a Polonia?
Inicia la 2da fecha del Score Predictor
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1