Drummond deja de transportar 27.000 toneladas de carbón

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Drummond deja de transportar 27.000 toneladas de carbón

Por suspensión de operaciones del tren en horario nocturno.
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El tren de la Drummond dejó de operar en horario nocturno por el reclamo de 139 familias de Bosconia. Cortesía

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Por suspensión de operaciones del tren en horario nocturno.

Más de 27.000 toneladas diarias de carbón dejó de transportar la multinacional Drummond desde las minas al centro del Cesar hasta el puerto de Ciénaga, en el Magdalena, por el freno a los trenes desde las 10:30 de la noche hasta las 4:30 de la madrugada de lunes a domingo, en cumplimiento de un fallo de la Corte Constitucional.

La empresa informó que debido a las restricciones nocturnas del ferrocarril ha tenido que realizar ajustes en los turnos de los trabajadores y hasta la fecha a unos 120 empleados temporales se les suspendieron los contratos.

Pérdidas.

Al mes, según la compañía son 773.009 toneladas del mineral que deja de movilizar y 9.276.106 toneladas al año, lo que impacta en la generación de empleo, pagos de regalías, compensaciones e impuestos.

Dijo que durante las seis horas que comprende la medida por parte de esta multinacional, el país deja de recibir 687 millones 464 mil 424 pesos diarios por regalías, unos 20 mil 623 millones al mes, mientras que por tarifa férrea deja de cancelar 75 millones 747 mil pesos por día.

En impuesto de la renta, Drummond deja de generar 258 millones 404 mil 828 pesos diarios, es decir 7 mil 752 millones 144 mil pesos al mes.

La suspensión de la actividad férrea de dio por orden de la Corte Constitucional en respuesta a una tutela que instauraron 139 familias de Bosconia, que reclamaron la protección de sus derechos a la salud y a un ambiente sano.

Al respecto, el ministro de Minas, Tomás González, solicitó al alto tribunal moderar la restricción y permitir la continuidad de las operaciones durante seis meses, mientras Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, adopta medidas de mitigación de los efectos de la contaminación auditiva y ambiental que producen las locomotoras que arrastran más de 100 vagones con 35.000 toneladas.

Indicó que las pérdidas anuales para Colombia  por la parálisis de los trenes, sumando los proyectos mineros, que utilizan la vía férrea, ascienden a más de 550 mil millones de pesos.

Otras cifras.

Agregó que se perderían 5.448 puestos de trabajo directos con las compañías y 21.337 indirectos.

El presidente del comité cívico Bosconia sin Contaminación, Jorge Eliécer Gutiérrez, sostuvo que se trata de una medida que la Corte Constitucional ajustada a la realidad que viven las comunidades que habitan a lado y lado de la línea por donde pasan las locomotoras, que ocasionan afectación en la salud y en las estructuras de las viviendas cercanas.
 

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