El Heraldo
Una niña desmayada es transportada por sus familiares hasta el hospital del municipio. Archivo
Bolívar

Niñas de El Carmen de Bolívar vuelven a sufrir desmayos

En los últimos cinco días entre 20 y 40 niñas que fueron vacunadas contra el virus del Papiloma Humano hace dos años han sido trasladadas al hospital local por desmayos, dolores de cabeza y parálisis de las extremidades.

Niñas de los colegios Espíritu Santo, Gabriela Mistral, Giovanni Cristini y la institución del corregimiento de Caracolí, de El Carmen de Bolívar, en los Montes de María, en los últimos cinco días fueron trasladadas por sus padres al hospital local luego de que volvieran a sufrir, con la periodicidad del pasado, desmayos, dolores de cabeza y parálisis de las extremidades.

El profesor y padre de familia Héctor Miranda le dijo a EL HERALDO que pareciera que se repitiera la situación de hace dos años. Justamente en mayo del 2014 fue cuando el país conoció la noticia de las adolescentes que llegaban inconscientes para ser examinadas, una tras otra, a la urgencia del hospital. El lugar no tenía camas para albergar a las jóvenes que llegan en motos, taxis, hamacas y ambulancias.

Desde el pasado domingo hasta este martes se estima que entre 20 y 40 niñas que llegaron desmayadas al hospital fueron atendidas. Miranda dijo que la situación "hizo colapsar el centro hospitalario. Hoy (martes) hubo otro caos, las jóvenes llegan desde varios corregimientos y veredas".

Agregó que en la institución Espíritu Santo se presentan casos de jóvenes afectadas. También se incrementaron las ausencias de las estudiantes ante la aparición de los síntomas.

"Los padres las atienden en sus casas, porque en el hospital no les hacen nada", contó. Sin embargo, sostuvo, la situación empeoró en los últimos cuatro días y las están llevando al hospital, reviviendo las escenas dramáticas de hace dos años.

Los padres insisten en que se trata de los efectos de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano, situación que para ellos no ha sido atendida "como debe ser" por el Gobierno nacional.

El profesor contó que en una reunión pasada entre el gobernador Dumek Turbay y los padres de familia, el mandatario se comprometió en traer a El Carmen a funcionarios del Ministerio de Salud y científicos para analizar nuevamente el caso, que para la comunidad no tiene punto final y que parece haber sido olvidado.

EL HERALDO estuvo tratando de contactarse con el alcalde Rafael Gallo, pero su celular registraba apagado. La Gobernación de Bolívar tampoco se pronunció. Remitió a este medio a las autoridades municipales de El Carmen de Bolívar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.