El Heraldo
El gran ganador de estas elecciones en el Caribe es el partido del vicepresiente Vargas Lleras (foto). Archivo
Región Caribe

Cambio Radical consolida su poder en el Caribe

El partido del vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y del alcalde electo de Barranquilla, Alejandro Char, ganó en la mayoría de gobernaciones y ciudades capitales de la Región.

En las elecciones regionales del domingo hubo un claro ganador y no fue otro diferente que el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras, Cambio Radical, que además de ganarle el pulso al mismo presidente Juan Manuel Santos por la Alcaldía de Bogotá –su candidato Enrique Peñalosa derrotó a Rafael Pardo, la ficha del presidente-, en la región Caribe consolidó una importante representación en tres gobernaciones propias (La Guajira, Magdalena y Sucre) y cuatro alcaldías capitales (Barranquilla, Riohacha, Valledupar), además de las victorias de los candidatos que llevaban en coalición.

En la Costa, la punta de lanza de Cambio Radical es el alcalde electo de Barranquilla, Alejandro Char y su familia, quienes le apostaron a extender la cantada victoria en la capital del Atlántico a la mayoría de administraciones departamentales y municipales de la región.

Char, que ganó en Barranquilla con una votación de 352.236 votos, superó las votaciones de todos los gobernadores electos de la región, con la excepción de Dumek Turbay en Bolívar, y de todos los alcaldes electos de ciudades capitales, graduándolo como el ‘gran elector’ de la región Caribe.

La primera victoria de la casa Char fue lograr que su fórmula a la Gobernación del Atlántico, el liberal Eduardo Verano,  saliera electa para garantizar articulación y fluidez en la administración de Alejandro, además de asegurar toda el área metropolitana del distrito, con Joao Herrera en Soledad, Efraín Bello en Malambo, José Vargas en Galapa y Steimer Mantilla en Puerto Colombia.

Para la politóloga Katherine Diartt los resultados del domingo “consolidan a la casa Char como la principal fuerza política de toda la región Caribe, no solo por lo que logra en el área metropolitana y Barranquilla sino sus resultados en materia de gobernaciones, en el Atlántico, Sucre, la Guajira y el Magdalena. El resto de casas políticas por supuesto sufrieron el haber cedido espacios de poder, tanto departamental como regional, ante Cambio radical”. 

La consolidación del partido rojiazul sienta las bases de la venidera campaña presidencial, en la que Vargas Lleras figura como futuro candidato desde que aceptó formar parte del Gobierno Santos.
“Esto podría significarle al vicepresidente Germán Vargas Lleras un fortín electoral para las próximas elecciones a Presidencia”, sostiene Diartt.

Más allá de los números. El análisis cuantitativo por número de alcaldías en la Costa muestra victorioso al Partido de La U con 50 y 2 gobernaciones, la misma cifra que obtuvo en el año 2011, seguido por Cambio Radical que pasó de  tener 38 a 45 alcaldías y de no tener gobernaciones a tener  tres propias y tres en alianzas.

El Partido Liberal, que contaba con 4 gobernaciones en la región, Atlántico, Bolívar, Sucre y San Andrés, vio disminuido su dominio a pesar de lograr mantener Bolívar y Atlántico, ambas y sobre todo la segunda, con apoyo de Cambio Radical.

En Sucre perdió poder y en San Andrés se fue en alianza con La U, logrando la Gobernación.

Precisamente es San Andrés la “única derrota que acepta Cambio Radical en el Caribe”, como lo señala Jorge Sánchez, quién asesoró a Alejandro Char en la coordinación regional de la colectividad en el Caribe y en cuya cabeza estaba la organización política y de avales que desplegó el partido para estas regionales. 

Los números de los rojos los completan con 34 alcaldías, dos menos que en 2011.

Los conservadores también perdieron terreno político en la región, ya que no lograron ninguna gobernación propia, y redujeron su presencia en alcaldías municipales de las 27 que tenían en 2011 a 20 que obtuvieron el domingo.

Quizá la derrota más significativa de los azules fue en Cartagena con Quinto Guerra, que perdió la carrera por la Alcaldía a manos de Manuel ‘Manolo’ Duque.

Entre los partidos debutantes Opción Ciudadana (antiguo PIN) se hizo con la mayor cantidad de alcaldías  (23) y el Mais tuvo 5, el Centro Democrático por su parte no tuvo representación de cargos ejecutivos en la región Caribe.

Alianza Verde solo obtuvo una alcaldía, tres menos que en 2011 y el Polo Democrático perdió la única que obtuvo hace cuatro años. 

Grandes victorias. El alcalde electo de Barranquilla, Alejandro Char, señaló entre las principales victorias en la Región ganar la gobernación de Sucre en cabeza de Édgar Martínez, quien logró derrotar a Milene Jaraba, esposa del cuestionado excongresista Yahir Acuña, cuyo candidato a la Alcaldía de Sincelejo también fue derrotado por el liberal Jacobo Quessep, apoyado por Cambio.

Para Char los resultados de Cambio Radical fueron “mucho mejor de lo esperado, sobre todo en La Guajira, en la Alcaldía de Riohacha y  en el Magdalena”.

Sobre este punto profundiza Sánchez: “Logramos derrotar el bogocentrismo con el triunfo de Oneida Pinto en La Guajira y logramos devolverle a Sucre la posibilidad de tener una persona decente en la Gobernación, le dijimos al señor Yahir Acuña, fuera de acá”. 

La Gobernación de Cesar, ganada por Franco Ovalle del Partido de La U,  así como la Alcaldía de Valledupar en cabeza de Augusto Ramírez ‘Tuto Uhía’, también fueron victorias para Cambio Radical, a pesar de para la capital compitió un candidato con aval de este partido.

“La intención siembre fue respaldar a ‘Tuto Uhía’ en Valledupar y Franco Ovalle lo sentimos nuestro porque fue el fundador del partido en el Cesar”, afirmó Sánchez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.