Los productores agropecuarios dijeron estar quebrados.

Los cerca de 4 mil productores agropecuarios de Córdoba y Sucre, que se congregaron ayer en una marcha pacífica, reforzada con maquinarias, en la carretera Cereté-Montería, pidieron al Gobierno nacional la cabeza del ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo Salazar, porque-según denuncias - además de no apoyarlos a mejorar su economía los trató de bochincheros.

Así lo manifestó en el transcurso de la movilización el presidente de la Asociación Colombiana de Usuarios Campesinos, Anuc, capítulo Córdoba, Rosmi Rojas Luna, uno de los promotores de la caminata que salió a las 9 a. m. de la sede de la Compañía Agroindustrial de Cereté (Coagrince) y llegó dos horas y media después a Corpoica, a la altura del corregimiento Mateo Gómez. Allí la Policía impidió que la marcha siguiera hasta Montería.

“El Ministro primero nos falta el respeto y después nos llama al diálogo. ¿Cómo vamos a ir a Bogotá a reunirnos con él, sino tenemos plata siquiera para comer?. A ellos se les hace más fácil venir porque todos los días ganan viáticos”, sostuvo Rojas Luna. Sin embargo, al final de la marcha se decidió conformar un comité que con la mediación del Gobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, se reunirá con el presidente Santos en la Casa de Nariño, la próxima semana.

A lo largo de la peregrinación los manifestantes gritaron que “la agricultura necesita un Santo que la resucite”.

Contra Uribe. Horas antes de iniciarse la movilización el ministro Restrepo reconoció a través de Radio Uno, de RCN, Montería, que sí existen dificultades en algunos sectores de la agricultura y la ganadería, pero no solo en Córdoba sino en todo el país.

“Varias de esas dificultades están asociadas con los contingentes que están entrando con los TLC, que sea dicho de paso, no los negoció este Gobierno sino el anterior, de Álvaro Uribe”, precisó Restrepo Salazar.

Mientras que los agricultores de Córdoba y Sucre negaron que el algodón sea el único producto en el país que tiene un precio de sustentación asegurado, como lo señaló el titular de la cartera de agricultura.

Edgardo Hernández Galván, ingeniero civil en el oficio de la agricultura por 40 años, desmintió que han recibido subsidios de alivio, como lo ha dicho en los últimos días Minagricultura, a raíz del anuncio de la protesta.
“Lo que exigimos es que el Gobierno nos ayude con recursos para poder subsistir, actualmente estoy embargado, porque con las semillas transgénicas nos fue grave”, indicó.

El coordinador de la Asociación por la Salvación Agropecuaria de Córdoba, Ramón Barrios, dijo que el sector algodonero, arrocero y maicero tocó fondo en este Departamento, producto de la política de abandono por parte del Estado.
Según el informe financiero que maneja la Asociación, de 4 mil productores que hay en Córdoba, la mitad tienen deudas con la banca y las agremiaciones, y un alto porcentaje enfrenta procesos de embargos. Las deudas de los agricultores cordobeses superan los $55 mil millones y la situación es similar a la del gremio de productores de leche.

Por Eduardo García
MONTERÍA.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.