Región Caribe

Sequía en La Guajira es la prioridad en la región Caribe: Gobierno

Director de la Unidad Nacional del Riesgo, Carlos Iván Márquez, dijo que inversión inicial es de 20 mil millones de pesos.

Seis gobernadores de la región Caribe analizaron en Barranquilla las medidas de mitigación anunciadas por el presidente Juan Manuel Santos, para enfrentar el tema de la sequía. A la cita en la Gobernación del Atlántico asiste el ministro de Agricultura, Rubén Lizarralde.

El ministro de Agricultura anunció que la prioridad será La Guajira.  "El Gobierno irá hasta dónde tenga que ir para proteger a la población agropecuaria y piscícola", indicó Lizarralde.

"Vamos a concentrar todos los recursos en una sola entidad, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Los gobernadores no van a tener que llegar a 10 oficinas sino a una", manifestó el jefe de la cartera agropecuria.

El gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, se excusó de asistir porque está en el exterior. En la reunión,  Márquez, habló que la importancia de consolidar las afectaciones en cada uno de los departamentos porque no se puede declarar una emergencia sin cifras ni datos. 

Cristian Uzcátegui (foto), jefe del servicio de pronósticos y alertas del Ideam, explicó el comportamiento del clima en la región.

El gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, propuso para Baranoa, Galapa y Polonuevo los pozos profundos y provisión de agua mediante carrotanques

Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolivar, destacó el hecho que el presdiente haya sido perentorio y rápido en sus declaraciones sobre el tema y que hay venido a la región  a expresar su solidaridad con todos. Dijo que espera que las estrategias y acciones concretas puedan llevarse a cabo en los departamentos de la costa.

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, pidió para su departamento planes departamentales de riego, construccion de represas, proteccion de la sierra nevada y revisar los costos de la energia electrica en las zonas rurales.

"Nos preocupa la mortandad del ganado y las quemas e incendios forestales en la Sierra Nevada", dijo el mandatario cesarense.

NIcolás Vega, jefe de la Unidad de Riesgo de la Gobernación de Sucre, resumió las amenazas que afectan su departamento:  déficit de agua potable, la falta de agua, péridas en la agricultura y la ganadería, además de problemas en la pesca, incendios forestales, derrame de crudo, erosión costera, vientos fuertes, en general deterioro de la economía. El gobernado Julio César Guerra Tulena se hizo presente en la cumbre para solicitarle ayuda al gobierno nacional para enfrentar la crisis que afronta su departamento.

El representante de Córdoba, ante la ausencia del gobernador Alejandro Lyons, dijo que en su departamento se presentan afectaciones como incendios forestales y deterioro de la producción ganadera y agrícola.  Un total de 9 municipios cordobeses han resultado con afectaciones por la sequía, dijo el funcionario.

El gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, antes de su intervención sobre el tema de la sequía se excusó ante los presentes por el humo constante en Barranquilla producto de las quemas al otro lado del río. "Me da pena entrar a Barranquilla al ver que por los incendios generados en el Isla Salamanca se cubre Barranquilla de gris", dijo el mandatario magdalenense.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.