Así se tiene proyectado Puerto Bahía.

“Las obras de Puerto Bahía no están suspendidas. Tenemos 30 días para iniciar la consulta previa con la comunidad del corregimiento de Barú. Si en ese tiempo no hemos empezado, entonces si se deberán suspender las actividades”, explicó ayer en diálogo con EL HERALDO, Juan Ricardo Nohero, presidente de Pacific Infrastructure, compañía encargada de la construcción de este nuevo terminal para manejar petróleo y otros productos en Cartagena.

Según Nohero, la compañía siempre acatará los fallos de la justicia y que muestra de ello es que desde que se conoció el fallo, se iniciaron los contactos con la comunidad del corregimiento de Barú, ubicada a unos 25 kilómetros del proyecto que también busca conectar a este puerto con un nuevo oleoducto que vendrá desde Coveñas.

El viernes pasado se conoció que la Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional determinó que el proyecto había “vulnerado palpablemente del derecho a la consulta previa de la Comunidad Negra de la Unidad Comunera de Gobierno de Barú”, razón por la cual ordenaba al Ministerio del Interior y la Sociedad Portuaria Puerto Bahía S.A., en un término de 48 horas, dar inicio a las medidas necesarias para realizar la consulta previa.

“Es el Ministerio del Interior quien determina y nos dice con qué comunidades hacemos las consultas previas, y fue así como las hicimos con la gente de Pasacaballos, Santa Ana, Ararca, Bocachica y Caño del Oro. Ahora lo haremos, tal y como lo ordena la corte, con la comunidad de Barú”, comentó Nohero. Según Nohero, el 25% de la mano de obra calificada y no calificada del proyecto, pertenece a las mencionadas comunidades.

La compañía española Isolux Corsán, en consorcio con la mexicana Tradeco y la estadounidense Tampa Tanks, comenzaron los trabajos de construcción del muelle de líquidos de Puerto Bahía en Cartagena, en septiembre del año anterior. La obra tendrá un costo total de 348.000 millones de pesos. El puerto contará con cinco tanques de almacenamiento con una capacidad de 330 mil barriles de crudo y derivados.

Por Elvis Martínez Bermúdez
CARTAGENA.

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