El Heraldo
“Todo el mundo pelea si deja una herencia...”, tarareaba el Cacique en su canción ‘La plata’. Archivo el heraldo
Región Caribe

“Diomedes dejó más deudas que bienes”, dice su exmánager Zequeda

El otrora compañero inseparable del Cacique de La Junta dice que el cantautor fallecido trabajaba para pagar deudas, entre ellas una con la Sony por $1.200 millones.

Sigue la puja por la herencia de Diomedes Díaz. No obstante a la expectativa que se ha generado sobre la riqueza que pudo acumular en 30 años de una exitosa carrera musical, son más deudas que bienes materiales lo que dejó el Cacique de La Junta.

Su exmánager, José Zequeda, señaló que solo a la casa disquera Sony Music le quedó debiendo 1.200 millones de pesos por concepto de préstamos y anticipos, además de las demandas laborales y familiares que enfrentó y que le produjeron el embargo en parte de sus regalías.

EL HERALDO se comunicó con Guillermo Mazorra, directivo de Sony Music, para conocer la posición de la empresa y sus acciones frente a esta obligación, pero dijo que se encontraba en una reunión y que lo llamaran más tarde, pero no contestó después.

Zequeda sostuvo que las deudas de Diomedes además están representadas en demandas laborales. Por ejemplo, el cajero ‘Tito’ Castilla adelanta un proceso judicial pretendiendo una liquidación por unos $500 millones por sus más de dos décadas trabajando en la agrupación de Diomedes; igualmente, dos empleados de la finca Las Nubes reclaman sus prestaciones, y el mismo representante dice que fueron 12 años que laboró para el Cacique.

El ex representante artístico hizo las precisiones en medio del revuelo que se ha generado por los enfrentamientos, denuncias y demandas por parte de los herederos del Cacique que esperan recibir su parte en la sucesión. Sin embargo, según el abogado Álvaro Morón, apoderado de los hijos reconocidos del artista, este no dejó bienes materiales a su nombre y la herencia hasta ahora se fundamenta en su obra musical.

“Diomedes estaba obligado a trabajar porque tenía muchas deudas”, dijo José Zequeda, quien resumió que realmente todo esto lo tenía afectado.

Sostuvo que “el Cacique se desgastó económicamente con las separaciones con sus mujeres, sus enfermedades y las demandas, él no era adinerado, había días en que le tocaba salir a buscar prestado y poco a poco fue vendiendo sus propiedades”.

Recordó que cuando se separó de Betsy Liliana González, tres fincas estaban a nombre de ella, entre esas la hacienda La Virgen del Carmen que tenía más de 150 hectáreas, así como la estancia Veracruz, todas las perdió Diomedes en este proceso. Así mismo, Betsy Liliana reclamó como única dueña la casa del barrio Los Ángeles, en Valledupar, donde vivió el Cacique hasta sus últimos días. En cuanto a la negociación que hizo con el canal RCN para la novela Diomedes, el Cacique de La Junta, que se transmite actualmente en el país, sostuvo que se hizo a través de la Sony Music. “El canal pagó $450 millones, de los cuales la casa disquera se cobró $90 millones, el resto lo recibió Diomedes. Eso fue en 2012”, sostuvo Zequeda.

Líos millonarios

La exitosa trayectoria musical de Diomedes Díaz se vio empañada en más de una ocasión por líos judiciales y deudas que le merecieron pagar cuantiosas sumas de dinero.

En 2007, El Cacique de La Junta debió pagar una indemnización de $135 millones a la familia de Doris Adriana Niño, por cuya muerte el artista fue condenado además a 12 años de prisión, de los cuales pagó tres.

En febrero de 2009, completó un pago de $35 millones a su hijo Miguel Ángel Díaz Rincón, quien lo demandó por inasistencia alimentaria. Sus regalías también fueron embargadas por procesos similares que iniciaron sus excompañeras sentimentales Betsy Liliana González y Alix Ramírez para que respondiera por la manutención de sus hijos.

Germán Benedetti, conocido popularmente como ‘El Pupi’, ex asistente de Diomedes, también entabló una demanda por 31 millones 195 mil pesos reclamando 17 años de trabajo a su lado.

Y en uno de los últimos pasajes judiciales, en mayo del 2012 fue varias veces embargada su obra musical y/o regalías por no pagar sus obligaciones tributarias a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, en más de 51 millones de pesos. Actualmente, según Zequeda se le deben más de $100 millones al organismo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.