En la capital de Bolívar 62 coches están habilitados para prestar servicios turísticos.s

Tras las revisiones técnico-mecánicas a las que fueron sometidos los 62 coches que son utilizados para prestar servicios turísticos en Cartagena, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) de la ciudad, inició una serie de operativos sorpresa para verificar que sigan cumpliendo con las normas y no arriesguen la vida de sus clientes.

En una sola noche, según explicó el director del DATT, Edilberto Mendoza Góez, se revisaron 30 de estos vehículos de tracción animal, los cuales lograron pasar las nuevas pruebas que incluyen exámenes a los caballos por parte de un experto de la Umata Distrital.

Además de revisar si los caballos están saludables, las autoridades están verificando las condiciones de las ruedas, estribos, luces y herraduras.

“Los cocheros deben tener a la mano la documentación requerida para prestar este servicio como lo es el seguro extracontractual de responsabilidad civil, los permisos de la Corporación de Turismo, la licencia del conductor y la matrícula del vehículo”, comentó Mendoza Góez.

Para Manuel Mercado Pinto, vocero de la Asociación Cartagenera de Cocheros (Asocarcoche), que los 30 coches escogidos al azar por el organismo de tránsito hayan pasado las pruebas, demuestran que su gremio está comprometido con prestar un buen servicio.
“No le tenemos miedo a los controles y los apoyamos porque toda ciudad que se respete y viva del turismo debe tener elevados estándares de calidad en todos los servicios que presta, entre ellos, el tradicional paseo en coche”, comentó Mercado Pinto, quien tienen 25 años en el oficio.

Mercado Pinto llegó al mundo de los cocheros por amor en 1988. En esa oportunidad tenía otro trabajo en una empresa y se enamoró, como dice él, de una morena linda que le robó el corazón.

“Me cuadré con ella y me case. El suegro tenía seis coches y cuando quedé sin trabajo él me enseñó el oficio y poco a poco fui aprendiendo del negocio, como llevar el caballo, herrarlo, mantenimiento a las ruedas y clases de historia entre otras”, contó Mercado.

Según el vocero de Asocarcoche, la temporada de fin de año e inicio del nuevo, ha sido positiva para el gremio, pues la ciudad se ha mantenido llena de turistas, quienes no se pueden regresar a sus tierras si realizar el tradicional paseo con un cochero chambaculero, como dice el tema musical Noches de Cartagena.

En la actualidad, los cocheros prestan servicios de recorridos por la Ciudad Amurallada y el sector Turístico, los cuales tienen precios, por ser temporada alta, que van desde los 40 mil pesos hasta los 55 mil pesos. Las tarifas, afirma Mercado Pinto, tiene el mismo valor desde hace tres años.

Los cocheros están también a la espera de que la Alcaldía defina en conjunto con ellos, el lugar donde deberá quedar la Pesebrera Distrital, la cual fue ordenada por un juzgado tras un fallo de tutela que garantizó los derechos de los cocheros que tiene un establo improvisado detrás de la cancha de fútbol de Chambacú.

“Esperamos que pronto se pueda definir el lugar para reubicar dignamente a los compañeros y que podamos seguir creciendo como gremio. Otro de los proyectos que vamos a retomar este año es intensificar nuestros conocimientos de inglés, ojalá encontremos apoyo”, dijo el integrante de Asocarcoche.

Por Elvis Martínez Bermúdez
Cartagena

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.