El Heraldo
Córdoba

Monterianos dicen que antenas de telefonía celular afectan su salud

"El foro que desató la polémica se realizó hasta el mediodía de ayer, en la antigua sede de la Cámara de Comercio.s:

La discusión por los presuntos efectos que las antenas de telefonía celular podrían ocasionar a la salud, tema que actualmente ocupa a los científicos a escala internacional, desató una polémica generalizada en Montería, a partir de un foro promovido por la Asociación de la Industria Móvil de Colombia, Asomóvil y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y cuyo escenario fue la Cámara de Comercio.

Los líderes comunales que fueron invitados para conocer algunas teorías sobre el tema, en el sentido del bajo riesgo a la salud, en su mayoría no quedaron convencidos y por el contrario manifestaron su rechazo por las radiaciones electromagnéticas en la salud pública.

El docente y miembro de la Junta de Acción Comunal de la urbanización Los Araújos, Gustavo Rodríguez Calao, criticó que hayan sido invitados al foro, denominado ‘Funcionamiento de la Telefonía Móvil y los Efectos de las Antenas en la Salud’, sin la asistencia de un representante del Ministerio de Salud y menos de las secretarías del ramo a escala departamental y local. Tampoco hicieron presencia los operadores de telefonía celular.

Denunció Rodríguez que en el caso del sector Los Araújos, por razones de seguridad la antena repetidora de la telefonía celular se dispara al menos tres horas, hasta dos veces por semana, generando un escándalo ensordecedor considerado contaminación auditiva. Comparó el ruido con la alarma de un carro multiplicada por cien.

“Es importante que se aclare y se diga qué afectación tienen las radiaciones con las patologías cardiacas, especialmente en los pacientes que tienen instalados marcapasos. Es interesante que se diga por qué ya hay sentencias que piden la reubicación de esas antenas en otro sectores del país. Lo que estamos pidiendo es derecho a la igualdad”, expresó el líder cívico.

HABLA UN JURISTA. El abogado penalista Jonás Morales, quien tiene varias demandas por los presuntos perjuicios de las antenas a las comunidades vecinas de las mismas, advierte que los científicos todavía están ocupados en la realización de los estudios que permitirán establecer a ciencia cierta si existe o no afectación.

“En realidad las antenas están incumpliendo todos los requisitos urbanísticos y exigidos en distancia para la ubicación. No se puede manifestar si las irradiaciones son pocas, porque no hay estudios terminados”, sostuvo el jurista.

¿SE INFRINGE LA NORMA?. Morales recordó el acuerdo 029 de 2010 que reformó el POT, definido en la administración del exalcalde Marcos Pineda, y en cuyo artículo 46 sostiene que las antenas deben estar ubicadas a 300 metros de las zonas escolares, geriátricas y residenciales.

A su turno el Director de Comunicaciones del Ministerio de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones, Miguel Anzola, dijo que en la medida en que se cumplan las normas no deberían presentarse problemas de salud.

Sostuvo que ese es el concepto de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre tanto el presidente de Asomóvil, Rodrigo Lara Restrepo, fue enfático en afirmar que una antena de telefonía celular no produce riesgos para la salud, lo que según él está determinado por los organismos internacionales.

“La OMS ha aclarado que no hay ninguna prueba que demuestre que la telefonía móvil genere cáncer u otro tipo de enfermedad, porque emiten radiaciones muy bajas. Emite más radiaciones un teléfono celular en el oído que una antena en el techo del apartamento”, explicó. “Si fuera peligroso países como Alemania y Suiza, que son muy prudentes en temas de salud pública, prohibirían estas antenas.

Por Eduardo García
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.