Hernando VergaraEl Departamento Nacional de Planeación reportó irregularidades por mala calidad de las obras.

La alcaldía de La Jagua de Ibirico contrató con la Empresa de Alcantarillado de Santander, Empas, el mantenimiento y optimización del sistema de saneamiento básico en los corregimientos La Palmita, Boquerón y La Victoria de San Isidro.

Así como la construcción de baterías sanitarias en el perímetro urbano de esa localidad. Sin embargo, Empas subcontrató la ejecución de las obras con siete consorcios, cinco de los cuales tenían el mismo representante legal.

El Comité de Evaluación y Seguimiento a la Inversión de las Regalías en el Cesar llamó la atención que para la adjudicación del contrato con un valor inicial de 9 mil 800 no hubo pluralidad de ofertas, evidenciando el desconocimiento de la Ley 80, además de detectar una serie de irregularidades que van desde la mala calidad de los materiales utilizados para su ejecución hasta la falta de entrega de los trabajos en los tiempos pactados.

El contrato fue suscrito el 24 de septiembre de 2008 y empezó a ejecutarse el seis de octubre de ese mismo año con un plazo inicial de 90 días. No obstante, más de 30 meses después y con una inversión, tras adiciones de recursos, de 14 mil 310 millones, sólo tiene una ejecución física del 87%.

Según la información que conoció el Comité de Regalías en la auditoría visible realizada en La Jagua de Ibirico el pasado 9 de junio, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, ha hecho seguimiento a este contrato través de cuatro auditorías entre 2009 y 2010. En el primer foro de inicio, que tuvo lugar el 18 de marzo de 2009, el contratista hizo seis compromisos, de los cuales cumplió uno, otro de manera imparcial y los otros los incumplió.

Este contrato, de acuerdo con datos del DNP, no cuenta con permiso de concesión para captación de agua por parte de Corpocesar; así mismo, le hicieron una adición de 1.228 millones de pesos el 30 de noviembre de 2010 para la construcción de las lagunas de oxidación y a la fecha no se evidencia ningún tipo de ejecución, mientras que la interventoría técnica para este fin está sin adjudicar.

Por Miguel Barrios
Valledupar

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.